miércoles, 14 de octubre de 2015

¿qué se ofrece en los ambientes Montessori de 6-12 años?

Los niños que ya han pasado por CASA DE NIÑOS (3-6 años) pueden continuar aprendiendo dentro de un ambiente Montessori, si existe la suerte de que en el espacio donde se encuentran hay un programa Montessori para primaria, llamado Taller (6-12 años).  De esta manera los niños siguen aprendiendo a su propio ritmo, sea cual sea la forma que ellos elijan, individualmente o en grupo. 

A la edad de 6 años el niño tiene muchas ganas de socializarse, de estar en grupo.
También se encuentra en una etapa de tranquilidad a nivel emocional y físico ¿os acordáis de los 4 planos de desarrollo? os recomiendo que le echéis un vistazo AQUÍ
Le encanta imaginar, y a partir de esta edad ya ha ido recogiendo toda la información del exterior, del mundo, para comprender que es real y que es fantasía. Aún así sigue sorprendiéndose por las maravillas que le ofrece su mundo, por eso le encantan los experimentos, comprobar si realmente pasa o no una cosa, o qué es lo que puede pasar...Por eso en Montessori a esta edad también se trabaja desde la experimentación.

www.montessori-palau.net

En primaria las guías presentan lo que se llama en Montessori Educación Cósmica. El universo y que lugar ocupan las cosas en el cosmos. Estas presentaciones se pueden hacer mediante historias.

Pero no solo eso sino que también pueden disfrutar del arte, la música, el teatro o la poesía. 
También se realizan salidas, que ellos mismos gestionan, son siempre con un próposito, para investigar y comprobar cosas de su interés. De hecho son los mismos niños los que buscan a sus compañeros más afines, a los que pueda interesarles esa salida.

Como véis el curriculum de primaria en Montessori cubre más allá de el lenguaje, las ciencias, la historia, geografía o matemáticas que podemos encontrar en una escuela tradicional. Podríamos decir que tienen una amplia variedad, donde existe la creatividad y siempre hay un interés constante.

www.montessori-palau.net

Siguen trabajando en el suelo o en mesas. Ya son más maduros, han estado continuamente viviendo esta forma de aprendizaje por lo que sigue habiendo un ambiente relajado, tranquilo y armonioso en el espacio.

Si nos parásemos a mirar que están haciendo los niños en su ambiente de primaria veríamos una gran variedad de actividades donde cada niño trabaja su propio nivel de interés y sus habilidades ¿Os suena eso de "Inteligencias multiples"? ;)

En primaria son los propios niños los que se proponen desafíos o metas. Administran su tiempo, organizan proyectos utilizando infinidad de recursos y herramientas. 

video.plenummedia.com.mx

En los ambientes Montessori de primaria se sigue promoviendo y fomentando la autonomía, la autoestima, el respeto a las demás personas y a uno mismo, la resolución de conflictos de forma pacífica. Muchísimas cualidades que en un futuro serán tremendamente importantes para ellos, para cualquier situación en la que se encuentren en su vida como adultos. 

Y si habéis llegado hasta aquí, os habéis leido los post de lo que ofrecen los ambientes Montessori de 0-3 años y de 3-6, y este mismo de 6-12 años. Podéis comprobar que Montessori educa para la sociedad, para la paz, para saber vivir y convivir con los demás.

¿No os parece una pasada? ojalá hubieran centros, espacios, escuelas Montessori al alcance de todos. Poco a poco se conseguirá, lo conseguiremos, tanto familias, como profesionales. Todos queremos un cambio porque es necesario.

Hasta la próxima, os esperamos en facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario