martes, 6 de octubre de 2015

¿qué se ofrece en los ambientes Montessori de 3-6 años?

Hace poco escribimos sobre lo que se ofrece en los ambientes Montessori de 0-3 años. Podéis volver a leerlo AQUÍ.
Hoy queremos hablaros de lo que se ofrece en los espacios Montessori de 3-6 años, llamados Casa de niños . Sería interesante, llegados aquí, repasar los 4 planos de desarrolo de María Montessori. Podéis hacerlo AQUÍ.

Como ya sabéis una parte muy importante de un salón Montessori es el ambiente preparado que existe en salón (mesas a su altura, sillas de su tamaño, estanterías a su altura). Diseñado para que se sientan a gusto y libres para elegir el material con el que quieren trabajar ese día. Materiales colocados para su fácil acceso.

www.paolini.edu.mx

Las actividades/materiales en los ambientes de 3-6 años se pueden dividir en 3 áreas:
-Vida Práctica: entre sus materiales podemos encontrar los bastidores de vestir (cada bastidor aisla un aspecto del vestir).
-Sensorial: algunos materiales son la torre rosa, la escalera marrón, los listones rojos, entre otros.
-Académico (lectura, geografía, aritmética)

Edades Mixtas como ya comentamos en el otro post, con la diferencia de edades se crea una mini-sociedad en la que el mayor ayuda al pequeño, y el pequeño se fija en lo que hace el mayor. De esta manera, el mayor repasa lo aprendido y disfruta enseñándolo y sintiéndose profundamente importante en este proceso, en el que el mismo se valora y descubre lo que sabe. Y el pequeño disfruta de la compañía del mayor, sintiendo que también es capaz de hacer cosas que hacen niños más mayores, y por lo tanto con ganas de aprender y descubrir como se hace.

www.paolini.edu.mx

Ambiente sin competencia no se compara las habilidades de uno con las de otro. Ni los aprendizajes de un niño con los de otro. No se juzga, no se etiqueta. Se observa, se respetan los tiempos y los ritmos de cada niño, y se va mostrando el material conforme a estas observaciones que realiza la guía.

Actividades de grupo se trabaja también en grupo, no solo individualmente, algunos de los ejercicios en grupo pueden ser: caminar sobre la línea, el juego del silencio, poemas, canciones, cuentos, etc.

Arte también se trabaja con material que complementa el conjunto, ya nombrado, como son las tarjetas de arte. Esta parte cultural hace que se familiaricen con la belleza artística y así refinen su discriminación visual.

Además de todo lo nombrado realizan muchas cosas más, esto es solo un breve resumen, para que como padres podamos hacernos una idea general de lo que se trabaja desde los espacios Montessori.
No hay que olvidar la base que sustenta todo esto y es la filosofía de vida que se contempla en estos espacios sobre la paz y el respeto por las personas y las cosas, además de muchas otras cosas.

¡Hasta pronto! recordad podéis seguirnos en facebook.


1 comentario: