lunes, 5 de octubre de 2015

Entrevistando a la Asociación Montessori Sevilla

Hoy estamos muy contentos de poder ofreceros esta entrevista que nuestros amigos de La Asociación Montessori Sevilla han aceptado responder con mucho gusto. Es un placer tenerlos aquí en el Blog y poder disfrutar de su experiencia enriquecedora tanto para papás como para aquellas personas que quieran embarcarse en un nuevo proyecto.


1. ¿Quienes formáis la Asociación Montessori Sevilla? Sois padres, docentes...

La Asociación Montessori Sevilla la creamos entre 4 amigos que recién estrenábamos la maternidad. Tras varios encuentros ya alcanzamos la cifra de unos 50 asociados, entre los que se encuentran familias, profesionales de la educación o personas con inquietudes acerca de este tipo de psicopedagogía.


2. ¿Con que intención nace la AMS?

La Asociación Montessori Sevilla nace con 3 objetivos fundamentales:
Divulgación, para dar a conocer los beneficios de este tipo de educación. En nuestros encuentros describimos tanto los elementos fundamentales del Método y cómo la Neurociencia refrenda punto por punto lo que María Montessori ya observó, como incidir en que el objetivo fundamental de la filosofía de Montessori es lograr paz y armonía en la Humanidad. Por ello queremos extender esta metodología a toda la sociedad, para lo que es imprescindible trabajar sobre nuestro segundo objetivo.
Formación, estamos diseñando formación para familias y profesionales, de forma que se pueda trabajar en casa desde el respeto al trabajo de los niños/as y preparándole adecuadamente el Ambiente, como fomentar la formación a profesionales que desean crear un centro Montessori propio desde la calidad técnica que exige el Método, como la calidad humana que debe imperar en el trabajo con los niños/as. Para nosotros la educación no puede ser un negocio.
Crear Centros Montessori con sello identificativo de calidad técnica y humana. Existe mucha demanda en la sociedad, por ello queremos que todo aquella familia que crea en la psicopedagogía de María Montessori, pueda darle este tipo de educación y pueda tener fácil acceso a ella. E impulsar desde todos estos centros Montessori, un centro homologado de Primaria y Secundaria, que cubra toda la etapa educativa obligatoria.

3. ¿Que ofrecéis a los padres o personas interesadas en vuestra labor?

Ofrecemos asesoramiento e información. Nosotros como padres vivimos momentos donde no teníamos la información necesaria, ni la suficientemente preparada como para desentrañar todo lo que ofrece el Método Montessori. Existen muchos intereses mercantiles con Montessori, que se está poniendo de moda, y puede crear confusión con las familias que quieren acceder a este tipo de educación y les puede defraudar. El Método funciona y es enriquecedor para el niño/a y para el mundo, siempre y cuando se conozca profundamente y se pueda fluir en él.

4. Contáis con un ambiente Montessori para niños ¿para que edades?

Este año hemos creado un Ambiente Montessori con todos los materiales para niños/as desde 2 años y medio a seis años. El espacio es pequeño, por lo que las plazas son limitadas, aún tenemos alguna libre. El curso que viene queremos ampliar a Comunidad Infantil, para niños/as desde un año. Y con el tiempo alcanzar Primaria y Secundaria.


5. Habrá un horario de entrada y salida al centro. Puedes comentarnos más o menos el horario de entrada y salida. El tiempo que los niños están en el ambiente Montessori. Y qué es lo que realmente hacen una vez están dentro de las instalaciones.

En un Ambiente Montessori los niños deben entrar paulatinamente de uno en uno, eso garantiza una adaptación entre su vida familiar y el Ambiente. Hasta que el niño/a no se encuentra en armonía y equilibrio en el Ambiente y adquiere cierta desenvoltura en el trabajo, no puede entrar el siguiente niño/a. Esto garantiza que el Ambiente se encuentre en orden y que estimule al trabajo.
Como nuestro Ambiente actualmente acoge a pocas familias, tenemos un horario abierto a las necesidades de los niños/as, pero siempre apostamos por una horario regular de 09:00 a 14:00, con 3 horas para el trabajo con material Montessori y otras 3 horas de actividades de movimiento: yoga, psicomotricidad, juego libre... Entre ambas actividades hay tiempo para un tentempié ecológico.


6. En el ambiente Montessori disponéis , supongo que, de un adulto o dos ¿qué formación Montessori tienen?

Como madre quería darle a mi hijo una educación holística y respetuosa. Me decanté por Montessori porque es lo más completo que he conocido nunca, abarca y cuida todas las dimensiones del ser humano. En definitiva es una filosofía de vida. Como no existía nada en Sevilla que aplicara esta psicopedagogía como tal, aunque es cierto que en las escuelas activas se utiliza mucho material Montessori, pero es muy diferente a un ambiente preparado Montessori, donde todo está interconectado y propicia la concentración del niño para que entre en contacto consigo mismo en esta etapa de desarrollo tan importante ya que está formando su personalidad, decidí formarme como Guía Montessori. Tras mucho valorar decidí formarme como guía Montessori con AMI (Asociation Montessori Internationale), la fundó la propia María Montessori en Holanda, y es una formación de persona a persona, porque este tipo de entrenamiento requiere mucho trabajo personal, llevan muchos años formando a guías por todo el mundo.

7. ¿Ofrecéis charlas, talleres, cursos, para familias, para que puedan llevar Montessori al hogar, y poder trabajar de manera conjunta vuestro espacio Montessori y las familias?

Desde la creación de la Asociación Montessori Sevilla ya hemos realizado varios encuentros y charlas divulgativas sobre Montessori, también celebramos Jornadas de Puertas Abiertas en nuestro Ambiente. Pronto pondremos fecha a los talleres formativos para familias y profesionales y seguiremos trabajando en la divulgación con charlas y encuentros, al igual que estamos encantados de ir allí donde nos inviten.
Entendemos que la familia es parte fundamental de la educación del niño/a por eso trabajamos de forma conjunta para que haya coherencia entre ambos ambientes.


8. ¿Qué les diríais a aquellas personas que como vosotros creen en esta pedagogía y tienen la misma ilusión que vosotros en iniciar un proyecto como el vuestro? ¿Cómo podrían empezar?

Les animamos de todo corazón, les animamos que sean valiente, que luchen por lo que crean, que no estarán solos, que cada vez somos más. Todo padre quiere que su hija/o sea feliz y tenga recursos personales que le lleven a vivir en libertad. Les recomendamos a todo el mundo que lea directamente a María Montessori, porque lo que ella propone no es sólo una filosofía, ella nos regaló el conocimiento práctico de cómo lograr un mundo en paz, en el que cada individuo sabe elegir lo que es bueno para él y para los demás. Y que se formen, porque para que esto funcione, el adulto que está dentro del ambiente debe estar preparado en espíritu y en conocimiento.


9. Y por último...¿Porqué Montessori? ;)

Porque educa para la paz, porque educa de forma integral al ser humano, porque educar para SER fieles a uno mismo, porque desde la identidad plena, se alcanza la cohesión social, porque ayuda a aprender a aprender, porque ayuda al mindfullness y a la concentración, porque respeta intereses y estimula, porque la neurociencia le da la razón a María Montessori, porque Gandhi lo quería en su escuela pública, porque esta educación desprende armonía, equilibrio y amor, porque la felicidad es amar y queremos que nuestros hijos/as sean felices.

Muchas gracias a la Asociación Montessori Sevilla por vuestras palabras, vuestro tiempo y vuestra labor.

Desde Aprendiendo con Montessori apostamos por el cambio, creemos en él. Y deseamos que todos los valientes y emprendedores como vosotros seáis la puerta de muchos más proyectos tan preciosos como éste. Por eso os animamos a que si tenéis entre manos uno nos escribáis a: aprendiendocnmontessori@gmail.com para que podamos conoceros. Pensamos que para el cambio hace falta la unión y no la competencia, desde este pequeño rincón, nuestro Blog, queremos unirnos con todos aquellos que tengan ganas de cambiar la educación. Os invitamos a compartir vuestra experiencia, y os animamos a crear nuevos proyectos. Montessori debe llegar muy lejos, vamos por buen camino.

Daros la enhorabuena Asociación Montessori Sevilla por vuestro espacio, sin duda, precioso, acogedor y en el que los niños estamos seguros de que no querrán irse... posiblemente cuando llegue el fin de semana digan: "no quiero que sea sábado ¡quiero ir a la escuela!" y eso ya habrá servido de mucho.

Si queréis conocerlos mejor os invitamos a que entréis en su fan page: ASOCIACIÓN MONTESSORI SEVILLA 

Y también a su web: http://www.montessorisevilla.es/

Un abrazo y hasta la próxima :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario