lunes, 23 de noviembre de 2015

Entrevistando a la Asociación Montessori Cádiz

Como siempre es un placer tener a personas emprendedoras y valientes que se embarcan en nuevos proyectos Montessori. Personas que con mucha ilusión quieren trasladar esta filosofía de vida, la cual una vez la conoces te enamora. Hoy tenemos el gusto de tener en el blog a la Asociación Montessori de Cádiz. Nos gustaría conoceros un poquito más así que...

¿Cuando nace la Asociación Montessori Cádiz? 
Montessori Cádiz surge hace un año aunque hemos arrancado hace unas semanas, de la inquietud hacia el cambio, poner el granito de arena al movimiento pedagógico que lleva puesto en marcha varios años, en Andalucía, y como residentes en Cádiz ponerlo al alcance de las familias en nuestra localidad y toda su Provincia. 

¿Con qué propósito se crea la AMC?
Además de un crecimiento no sólo profesional sino a nivel personal educando y creciendo con principios compartidos creando así una alternativa a la escuela tradicional y la oportunidad de compartir, intercambiar, crear… un espacio donde encontrarnos en coherencia con nuestra perspectiva hacia el cambio, ya que los niños son el futuro de la humanidad. Formar parte de todo movimiento que desarrolle principios y valores acordes a la pedagogía Montessori. Nuestro objetivo es crear una escuela en la misma línea pedagógica para dar continuidad a los niños/as que están creciendo en el proyecto Montessori Home. 

¿Quiénes formáis la AMC? 
Montessori Cádiz es un proyecto desarrollado por Educadoras, en formación constante con el método Montessori. 

¿Tenéis formación Montessori? 
Hemos realizado formación con Celine Hameury, próximamente nos encontraremos con Collete Chaumier , esperamos la convocatoria como Asistente en Valencia y mientras nos vamos formando, estamos realizando un proyecto de investigación, de Doctorado, en Arte y Humanidades, para seguir nutriéndonos de ella y aportar conocimientos a la pedagogía creada por María Montessori y ser futuras Guías. 

¿Qué ofrecéis desde la AMC? 
Hemos puesto en marcha el proyecto Montessori Home, además de la Comunidad de aprendizaje para realizar actividades, talleres, formación en el mismo espacio que pretendemos crear la Escuela, por el momento, principalmente crear vínculos entre padres e hijos, y que vean crecer sus hijos en armonía con el entorno y libres. 


¿En qué se basa el programa de “Montessori Home”? 
Montessori Home es un proyecto de crianza natural desarrollando funciones de madre de día teniendo como principios y valores los que trasmite la pedagogía Montessori, en un ámbito cálido y hogareño, respetando los ritmos biológicos de cada niño/a. A su vez la madre/ padre puede permanecer en este espacio con el fin de que no sea una separación traumática para el niño/a sino una “separación” natural. 

¿Disponéis de un espacio físico para realizar “Montessori Home”? 
El proyecto se desarrolla en las casas de las educadoras ( tituladas) a las que hemos denominado casas NiMo, la asociación lleva a cabo toda la elaboración y gestión de este espacio, ambiente preparado, materiales, herramientas y recursos pedagógicos para facilitar a las educadoras el desarrollo integral del niño. 

¿Las madres de día que llevan a cabo “Montessori Home” qué formación Montessori tienen? Principalmente educadoras en especialidad infantil, psicopedagogas, psicólogas y pedagogas, no sólo dando importancia a la formación ya que hay cualidades innatas en las personas que ninguna formación puede ofrecer. La AMC proporciona formación interna trasmitiendo los conocimientos que va adquiriendo, bien sea por formación adquirida o en red, también se comprometen a seguir la formación, en la misma línea pedagógica.


 ¿Realizáis charlas sobre la filosofía Montessori por vuestro entorno para que puedan conocerla más personas? 
Si en el espacio de Comunidad, donde se realizan los talleres de fin de semana, tenemos programado realizar charlas, eventos y convivencias. 

¿Los padres y madres reciben información tanto de la filosofía Montessori como de cómo aplicarla en el hogar?
Los padres disponen por parte de la Asociación no solo de información y ayuda sino que la Asociación está abierta sugerencias o cualquier duda que pudieras surgirles, les facilitamos información para seguir educando en coherencia con la pedagogía, proporcionado al niño/a una educación que les permita ser ellos mismos.

Muchas gracias a la Asociación Montessori Cádiz por descubrirnos parte de su proyecto. Si queréis visitarles os dejamos su fan page de facebook AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario