domingo, 27 de septiembre de 2015

Montessori en el Hogar (XVII): Caso 3 Montessori

Antes de empezar a leer, como en los posts anteriores te recomiendo que refresques memoría con los 3 casos Montessori de los que te hablé al inicio del blog AQUÍ.


TU HIJO VA A UNA ESCUELA TRADICIONAL PERO QUIERES APLICAR LA FILOSOFÍA MONTESSORI EN CASA

Si has refrescado memoria, leyendo el post de los 3 casos, te habrá sorprendido que te dijera que preferiblemente no tengas material Montessori en casa. Verás hay varias razones. Entre ellas:

1.El material Montessori, para que realmente realice su función debe ser presentado correctamente al niño. 
Si no tienes formación, no sabrás hacerlo, por tanto es como si tuvieras un material en casa, que...qué bonito es, sí, lo utilizan en la pedagogía Montessori, vale, pero en tu caso, no será utilizado como tal, así que podríamos llamarlo material "Amotessorizado" (palabreja inventada pero que viene a decir que es un material utilizado de una manera nada Montessori).

2. El material Montessori sigue una progresión, primero va uno luego otro. ¿por qué? Pues porque primero ha de trabajarse determinadas destrezas para pasar a otros materiales más complejos. De lo simple a lo complejo. De lo concreto a lo abstracto.

Y dicho esto, pensarás que ahora ya no hay nada que hacer...si es eso lo que piensas te equivocas, tienes mucho que hacer. Montessori son más que Materiales es una filosofía de vida.

Recuerda cosas importantes que ya hemos hablado y sí puedes hacer:


Entre otras muchísimas cosas más, lo que pretendía María Montessori era Educar para la paz, ofreciéndole al niño las herramientas suficientes para que en el futuro fuera capaz de enfrentarse a las cosas desde el respeto, la comprensión y la tolerancia.

Y si por casualidad, has estado haciendo "Montessori homeschooling" los primeros años de vida de tu hijo y te has formado o informado de como presentar material, o no...y lo que directamente quieres es llevar materiales Montessori a tu hogar, consejo, primero debes formarte (cursos online, presenciales, charlas, seminarios, etc) y leer la fuente...la propia María Montessori. Y entonces...Mi propuesta es ¿porqué no haces Montessori como una actividad "extraescolar"? una hora o dos, no hacen falta más. Y con esto volvemos al caso 2. Necesitarías:

1.Habitación exclusivamente para el material Montessori.
2.Formarte e informarte de manera continua.
3.Crear un ambiente en el que tu hijo se sienta bien en esa estancia y no se vea obligado sino que sea él quien realmente tenga ganas de ir allí.

Llegados a este punto, te aconsejo que si quieres hacer esta actividad extraescolar...leas el caso 2 AQUÍ quizás te ayude a resolver tus dudas.

Y por último comentar que me baso en mi opinión, en las conclusiones que he ido sacando de mis formaciones Montessori, no es una verdad absoluta, ni pretende serlo, existen otros puntos de vista. El mio simplemente es considerar que hay que tener las cosas muy claras para poder hacerlo realmente bien y de manera Montessori, de esta manera creo que todo da su fruto...

Y para terminar os diré que sea cual sea vuestro caso, me alegro mucho de que hayáis llegado hasta aquí, ya que eso significa que queréis cambiar las cosas, que tenéis ganas y creéis en ello, así que os animo a llevar Montessori a vuestro hogar, y repartir vuestros conocimientos sobre esta filosofía de vida entre vuestra gente. Hagamos que algo tan importante como es educar para la sociedad, para la paz, llegue hoy al máximo número de niños que serán futuros hombres y mujeres del mañana.

Nos vemos en facebook. Puedes seguirnos allí.


2 comentarios:

  1. Soy maestra desde hace muchos años , en la escuela pública tradicional y prácticamente nunca he dado las clases así , siempre he estado inventando y motivando a lis niños desde la vida práctica , no se hacerlo de otra manera , en la carrera y oposiciones conocí a María Montessori, pero nunca profundice , ahora que por casualidad lo estoy haciendo , me encanta y por supuesto quiero saber más . Mi pregunta es , también me gustaría formación en adolescentes , tengo una hija , y me gustaría aplicar su metodología em casa , ¿alguien sabe algo al respecto ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa por responder tan tarde, acabo de ver ahora el mensaje Adela. Montessori también consideró la adolescencia. De hecho en los 4 planos del desarrollo la adolescencia cobra también un papel importante en la vida de todo ser humano. Así que sí, puedes aplicar la filosofía Montessori en casa con tu hija adolescente, pues Montessori como ya vamos diciendo no son solo materiales es mucho más, es una educación para la paz. Para ello puedes servirte de herramientas o métodos que se complementan a la perfección con esta filosofía de vida. Como lo es la Disciplina positiva de la que hemos hablado mucho en el blog ultimamente, te animo a que te leas los post que hemos ido introduciendo de disciplina positiva. Te agradezco que confies en nosotros, cualquier duda estaremos dispuestos a resolverla desde nuestro aprendizaje y formación, te mando un abrazo :)

      Eliminar