miércoles, 28 de octubre de 2015

Consejos Montessori para familias que acaban de tener un bebé.

Sin duda es un momento muy bonito el que estáis viviendo o acabáis de vivir, así que os felicitamos y deseamos que disfrutéis tanto del embarazo como de la crianza de vuestr@/s pequeñ@/s. 

En este post os vamos a mostrar las cosas que consideramos deberían evitarse y por tanto, también, las que sí son un beneficio para los bebés y van totalmente en la lína Montessori. 
Con esto no queremos que sigáis este post a raja tabla. Cada familia es un mundo, y vosotros, futuros padres y madres, ambos, debéis estar de acuerdo en vuestras decisiones para proyectar esa paz y tranquilidad a vuestro hijo.

La filosofía Montessori engloba muchísimas cosas, podéis ver una pincelada en 12 tips AQUÍ
Una de las cosas más importantes es ofrecer al bebé una mayor autonomía mediante el ambiente preparado. Un ambiente que crece con el niño para desarrollar su independencia. El ambiente también debe ofrecer seguridad y tranquilidad al bebé y a los padres ;)
Podéis leer más sobre ambiente preparado AQUÍ

Vamos hablar pues de esta parte importante. La "autonomía" en un bebé, o dicho de otra manera el libre movimiento de nuestro bebé.

COSAS A EVITAR: 
-Siguiendo la idea de autonomía en Montessori-

NO PARQUES INFANTILES de barrotes y loneta.
Reducen su espacio de exploración. Los bebés están encerrados. Viendo el mundo a a través de unos barrotes o de una red. En definitiva son prisioneros.

NO HAMACAS. A nivel de motricidad gruesa son un impedimento, ya que se encuentran atados sin poder moverse. Lo que bloquea su posible desarrollo.

NO TACATÁS. El cuerpo de un bebé no está preparado para que se le fuerce a sostenerse de pie. Las caderas todavía son débiles. Es el propio bebé el que sabe cuando está preparado levantándose, apoyándose en los muebles, sin que nadie le obligue. 
El bebé en el tacatá no está aprendiendo a andar, porque para andar hace falta equilibrio, cosa que en el tacatá es imposible, ya que sus pies muchas veces no llegan al suelo y van de puntillas. No perciben la sensación de equilibro. Permanecen relativamente inmóviles en el tacatá sin hacer ningún esfuerzo a nivel motriz.

NO COLUMPIOS que se enganchan en la puerta. Sería algo similar al tacatá. Las caderas de los bebés son frágiles para soportar todo el peso. A demás de estar atados por obligación en un sitio que posiblemente ni les guste.

NO JUGUETES DE PLÁSTICO ahora en el mercado hay una sobre estimulación con juguetes de plástico con muchísimas funciones: llevan luces, canciones, infinidad de colores estridentes, sonidos, ruidos. Parece que estén hechos para que los propios juguetes jueguen solos, por lo que el niño aparte de ser mareado con toda esta "discoteca" pierde total interés por el juguete. Posiblemente la caja de cartón que envolvía ese le gusté más.

NO CARRUSELES, MÓVILES MUSICALES por lo mismo que hemos mencionado antes, muchos tienen diferentes funciones, y más que captar la atención lo que hacen es estorbar su propio objetivo, el niño es incapaz de concentrarse, pues tiene a la vez movimiento, música y mil colores en los que fijarse y todo esto lo tiene que hacer a la vez...¡qué mareo! ¿no? 


COSAS BENEFICIOSAS:
-Siguiendo la idea de autonomía Montessori (sabiendo que el ambiente preparado crece con el niño) unida a otras pedagogías respetuosas para hacerlo más completo-

CAMA EN EL SUELO colchón fino sobre una alfombra mullidita.

fuente: pinterest

ESPEJO a la altura del colchón de forma apaisada para poder interactuar con su reflejo, y BARRA DE SUJECIÓN si el bebé ya empieza a levantarse, se puede colocar en enfrente del espejo, para que pueda verse.

fuente: www.leportschool.com

MÓVILES sencillos, sin música. Concretos, sin mil colores. Se coloca arriba del colchón para que puedan observar los movimientos. Móvil Munari, Móvil de octaedros, Móvil Gobbi, Móvil Aro/cascabel.

fuente: www.howwemontessori.com

ESTANTERÍAS BAJAS para los bebés que empiezan a desplazarse es beneficioso que puedan acceder a sus juguetes con total libertad.

fuente: www.howwemontessori.com

JUGUETES DE MADERA con ellos pueden percibir con todos sus sentidos. Os animo a que leáis este artículo de Family Tree
fuente: www.mamilatteshop.com

CESTO DE LOS TESOROS es una forma de descubrir, explorar utensilios, objetos y cosas que forman parte de su día a día.

fuente: www.cestosdelostesoros.com

JUEGO HEURÍSTICO para que nuestros bebés puedan disponer de total libertad en el juego a la hora de coger, hacer y deshacer. Os recomiendo este artículo de Mamilatte sobre juego Heurístico.

fuente: mamilatte.blogspot.com

CARRO DE ARRASTRE para que el bebé que empieza a dar sus primeros pasos tenga acceso si lo desea a un carro de madera (con peso para que no se venza) en el que pueda levantarse, sostenerse y arrastrarlo si lo desea.

fuente: www.howwemontessori.com

ARCO PIKLER el bebé en plena explosión del movimiento encontrará en este material un buen liado que le hará ejercitar su motricidad gruesa.

fuente: www.hestialglobal.com

LABERINTO PIKLER  y CUBO PIKLER se utilizan también con el mismo propósito mencionado en el arco. De esta manera los pequeños puede suplir esa necesidad de moverse que tienen a esta edad: subir, bajar, trepar, esconderse, desarrollando así la motricidad gruesa.

fuente: www.hestialglobal.com

PUENTE ESCALERAS para que los más pequeños puedan subir y bajar sin problemas, gateando, andando.

fuente: www.leporschool.com

PASARELA CON BARRAS los pequeños que ya empiezan a levantarse y andar pueden desplazarse con este material libremente si lo desean.

fuente: www.leportshool.com

MESA Y SILLA adecuada a su estatura, para que tengan una buena higiene postural, y los pies lleguen al suelo.

fuente: www.leportschool.com

Y otras que bajo mi punto de vista y mi experiencia como mamá me parecen muy beneficiosas...

LACTANCIA MATERNA, PORTEO Y COLECHO. 
Los bebés necesitan sentirse seguros, protegidos y queridos. Siempre de forma respetuosa, aceptando sus ritmos, sus tiempo. Evitando las comparaciones con otros bebés. Creciendo en la tranquilidad, el libre movimiento, y el amor de sus papás.

Nota: Ninguna de las fotos que mostramos hoy en el Blog es nuestra, por eso dejamos los enlaces, por si queréis ver la fuente real de la que proceden. Gracias.

Podéis seguirnos en facebook. Os esperamos :)

13 comentarios:

  1. Muy interesante. Me podrias aconsejar sobre juguetes muebles y ambientes para un niño de 2,5 ?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, disculpa la tardanza, una ayuda técnica muy buena para estas edades es la torre de aprendizaje, para ponerla en la cocina y que colabore en la preparación de la comida, limpieza de alimentos, etc. Es algo que les encanta. Y sobre materiales Montessori, precisamente he colocado hoy un post sobre ese tema que te invito a leer, pues no puedo aconsejar sin tener el motor más importante la observación...de todas maneras si hablamos de juguetes en breve colgaré en facebook un post que escribí con una recopilación de juguetes de 0-12 años. Un saludo

      Eliminar
    2. No nos puedes colgar aqui el link del post de juguetes de 0 a 12 años :)

      Eliminar
  2. Muy interesante el articulo!!! Agradezco me indiques sobre juguetes para recien nacidos, para estmularlos. Gracias

    ResponderEliminar
  3. En la actualidad, la Neurociencia y la Neuroeducacion apuntan a que, para desarrollar adecuadamente las interconexiones neuronales del cerebro, es importante dar al cerebro del bebé, y de los niños, la información adecuada, en el momento pertinente y por la vía/herramienta/mecanismo correcto. Los principios de la Dra. Maria Montessori y del violinista y pedagogo Shinichi Suzuki hace más de 50 años ya apuntaban a esto, por eso es que en la actualidad los Principios de Montessori y la Filosofía del Método Suzuki poseen tanta difusión y utilización.

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por el artículo! quería preguntarte por el tema columpio. yo tengo uno y mi hijo lo adoraba. entiendo el problema de caderas pero decir que nosotros no lo usábamos cada día y no mas de 3-5 min. si veía que no quería,lo sacábamos. tan malo es?

    ResponderEliminar
  5. Pero si es columpio como silla que se tumba no creo que por tan poco tiempo le pase nada, mi hijo lo.utilizó 3 años y es un niño super ágil y listo

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante...algun consejo mas experto de estimulacion temprana.?
    ..tengo un bebe de un mes

    ResponderEliminar
  7. me pueden asesorar del porteo y del colecho...quisiera información y consejos porfa ;)

    ResponderEliminar
  8. Uno de los pilares es NO PLÁSTICO, pero en la imagen del JUEGO HEURÍSTICO aparecen varios materiales de plástico

    ResponderEliminar
  9. Montessori y colecho? No lo veo

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado el artículo,quiero colocar un espejo y una barra en su habitación,en el Ikea puedo encontrarlo?? Gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Hola bebe tiene 7 meses y colechamos , pero mi duda es hasta que edad y como se hace en su momento pasarlo a su habitación, estoy confundida Depronto se vuelve dependiente y no quiera salir de mi cama

    ResponderEliminar