martes, 25 de agosto de 2015

La hora de Comer.

Siguiendo una de las ideas fundamentales en Montessori, que es la adquisición de autonomía del niño. En nuestra casa llevamos a cabo unas rutinas A LA HORA DE COMER intentando que sea lo más cercano a la filosofía Montessori.
El hecho de que llevemos a cabo estas rutinas ha surgido de la observación, del interés de nuestro pequeño en colaborar en las tareas del hogar, no ha sido impuesto, ni es una obligación, pues disfruta haciéndolas.  Es importante ser conscientes de que cada niño lleva un ritmo de aprendizaje diferente, no se debe generalizar en este aspecto ni mucho menos comparar un niño con otro.

Lo primero que hemos tenido en cuenta son los materiales que utilizamos a la hora de preparar la comida, poner la mesa, comer, y recoger...

En la cocina, ya que nuestro pequeño no llega al banco de la cocina, disponemos de una torre de aprendizaje. Esta torre le da la posibilidad al pequeño de interactuar con elementos que se encuentran a una altura que de normal no dispone, por su estatura (eso sí, siempre con supervisión y sin peligros).
En el Salón, disponemos de una mesa común, pues se puede encontrar en la mayoría de casas, esta mesa la utilizamos para comer todos juntos, la única diferencia es donde se sienta nuestro pequeño. Lo hace en una trona evolutiva, para que más adelante él solo pueda subir a ella. Ahora ya lo intenta, por gusto, aunque todavía le cuesta, poco a poco.
Los materiales que utilizamos a la hora de la comida son de cerámica, metal, cristal o porcelana. Me refiero a la vajilla, el vaso, y los cubiertos. Estos de por si ya contienen intrínsecamente un control de error, y es que si se caen se rompen. Con lo cual el niño termina aprendiendo por si solo. Mi pequeño desde los 6 meses bebe en vaso de cristal, ha roto unos cuantos desde entonces, pero hoy por hoy, con 14 meses, todavía no se le ha caído ninguno. El plástico en este aspecto, para nosotros, es invisible.

La vajilla nosotros la compramos de IKEA. Se llama: DUKTIG  y cuesta unos 6'99 eu (no esta mal si contamos que posiblemente se rompan unas cuantas ;) )

Los vasos los adquirimos en un bazar chino, aunque solemos alternarlos con los de IKEA de porcelana.

Los cubiertos podréis encontrarlos en cualquier lugar, aunque estoy segura de que tenéis, siempre se utilizan para el postre o café.

¿En qué puede colaborar nuestro hijo?

1. Preparación de la comida.


2. Puesta de mesa.
3. Comer todos juntos en la misma mesa.

5. Recoger lo que hemos ensuciado.

6.Lavarse las manos y los dientes.

Y hasta aquí la entrada de hoy, os esperamos en facebook.



6 comentarios:

  1. Gracias, me es de gran ayuda!, ahora comprendo mejor como puedo ayudar a mis niñas!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    He entrado a tu blog y me ha encantado!!
    Yo tengo una hermosa bebe a la que estoy a punto de comenzar a darle alimentos solidos (bueno, no ten sólidos, je)
    ... me estoy esforzando por tener el ambiente preparado, pero lo q me ha llamado la atención de tu post es que unicamente utilizas la trona y no tiene una mesa pequeña a su altura para comer... es mala idea comenzar con la mesa de destete??
    Saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Triny muchas gracias. Para comer y desayunar utilizamos la trona evolutiva, pensamos que es un momento para compartir en familia, un buen lugar donde fluye la comunicación, y nuestros pequeños pueden beneficiarse de ello. Para los almuerzos y las meriendas disponemos de una mesa bajita y una silla también a su medida. No es mala idea utilizar una mesa a su altura, al contrario. Es parte del ambiente preparado. Pero bajo mi punto de vista el momento de la comida, cena, puede compartirlo con los papás. Es un momento de acercamiento entre padres e hijos.
      Hay tronas evolutivas, hechas para que ellos puedan subir y bajar sin problemas teniendo en cuenta su autonomía. Saludos! :)

      Eliminar
  3. Perfecto, muchas gracias por responder.
    Creo que estaré utilizando también una combinación, ahora que es tan pequeña darle en su mesa de destete y acercarla a la mesa grande para que conviva en las comidas
    Saludos

    ResponderEliminar