viernes, 6 de noviembre de 2015

Entrevistando a la guía Montessori Luz Angélica Schuitt

Hola Luz Angélica como siempre encantados de tenerte en el blog. 
En los inicios de nuestro blog tuvimos el placer de contar contigo en una ENTREVISTA
Para nosotros eres una guía Montessori siempre dispuesta a resolver nuestros intereses y dudas. Agradecemos que seas una persona tan cercana y que nos transmitas esa paz interior de la que tanto hablaba Montessori que debían tener las guías.

Sabemos que haces cursos orientados a madres, padres, familias en definitiva y nos parece una idea fabulosa, más viniendo de una guía entrenada como tu, con tantos años de experiencia. Pero nos gustaría que nos hablases sobre los cursos que impartes.

Para los que no te conozcan vives en Arizona por lo que los cursos son online ¿esto significa que los papás pueden hacer el curso a su ritmo sin presiones de horarios?
Si, estos cursos están diseñados para ser tomados en cualquier momento y a tu propio ritmo. yo considero que la ventaja de un curso online es precisamente la facilidad de adquirirlo y poderlo realizar sin presiones de tiempo y horarios y hoy día nos podemos aprovechar de la tecnología y de las clases online donde el tiempo y las distancias no existen y así poder tener acceso al curso en el momento que tu lo decidas. 
Los cursos online siempre los había realizado cuando me los solicitaban , así que entonces esperábamos a completar un pequeño grupo de personas interesadas y luego establecía una fecha de inicio , pero debido a la gran acogida que han tenido entre los padres de familia , maestros, Psicólogas, terapeutas de audición y lenguaje y todas las personas que de una o de otra manera tienen contacto con los niños en edad preescolar he decidido que a partir de ahora las fechas para el curso I “Ambiente Preparado” estarán abiertas para que las personas interesadas puedan iniciar el curso cuando mas les convenga. Igual sucederá con el curso II luego de su primera edición Que iniciara el 23 de Noviembre. 

¿Cuántos cursos ofreces? ¿Podrías explicarnos un poco el contenido de tus cursos? 
Empecé haciendo el curso I de “Ambiente preparado” pero las participantes me han pedido ampliar una lección de este curso ,y así fue como nació el curso II que titule “mi Proceso Para Preparar Y Presentar Actividades Al Estilo Montessori” Por lo tanto Por ahora ofrezco dos cursos, pero a medida que surja la necesidad de otros temas nuevos estoy mas que dispuesta. El curso I es acerca del ambiente preparado y tiene como titulo “Creando 2 Un Ambiente de Aprendizaje Para Su Hijo Al Estilo Montessori” el ambiente es uno de los factores mas importante en el desarrollo integral de los niños y es el primer paso a seguir para las personas que quieren llevar y aplicar esta filosofía en casa. Pienso firmemente que el Método Montessori no solamente está diseñado para aplicarse en un ambiente escolar, ya que mas que un sistema de enseñanza es un estilo de vida donde todos en casa o en la escuela necesitamos fijarnos muy bien en la forma de cómo hablamos a nuestros niños y cómo nos comunicamos con ellos , respetando sus espacios , sus deseos, y que confiamos en sus habilidades , permitiéndoles ser ellos mismos dejándoles experimentar el mundo que les rodea. 

Lo mas importante de esta filosofía es el “Respeto hacia el niño”, manifestándolo en dejarlo ser independiente dentro de un ambiente preparado para él , proporcionándole una libertad dentro de unos limites. Por lo tanto necesitamos aprender a tener en cuenta los intereses de los niños y sus necesidades particulares permitiéndoles ser ellos mismos y dejándoles experimentar para permitir que su ser interior salga , se revele y pueda aprender y desarrollarse como una ser humano que contribuya a la paz que fue uno de los objetivos que la Dr Montessori quería mostrar al mundo a través de los niños y su filosofía. contrario a lo que la mayoría de personas piensan yo opino que la educación comienza en casa y no en la escuela , porque allí solo se adquieren los conceptos académicos y los primeros 5 años de vida es el momento crucial para educar. 
En este curso además de aprender a preparar el ambiente en cada rincón de sus casas les daré conocimientos básicos sobre la filosofía de Montessori para poder entender porque y para que quieren llevar y aplicar Montessori en sus casas. 


El Curso II, nació como propuesta de las mismas estudiantes que han participado en el primer curso, porque quieren seguir profundizando a cerca de la filosofía , y esto me emociona muchísimo porque poder llevar y compartir esta filosofía a todas las personas que quieren una mejor educación para sus hijos y que además me dan la oportunidad de poder decir que Montessori SI es para todos, es un gran orgullo. 
El curso II esta mas enfocado a preparar a las personas, ya que cuando nos referimos a la preparación de un ambiente Montessori no solo implica a la parte física de la casa o de la escuela sino también a las personas que viven y comparten con el niño. Por lo tanto en este curso se preparará para ser la guía que el niño necesita, porque de nada sirve tener un ambiente físico preparado si no sabemos que hacer con el, verdad? Así que me enfocare en este curso a enseñar la filosofía de los principios fundamentales para que pueda escoger, preparar y presentar actividades y materiales al estilo Montessori en casa o en la escuela. 

Quiero aclarar que este curso no es para aprender a hacer las presentaciones de los materiales específicos de Montessori porque como guía considero que esto es algo que debería hacerse de forma presencial. 
En mi opinión personal y profesional lo primero que necesitamos conocer y aprender es la esencia del método y una vez ya la conozcan les puedo asegurar que empezarán a ver todo con otros ojos, y podrán guiar al niño , presentar actividades y materiales al estilo Montessori y por consiguiente esto le traerá al niño grandes beneficios en su desarrollo. 

Para ver los contenidos específicos de cada curso , se pueden dirigir a mi pagina BAMBINOS BILINGUAL MONTESSORI

¿Cuál es la duración de cada uno de los cursos? 
El curso I y II tiene una duración de 4 semanas cada uno y las lecciones son creadas en formato PDF . Cada participante recibe una invitación a una aplicación donde tienen acceso inmediato a cada una de las lecciones que pueden mirar y estudiar a su propio ritmo, de una forma fácil rápida y sencilla. Durante el transcurso de las 4 semanas del curso tienen mi asesoría permanente y además las participantes que no puedan participar activamente en el foro tendrán dos semanas extras una vez terminamos el curso en caso que sea necesario. 

¿Hay algún foro de debate incluido en el curso para que las familias puedan preguntarte sus dudas? 
Si, por supuesto, tenemos un grupo privado en el Facebook llamado “Contacto Montessori” alli recibirán la asesoría y retroalimentación de mi parte y es el medio perfecto para compartir experiencias, fotos y preguntas con los demás participantes. La nueva noticia es que a partir de ahora , “Contacto Montessori” estará de forma permanente aunque seguirá siendo privado solamente para todas las participantes de las clases. En el ultimo grupo que tuve , cuando terminamos la ultima clase, nos fue muy difícil despedirnos; llegamos a tener confianza y puedo decir que iniciamos unos lazos de amistad porque todas tenemos algo en común de que hablar y comentar y esto es precisamente de lo que se trata Montessori, una filosofía de vida para compartir y aprender! así que por esta razón Contacto Montessori seguirá al aire y yo mas que encantada de mantener el grupo privado de la clase. Es un grupo donde aprendemos y nos divertimos muchísimo y cada una de las participantes aporta sus ideas, sus comentarios, artículos y hasta vídeos y de esta forma todas aprendemos. Así que me siento muy feliz y mas que satisfecha que deseen continuar con el grupo y que además me permitan aportar algo de mis conocimientos de esta filosofía de vida que amo , comparto y respeto. 

Quiero aprovechar la oportunidad para agradecerles a cada una de las participantes por su confianza y permitir que Montessori llegue a sus corazones y a sus hogares a través de mis cursos. 
Un abrazo para todas. 

¿Cómo surge la idea de empezar a realizar cursos online? ¿Viste una necesidad a nivel informativo sobre lo que es la filosofía Montessori para las familias? 
Como mencionabas al comienzo de esta entrevista hace poco vivo en Arizona, pero antes vivía en Anchorage , Alaska y estuve alli por casi 15 años, y como ya les había comentado durante la primera entrevista en los inicios de tu blog fue allá en Anchorage, donde tuve la oportunidad de conocer Montessori trabajando como Asistente de maestra en una escuela y desde 5 esa época en el año 2002 quede enamorada con esta filosofía, pero a pesar que trabajaba alli no entendía porque todo era tan diferente a la educación tradicional a la cual estaba tan acostumbrada porque como asistente y sin una educación formal en Montessori solo te ponen a llevar, quitar y poner! así que me dedique a investigar sobre el método y a estudiar. 

Luego nació Bambinos Bilingual Montessori, mi propio programa en mi casa y con el tiempo obtuve mis certificaciones como maestra Montessori pero con el transcurso de los años me he dado cuenta que la mayoría de padres que buscan un sistema de educación diferente al tradicional llegan a mi escuela buscando una alternativa de un sistema educativo basada en una crianza respetuosa pero en realidad tienen una idea general o muy vaga de lo que realmente significa esta filosofía de vida . 

Muy pocos padres son los que buscan el programa consientes de lo realmente significa Montessori y por supuesto de lo quieren ofrecer a sus niños , porque creen firmemente que esta filosofía de vida es el mejor regalo que pueden darle a sus hijos en sus primeros años de vida . 
También no todas las personas tienen las posibilidades de enviar a sus hijos a una escuela Montessori y prefieren hacer homeschool y no todos tienen la oportunidad de asistir a cursos presenciales para aprender y poder aplicar los principios Montessori ya sean los padres en su casa o los maestros tradicionales en una escuela donde les dejen implementar otros sistemas de enseñanza. 

Pero a la vez con tanta información que se encuentra en el internet y en los diferentes grupos de las paginas sociales me sorprendí de todo lo que se dice, se pregunta y quieren saber a cerca de esta filosofía y al darme cuenta de que esta información es tan diversa y tan desorganizada es muy difícil que un padre de familia logre entender por donde empezar y esto crea mucha confusión respecto a lo que verdaderamente es la filosofía Montessori. 

Existen muchas paginas y blogs en español donde se habla de Montessori pero realmente son muy pocas como la tuya donde se orienta a los padres de lo que significa Montessori . el nombre realmente hace honor a esto “Aprendiendo Con Montessori” y a mi personalmente me encanta leerte y estoy segura que cualquier persona y muchos padres de familia que te siguen entienden lo que les trasmites y no solamente porque esta en un lenguaje muy claro sino porque realmente es la esencia de esta filosofía. Felicidades ! 

De enseñar clases de desarrollo infantil y de Montessori en forma presencial en una pequeña ciudad de Alaska , salte al mundo cibernético para difundir y compartir Montessori a personas que viven en diferentes partes del mundo. 

Estoy tan agradecida con la vida y con Dios porque he conocido seres humanos estupendos con deseos de ofrecerle una mejor educación a sus hijos y ahora he tenido estudiantes desde Londres, España, Ecuador, México, Colombia , Venezuela, las cuales me han permitido entrar en sus hogares y compartir un poco de lo que a mi también me han enseñado. 

La verdad Luz Angélica es que me considero afortunada de haber realizado tus cursos, pues como el propio blog indica estamos en continuo aprendizaje “Aprendiendo con Montessori” por lo que creemos que nunca se deja de aprender y y que es necesario si se quiere aplicar Montessori en el hogar. Personalmente considero que los cursos deben de venir de la mano de personas entrenadas en el mundo Montessori, es decir, una guía Montessori como tú. Pues la información que ofreces es de calidad. ¿Consideras que los cursos online Montessori debe de
impartirlos una guía entrenada?
Estoy de acuerdo contigo, por una sencilla razón, porque Montessori es totalmente diferente a la educación tradicional , así que cuando vamos a los entrenamientos para formarnos como guías lo primero que nos dicen es que olvidemos todo lo que hemos aprendido! especialmente si hemos trabajado antes en educación, como quien dice debemos empezar de ceros y moldearnos, transformarnos , re-educarnos y como dice la Dra. María Montessori en uno de sus libros debemos de olvidarnos de la tiranía que llevamos en ese ser interior de creernos superiores a los niños , porque de lo contrario no podemos guiar y sacar el ser interior y espiritual que el niño necesita para auto-educarse. Yo me atrevo a decir que ser guía Montessori conlleva esfuerzo, dedicación, constancia y humildad, solo así podemos realmente transmitir lo que realmente significa esta filosofía de vida , porque ya lo he mencionado en muchas ocasiones , Montessori no solo son los materiales ni unas actividades que se realizan de determinada manera, va mas allá de eso y para transmitir esos conceptos hay que vivirlo.

Ahora mismo hay muchos docentes tanto en escuelas públicas como privadas que sienten que debe de haber un cambio educativo, lo cual admiro mucho de ell@s, ya que son capaces de revaluarse y desaprender para aprender. 

¿Crees que tus cursos les pueden orientar? O ¿Te has planteado hacer cursos online también para aquellos docentes que quieran llevar montessori a sus aulas?
Definitivamente si, mis cursos online son muy completos y están enfocados para todas aquellas personas que tienen o trabajan con niños en edad preescolar ( 0-6 años de edad) y que creen firmemente al igual que yo que el estilo de vida y la educación Montessori es el camino a seguir para guiar a nuestros niños. Aunque también puedo ofrecer cursos intensivos mas avanzados de filosofía para aquellas docentes que quieran implementar esta filosofía en sus aulas de clase. Yo soy una fiel defensora de esta filosofía y a través de mis años de experiencia y formación puedo decir que no hay otro sistema educativo donde se respete mas al niño que el sistema Montessori. No en vano La Dra. Montessori a través de sus mas de 40 años de observación y trabajo con niños en los diferentes ambientes culturales como Asia, Europa, América, fue la primera en hablar de respetar y seguir al niño, como también hablo de educación y paz, entre muchos temas que aun hoy siguen vigentes. Por lo tanto no veo la necesidad de mezclar sistemas educativos que con el animo de ayudar al niño en su desarrollo , en mi opinión lo que se hace es confundir y menguar el desarrollo natural de los niños. Por esta razón mis cursos se basan única y exclusivamente siguiendo los principios de la filosofía Montessori y no de otros sistemas educativos.

Muchas gracias como siempre Luz Angélica por tu cercanía y tu siempre disposición para el blog y todas aquellas familias que quieran contactar contigo. Te mandamos un gran abrazo desde "Aprendiendo con Montessori" y como siempre, cuando quieras, serás bienvenida :)

2 comentarios:

  1. Yo he hecho el primer curso con Luz Angélica, y he de decir que me encantó. Super completo y una gran profesional. Resuelve dudas siempre de manera positiva y reforzando, además de ser una gran persona! En casa nos ha ayudado mucho, y toda la familia le agradecemos el curso. Mi bebé (10m) ha empezado a gatear, y la gente me dice "ahora toca ir de sargento, vigilando a todas partes y siempre con miedo". Y yo siempre pienso "menos mal q aprendí cómo organizar mi casa para q el chiquitín pueda moverse en libertad, sin q yo tenga miedo de que se haga daño". Entra en la cocina, el baño, habitaciones... y gracias a los consejos del curso de Luz Angélica, yo no tengo que preocuparme, y él es feliz explorando y descubriendo la que, a fin de cuentas, también es su casa! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto nos alegramos Inma!! muchísimas gracias por ofrecernos tu opinión para que más papás valoren la importancia de un ambiente preparado. Un abrazo! :)

      Eliminar