jueves, 13 de agosto de 2015

Aprendiendo con Montessori

El día tan esperado, para nosotros, ha llegado ¡Por fin tenemos BLOG!

Para los que acabáis de aterrizar hoy, os contaré que iniciamos nuestra andadura, por las redes, a principio de año, en facebook.
Todo comenzó con la idea de compartir nuestros aprendizajes del "método de la pedagogía científica de la Dra María Montessori".

Somos una familia de 3, juntos hemos emprendido esta nueva etapa de nuestra vida, y juntos estamos "Aprendiendo con Montessori".
Personalmente considero que Montessori debería estar en la escuela, sí, pero también en el Hogar. Por supuesto no debería estar al alcance de unos pocos, sino de todos, por eso, entre otras cosas, decidimos crear el BLOG.

Para nosotros es una forma de vida. Nace de la lógica, del sentido común, el respeto, el amor y la naturalidad. Cuando hablamos de Montessori directamente decimos que es una filosofía de vida. Y que los padres sin duda podemos seguir en casa.

Es una forma de comprender el mundo y nuestra sociedad. Nos prepara para vivir en la realidad, para relacionarnos con las personas, para el día a día. Y lo hace de una forma respetuosa no solamente hacía el niño sino hacía todas las personas.


mountaineermontessori.org


Ahora mismo muchos padres y profesionales, de la educación, estamos mostrando nuestro inconformismo hacía la educación tradicional, y apostamos por otras pedagogías respetuosas hacía el niño.

La niña/El niño son la mujer y el hombre del futuro, y no debemos olvidar que su aprendizaje hacía el respeto, el amor y la paz, es vital, entre otras cosas, porque tendrán que enfrentarse, en un futuro, con problemas a los darán solución....pero ¿cómo? pues ahí está la parte más importante, si tienen una buena base con la que sostenerse, los resolverán desde la comprensión y la empatía.

María Montessori vivió en época de guerra, incomprensión, antipatía y exclusión. Dedicó su vida a intentar ofrecer a los hombres y mujeres del futuro las herramientas necesarias para que cuando llegase el día pudieran elegir con el corazón y no con el ego. Su máxima fue la observación, ella llegó a comprender a los niños gracias a su estudio mediante la observación. Cada material que ella diseñó está estrechamente ligado a su observación con el niño, no están hechos porque sí, tienen un motivo, una finalidad. La necesidad que ella misma vio en los niños de todo el mundo.



google.es

María Montessori habla de los periodos sensibles...muy importantes para que profesionales y padres comprendamos un poco mejor el porqué de ciertos comportamientos en los niños. Y actuemos de esta forma desde el respeto guiándolos hacia su mayor independencia y autonomía.

Muchas veces oigo"Mi hija de dos años es una maniática de la limpieza" lo que la madre entiende por una manía, no lo es, lo único que está sucediendo es que está inmersa en el periodo sensible del orden, los niños en cierto momento, necesitan de ese orden y lo manifiestan.


winterhavenmontessori.com

Todos estos términos los iremos comentando en el blog, así como la biografía de María Montessori, los materiales, las escuelas, la practica de esta filosofía en el Hogar, y muchas otras cosas más.
Si queréis acompañarnos en este aprendizaje podéis encontrarnos en facebook.
Os adelantamos que nuestro próximo post será Montessori en el Hogar (I)



Saludos  y ... ¡¡¡Bienvenidos!!!!

1 comentario:

  1. Este blog sobre la pedagogía de M. Montesori me parece una gran idea además de muy necesaria.Blog del que seguro que algunas abuelas aprenderemos muchísimo. Espero y deseo que sea un éxito. Gracias por esta oportunidad.

    ResponderEliminar