domingo, 1 de noviembre de 2015

Bloques Arco Iris

Esta mañana hemos madrugado, con un buen desayuno de domingo, y después hemos disfrutado del solecito y de todo lo bueno de la luz natural.
Y es que hemos descubierto unos bloques que son semitransparentes y dejan pasar la luz perfectamente convirtiéndola en preciosos colores cuando se refleja el sol en los bloques.

Como sabéis es importante que el niño pueda interactuar libremente con los materiales. 
Montessori no son solo materiales, por lo que no hace falta que para que hagáis Montessori en casa tengáis exclusivamente materiales Montessori (es más como ya sabéis sino se tiene una formación, bajo mi punto de vista, no recomiendo tener materiales Montessori en casa).

Montessori es una filosofía de vida. Ella habla de la importancia de los materiales reales, de estar en contacto con la naturaleza. Y si os dais cuenta María Montessori solía trabajar al aire libre, o con grandes ventales, para estar en contacto con la naturaleza y poder disfrutar de la luz del sol. Pues entre otras cosas el sol aporta vitamina C, muy importante para los niños.

www.montessori-warszawa.pl

www.michaelolaf.net

Estos bloques no necesitan presentación, aunque si se quiere hacer se puede. Pero es un material que invita a explorar a investigar a combinar bloques. Ya que si los combinas surgen nuevos colores.
Por eso creo que estos bloques son perfectos para trabajarlos al aire libre. JUGAR I JUGAR nos envió los bloques "rainbow" Arco iris. Y en total son 24 piezas de madera con 6 formas geométricas, estas formas geométricas llevan unas ventanitas semitransparentes con 4 colores diferentes, que como os cuento, puestos a la luz dejan que pase perfectamente ésta convirtiéndola en colores preciosos.

Son perfectos para hacer construcciones, y si son a la luz del sol mejor que mejor.


Se puede ampliar vocabulario, y reconocer las diferentes formas geométricas.


Se pueden mezclar colores para que salga otro color diferente.




También se puede trabajar desde un enfoque inspirado en la pedagogía Reggio Emilia con las mesas de luz o un proyector.


¡Nosotros lo hemos disfrutado con vitamina C! ¡Qué viva la luz natural y los materiales como estos! Es un placer poder disfrutar del exterior y de los recursos que la naturaleza nos proporciona. Os puedo asegurar que hemos estado mucho rato con esta actividad, y que le encantaba ver como al poner la mano hacía sombra al color y desaparecía. 


Ahora que quedan pocos meses para Diciembre os animo a que invirtáis en juguetes de calidad. Juguetes de madera o sostenibles, evitando el plástico y los juguetes multifunciones, que cantan ríen y bailan, y practicamente juegan solos (sin necesitar un niño que los manipule). Por lo menos evitarlo en la medida de lo posible. Si os interesa los Bloques Arco Iris podéis encontrarlos AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario