sábado, 24 de octubre de 2015

12 TIPS para aplicar la filosofía Montessori en el Hogar.

Hemos querido resumir en 12 tips los aspectos que consideramos más relevantes en la filosofía Montessori para poder aplicarla en el hogar.
Son pequeñas pinceladas de algo mucho más grande. Por eso en algunos de los tips encontrareis enlaces directos a información un poco más detallada.


1. LIBERTAD para explorar su ambiente, su hogar, su mundo.

2. LAS MANOS Y LOS SENTIDOS percibir con todos sus sentidos el mundo que les rodea. Que descubra las cosas tocando, sintiendo.

3. VIDA PRÁCTICA Es beneficioso que los niños puedan colaborar en las tareas del hogar. Barrer, limpiar la mesa, poner la mesa, hacer la cena, poner la lavadora. Esto fomentará su concentración, y es la preparación indirecta a otras áreas.

4. AMBIENTE PREPARADO  el espacio debe estar preparado para que él pueda desenvolverse por si solo libremente. Que los muebles estén a su altura, así como materiales de su tamaño (cuchara, plato, vaso).

5. "NI PREMIOS NI CASTIGOS"   puesto que lo único que proporcionan estas dos cosas es que el niño no sepa ser crítico consigo mismo ni sepa cuando realmente está bien una cosa o no por sí mismo, ya que dependerá continuamente del premio o el castigo. Hará las cosas por tener un beneficio, en este caso premio, o no las hará por si es castigado. Sin comprender realmente porque debe hacer o no una cosa.

6. DISCIPLINA POSITIVA hablemos a nuestros hijos desde el afecto y el amor que les tenemos, desde ese respeto natural ante cualquier situación. Aprendamos a ser y estar bien con nosotros mismos para poder ofrecerles nuestro mejor "yo".
Descansemos, tengamos nuestros momentos, para poder canalizar nuestras energías y poder dar el 100 % de nosotros.  Debemos recordar que nuestro propósito como padres es brindar con todo nuestro amor un buen desarrollo de su autonomía y por tanto autoestima para que pueda sentirse bien ahora y en un futuro consigo mismos y , por supuesto, que sientan que son uno más en su familia y sociedad.

7. EDUCAR PARA LA PAZ enlazando con la disciplina positiva todos queremos que nuestros hijos sepan dar solución a los problemas, debemos mostrarles las herramientas para hacerlo desde el equilibrio, la paciencia, el respeto y la paz.

8. AUTONOMÍA ofrezcamos a nuestros hijos la libertad de elegir, la libertad de movimiento, la libertad de ser y estar.

9. DERECHOS de nuestros hijos. A no ser interrumpidos: cuando quieran expresarse, cuando estén realizando una labor, etc. A no ser chantajeados, menospreciados o ridiculizados. Derecho a ser comprendidos, respetados y valorados.

10. NORMAS cuando hay derechos también deben ser para todos, por eso 3 normas fundamentales: RESPETATE A TI MISMO, RESPETA TU ENTORNO, RESPETA A LOS DEMÁS.

11. LOS PERIODOS SENSIBLES  como padres debemos recordar que el periodo sensible es una atracción intensa por aprender una habilidad o característica (moverse, ordenar cosas, leer...). Si aprovechamos este estado de fascinación para mostrarle algo relacionado con su periodo sensible aprenderá de forma natural hacer las cosas. Y nosotros como padres, conocedores de los periodos sensibles, evitaremos pensar "es un maniático del orden", "es hiperactivo, no para de moverse", etc.

12. GUÍAS como padres debemos ser conscientes de lo que implica llevar Montessori al hogar, de lo que queremos para nuestros hijos y su educación.
Por ello debemos presentarnos en el mejor "formato" para nuestros hijos. A nivel físico, mental y afectivo. Debemos ser y estar para poder saber y ofrecer. Somos el ejemplo donde nuestros hijos mirarán, copiarán y admirarán. Querámonos para quererles.

Si os dais cuenta todo va unido, no puede haber una cosa sin la otra.
No puede haber derechos sin normas, no puede haber periodos sensibles sin padres sensibilizados, no puede haber libertad sin un ambiente preparado, no puede haber vida práctica sin autonomía, no puede haber educación para la paz sin guías.

Hasta la próxima, nos vemos en facebook.

5 comentarios:

  1. Muy buenos tips, ojalá los pusieran en práctica también en la escuela.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Excelentes tips! Muy bien transmitidos. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado , pero esto lo tienen que aprender los padres

    ResponderEliminar
  4. Excelente! Como padres debemos cada día dedicarnos a comprender más a nuestros hijos y enseñarnos más para poder prepararlos mejor para su futuro y sean personas de bien que puedan recuperar los valores de nuestra SOCIEDAD.

    ResponderEliminar