domingo, 16 de agosto de 2015

Ambiente Preparado

EL AMBIENTE PREPARADO

El ambiente en tu hogar van a ser aquellas zonas comunes que compartís en familia y su habitación. No significa que tenga que estar todo a su altura ni que tengas mil miniaturas de muebles. Lo que pretendemos con la preparación del ambiente es crear en nuestr@s hij@s una mayor independencia, y por supuesto mostrarle que es parte importante del hogar, haciendo que lo sientan y lo viva.


El ambiente varia según la edad del niño, no es lo mismo un ambiente para un bebe de 3 meses que para un niñ@ de 12 meses.

Te cuento y te muestro, para un niñ@ a partir de 12 meses.


ENTRADA/HALL: La entrada es un lugar de paso y bienvenida, normalmente tenemos percheros para colgar nuestros abrigos, gorros, etc. Puedes poner un gancho a la altura de tu hijo para que deje su chaqueta en la percha, sin que tu tengas que colocarla. En Montessori queremos fomentar la autonomía del niño lo máximo posible.
Nosotros hemos puesto un zapatero-asiento. Así, sin ayuda el coge sus zapatos y también los deja.


SALÓN/COMEDOR: El sitio perfecto de reunión familiar, donde pasamos grandes ratos en familia. Los adultos disfrutamos de nuestro sofa/sillón para descansar ¿pero y nuestros hij@s? Es tan sencillo como ponerle un pedestal para que pueda compartir el momento de descanso contigo y llegue sin problemas al sofa o ¡por qué no un pequeño silloncito a su medida!

También disponemos de estanterías llenas de cosas que quizás nuestro hijo no pueda tocar, lo mejor es que si no quieres que toque algo no lo pongas a su alcance. Lo ideal sería que a la altura de tu hij@ pusieras  juguetes o materiales que le ayuden como a ti a distraerse. También un cestito con libros/cuentos con los que compartir momentos contigo o de forma individual.


COCINA: Donde los adulto dedicamos también gran parte de nuestro día a día: hacer la comida, fregar platos, lavar la ropa, tenderla, etc. Es ideal para realizar cualquiera de estas actividades acompañad@ de tu hij@, en montessori le llamamos VIDA PRÁCTICA y son de los ejercicios que preparan al niño para actividades más complejas en un futuro.

Los adultos llegamos sin problemas al banco de la cocina, pero nuestros pequeños todavía tienen díficil acceso. Puedes disponer de una TORRE DE APRENDIZAJE o algún tipo de soporte seguro con el que tu hijo alcance la encimera de la cocina. Debes estar seguro que no hay ningún peligro arriba cuando tu pequeño vaya ayudarte, así evitarás tener el no en la boca.

BAÑO: En el baño podemos añadir un par de cosas para que nuestro hij@ esté tan agusto en casa como nosotros.


Podemos poner un pequeño váter (o reductor), un cesto con cuentos. También una estatería, donde estén sus braguitas de entrenamiento (para el control de esfínteres). Sería cómodo disponer de un cesto de la ropa sucia cerca (para que nuestr@ pequeñ@ pueda depositar la ropa sucia antes de bañarse, sin que tu se lo hagas).

HABITACIÓN: Seguimos con la idea de independencia del niño. Lo ideal sería tener un colchón en el suelo, encima de una alfombra. Y un par de estanterías para que pueda acceder sin problemas a algunos juegos, así como un perchero bajo con un par de conjuntos para que pueda elegir.

Tener un ambiente preparado sería lo ideal en cualquier hogar, sea una familia Montessori o no. Fomentar la independencia desde bien pequeños les beneficia muchísimo a ellos y a nosotros los adultos ( que tenemos una falsa idea de hacerlo todo, quizás por el ritmo de vida rápido y estresante, o simplemente por comodidad). Los papás debemos aprender a respetar los ritmos de nuestros hijos, sin presiones, sin dictaduras, desde el respeto, el amor y la empatia.


Nosotros, por el momento colechamos, por lo que el colchón, nuestro pequeño, lo utiliza para las siestas. El colchón por ahora lo hemos colocado en el salón que es donde pasamos mayor tiempo y donde suele ir él a echar la siesta. Pronto el colchón lo pasaremos a la habitación.

Si sigues interesad@ en saber más, sigue por aquí.
Si quieres comentar algo te esperamos aquí y en facebook.

No te pierdas Montessori en el Hogar IV, conocerás un poquito más...no te puedo adelantar nada, pero mañana mismo podrás leerlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario