jueves, 12 de noviembre de 2015

Entrevistando a "El Mundo de Jugar y Aprender"

Hoy en el blog tenemos a Yolanda Gutierrez, guía Montessori por la Universidad de Roma (Italia) y creadora junto a Cristina de "El mundo de Jugar y Aprender". Muchos la conoceréis por los cursos online Montessori que imparte para familias. 

Hola Yolanda, encantados de tenerte en el Blog. Siempre es un placer tener a gente valiente y emprendedora. Hoy vienes a hablarnos de tu proyecto “El Mundo de Jugar y Aprender” y nos gustaría saber qué función desempeñas dentro del proyecto.

¿Quienes formáis el equipo de “El Mundo de Jugar y Aprender”? ¿y que formación tenéis? 
En este proyecto nace de las inquietudes personales de mi compañera Cristina y yo misma, que somos las promotoras de este proyecto que preparamos con gran ilusión durante mucho tiempo, y al cual luego se fueron uniendo varias personas que comparten con nosotras la misma visión del niño, como sujeto activo, que será capaz de desarrollarse plenamente, sólo si lo hace en un ambiente de libertad, comprensión y respeto.
Ahora mismo en el Proyecto colaboran distintas personas con formaciones variadas pero complementarias: gestión empresarial, pedagogía, educación infantil, masaje infantil, artes plásticas, estimulación musical, narración oral, idiomas etc. La parte Montessori tiene un papel fundamental dentro de El Mundo de Jugar y Aprender, con lo que en esa área somos dos personas con formación como Guías Montessori, mi compañera Estrella que próximamente terminará su formación por la Universidad de Barcelona, y yo misma que he realizado toda mi trayectoria formativa en la Universidad de Roma y en Centros Montessori de Italia. Y luego está otro miembro habitual del equipo, Eva, que se ha formado en “Educación Activa y Acompañamiento Respetuoso a la Infancia”.
También colabora con nosotras, y es una especie de “madrina” para nuestro Proyecto, Sonia Cagnata, perteneciente a “Opera Nazionale Montessori”, órgano originario creado por María Montessori para velar por su método. Suele venir a nuestras instalaciones una o dos veces al año, y aprovechamos para que imparta algunos de sus maravillosos cursos de formación, y colabore con nosotros en los procesos de implantación de Montessori u otros que tengamos en marcha.

¿Cuánto tiempo lleváis con “El Mundo de Jugar y Aprender”?
Justo este mes hace dos años que El Mundo de Jugar y Aprender vio la luz. En todo este tiempo hemos tenido la oportunidad de crecer muchísimo a nivel personal y profesional, y sobre todo de conocer personas maravillosas, tanto familias como educadores.

¿Con qué idea surgió crear “El Mundo de Jugar y Aprender”? Y ¿Porqué decidisteis llamarlo “El Mundo de Jugar y Aprender”?
La idea siempre fue combinar juego de calidad, en el sentido más amplio de la palabra (productos, actividades, etc.), con aprendizaje. Entendemos el juego y la experimentación como la más maravillosa herramienta de aprendizaje, y el aprendizaje como algo que tiene que divertir y emocionar al niño. Como María Montessori decía “para educar hace falta emocionar”. Con eso la parte “jugar y aprender” del nombre parecía algo claro. A ella se añadió luego la palabra “mundo” que evocaba a la educación cósmica de María Montessori, dónde todo lo que hay en el mundo está interrelacionado y unido por un hilo invisible. También queríamos que este fuera un mundo propio para los niños, su mundo.

Sabemos que realizáis diferentes talleres para niños ¿alguno de ellos siguen la filosofía Montessori?¿qué actividades hacéis o materiales utilizáis? ¿para qué edades? 
Realizamos talleres y actividades periódicas para bebés y niños/as, entre los que la formación Montessori tiene un lugar destacado, acudiendo a ellos los peques uno o varios días por semana, a nuestros Laboratorios de 1 hora de duración. Señalar que tenemos dos Ambientes Preparados Montessori, un espacio 0-6, y otro para niños 3-8, con materiales Montessori y actividades de todas las áreas propias del desarrollo.

Para programar actividades mi compañera Cristina y yo nos encargamos de pensar qué tipo de actividades queremos incluir, y luego con el resto del equipo las organizamos y ponemos en marcha.
Para bebés realizamos actividades muy variadas: Montessori Bebés, Estimulación Musical Temprana, Inglés en Familia, Estimulación musical, Inglés en Familia, Cuentos con masaje, y próximamente iniciaremos un Club de Lectura en Familia para Bebés.
Para los mayores de 3 años tenemos a lo largo del Curso un Laboratorio Montessori en el que realizamos actividades temáticas como “La Magia de las Letras” (que combina actividades del área de vida práctica y lenguaje) y la “Magia de los Números” (que combina sensorial y matemáticas), así como talleres puntuales de Educación Cósmica. Y también realizamos para ellos otras actividades como Alfarería, o Inglés a través del Juego.


Además de talleres ofrecéis asesoramiento para aquellas personas que inician un proyecto infantil a la hora de diseñar el ambiente y prepararlo ¿cómo es este asesoramiento? ¿es exclusivamente para personas que deciden hacer un proyecto Montessori? o ¿también ofrecéis asesoramiento de forma general?
Realizamos asesoramiento para todas aquellas personas o entidades que quieran abrir o reconvertir un proyecto, y enfocarlo en el Aprendizaje Activo y Respetuoso, y especialmente en Montessori, o integrar el aprendizaje activo en su Aula. En función de sus necesidades les damos formación, les proporcionamos los recursos que necesiten (materiales de aprendizaje y desarrollo, mobiliario, etc.), pudiendo ayudarles en el diseño y preparación de los espacios y microambientes, así como ayudarles en el proceso de implantación.

Disponéis de formación Montessori online tanto para familias como profesionales de la educación. ¿en qué consisten estas formaciones? ¿impartes tu la formación Yolanda, guía cualificada y con experiencia? Nosotros pensamos que es importante que la formación venga de una guía entrenada. Por lo que apoyamos vuestra formación.
Como bien dices, damos formación Montessori para familias y educadores, la cual hasta el momento la imparto personalmente, aunque es previsible que vaya participando el resto del equipo. Creemos muy importante diferenciar ambas formaciones ya que los ambientes son distintos, y el rol de padres tiene otras connotaciones muy distintas a las de educador.
En el caso de la formación para educadores hasta ahora sólo la hemos realizado de manera presencial, aunque tenemos en mente diseñar una formación específica online, con seguimiento personalizado, para educadores que quieran comenzar a integrar Montessori en su aula. Actualmente colaboramos también con el Centro de Formación del Profesorado de Avilés, impartiendo formación Montessori para educadores infantiles en activo, y estamos muy satisfechas por la gran acogida del profesorado, que ha hecho que en menos de 1 mes hayan tenido que abrir un nuevo curso por la gran cantidad de personas que han quedado en lista de espera. Es posible que próximamente impartamos esta misma formación en otros lugares de Asturias.
Para el próximo año también tenemos previsto empezar a impartir algunos cursos de formación en otros puntos de España, ya que son muchas las personas que nos lo demandan, y nosotras estamos encantadas de poder sembrar la semilla de Montessori por todos los lados.
En el caso de la formación para familias la hemos realizado tanto presencial (la cual incluía a la finalización de la misma una sesión de observación con los niños en nuestros ambientes Montessori, que nos ha encantado), como Online. La formación Online nos ha sorprendido por la gran participación de las personas inscritas en los foros del grupo, y que ha hecho que gracias a la multitud de cuestiones planteadas por los participantes en el mes entero de duración del curso, hayamos aprendido a un ritmo imparable. Con muchos de esos participantes en los Cursos Online se ha establecido una relación de amistad y cariño, ya que hemos compartido un montón de cosas. Así que estamos esperando empezar a viajar por España para poder ir conociéndolos.

Además de talleres para niños, asesoramiento para espacios infantiles, formación online, también disponéis de una tienda de material didáctico entre ellos material Montessori. ¿qué material Montessori podemos encontrar en vuestra tienda? ¿es tienda física y online?
Sí, tenemos tanto juegos infantiles diferenciados y de calidad, como material educativo (tanto Montessori como otros materiales de aprendizaje), y una cuidada selección de libros infantiles y de educación y crianza. También somos distribuidores en España de material Montessori certificado por la AMI, en concreto de Gam Gonzagarredi Y Nieunhis.
En nuestra tienda online www.elmundodejugaryaprender.es se pueden encontrar un parte de nuestros productos y los cursos de formación online, así como nuestro blog en el que publicamos distintos artículos sobre educación y crianza, y sobre Montessori.


Vuestro espacio está en Gijón (Asturias) pero ¿Dónde podemos encontraros exactamente? Dirección. ¿Y si quisiéramos ponernos en contacto con vosotros por facebook o por teléfono?
Nuestro espacio está ubicado en el Centro de Gijón, en la C/ Libertad 4, bajo. 
Tenemos un espacio muy amplio con una zona diferenciada de venta y otra de formación. 
También pueden contactar con nosotros a través de nuestra página de Facebook , en el teléfono 984197168, o mandándonos un e-mail a contacto@elmundodejugaryaprender.es

Yolanda si hay algo más que quieras decirnos sobre vuestro proyecto estaremos encantados de recibir más información. 
Ha sido un placer para nosotras poder mostrar nuestro pequeño Mundo de Jugar y Aprender a través de las páginas de tu blog, del cual además somos seguidoras. Gracias por todo.

Muchas gracias Yolanda. Siempre bienvenidas a nuestro pequeño rincón de “Aprendiendo con Montessori”. Un abrazo :) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario