martes, 24 de noviembre de 2015

La Disciplina Positiva para familias

No es secreto que en casa seguimos la filosofía Montessori, y cuando hablo de filosofía no me refiero a materiales, me refiero al corazón, al alma que mueve esta forma de vivir.

En cada lectura, en cada formación, en cada rincón donde hemos ido aprendiendo con Montessori, siempre termino, y terminamos (mi familia y yo) pensando en la necesidad de LA PREPARACIÓN INTERNA DEL ADULTO.

Los que van a ser nuevos papás, o los que van a ser de nuevo papás, seguimos encontrándonos sin un manual de instrucciones que te diga como ser un buen padre/madre. Pero si nos encontramos con una cantidad desbordante de consejos de amigos, familiares, personas que con toda su buena intención intentan ayudar. Aunque muchas veces no sea ese el resultado.

Cada familia, es diferente, cada mamá, cada papá, cada persona en sí es diferente. Pero todos absolutamente todos deseamos que se nos trate con respeto, que los demás nos comprendan cuando les hablamos, que sean capaces de ponerse en nuestra piel. Y a veces nos olvidamos que en ese TODOS están nuestros futuros o presentes hijos.


Quizás esto ocurra precisamente porque nadie nos enseña primero a querernos a nosotros mismos para poder y saber querer a los demás. Nadie nos enseña a CONECTAR con las personas. Hasta ahora parece que lo único que debe enseñarse es a CONTROLAR a las personas. Y esto mismo lleva a CONTROLAR  a los hijos no a CONECTAR con ellos.

En mi viaje a este aprendizaje me estoy dando cuenta que Montessori siempre habla de la importancia del ser, de la importancia del respeto, el amor y la empatia, quizás no con estas palabras pero el mensaje es ese. Montessori lo hace en todo momento, con su importancia por una educación para la paz y de manera universal, para todos. Quizás no profundice al dedillo en cada una de estas palabras pero si habla de ellas.

Pero si buscamos encontraremos realmente métodos que son complementarios, como es el caso de la DISCIPLINA POSITIVA ¿habéis oído hablar de ella?

Podría contaros muchas cosas que hemos aprendido de ella...pero resumiré diciendo que...
La disciplina positiva es una gran herramienta para los padres, para los docentes. Para todas las personas. Una herramienta que te CONECTA con el niño. Que hace que aprendas a meterte en su zapato. Cosa nada fácil con la mochila que llevamos a nuestras espalda basada en una educación bastante tradicional.

La Disciplina positiva te invita a desaprender para aprender. Aprender de forma respetuosa como afrontar los problemas, los retos que se nos presenta diariamente en nuestra vida, con nuestros hijos, sobrinos, primos, incluso con cada persona que nos acompaña en el momento.

Creo que la Disciplina positiva, se complementa a la perfección con la filosofía Montessori, van de la mano diría yo.

Considero que la Disciplina Postiva puede darse en cualquier tipo de educación, metodología, escuela. Aunque es cierto que, a modo personal, creo que para ser perfectamente natural al niño debe de coexistir con la filosofía Montessori. Aún así se que la Disciplina positiva se puede llevar a cualquier contexto, y funcionará...con esto quiero decir que incluso en las escuelas tradicionales o en un ambiente tradicional funcionaría. Ya que sus herramientas puede ayudar a lo que todos buscamos . LA PAZ. A que todos sepamos conectar con el otro, empatizar, entender, comprender, CONECTAR.

Creo que las escuelas deberían ofrecer herramientas para los docentes, para que se conozcan a sí mismos, se quieran, se sientan, se vean seguros, y sientan que CONECTAN con los niños y no que los CONTROLAN.

¿Pues de que me sirve contar las manzanas que tengo si no soy capaz de darle una a quien la necesita? 

¿De qué me sirve saber comunicarme si no soy capaz de entender al que tengo al lado? 


Por otra parte, en casa, los padres, tenemos también un gran trabajo importantísimo, sobretodo con nosotros mismos. Un trabajo interior, de amor y respeto hacía nosotros mismos. 
Somos los padres los que a diario tratamos con nuestros hijos, personitas que van a imitar todo cuanto hagamos. Es necesario saber que necesita nuestro hijo, es necesario sentir esa CONEXIÓN con nuestro hijo.

Mostremos a nuestros hijos hacer las cosas con el mayor cuidado y respeto. Ofrezcamos a nuestros hijos libertad dentro de unos límites sociales. Mostremos a nuestros hijos la importancia de saber vivir y convivir con los demás, la importancía de la vida, la importancia de cada una de las personas, animales y plantas que formamos parte de esta tierra.


UNA EDUCACIÓN SOCIAL. UNA EDUCACIÓN PARA LA PAZ. UNA EDUCACIÓN PARA LA VIDA. EMPIEZA EN EL INTERIOR DE CADA UNO DE NOSOTROS.


SI QUEREMOS PAZ, DEBEMOS SEMBRAR PAZ.

Como docentes podemos hacer muchas cosas TRABAJEMOS NUESTRO CORAZÓN.
Como padres podemos hacer muchas cosas TRABAJEMOS NUESTRA ALMA.
Como políticos podemos hacer muchas cosas TRABAJEMOS NUESTRA PERSONA.
Como ciudadanos podemos hacer muchas cosas TRABAJEMOS EL RESPETO MUTUO.
TODOS PODEMOS CONTRIBUIR, PERO DEBEMOS EMPEZAR POR NOSOTROS MISMOS PARA PODER QUERER Y RESPETAR A LOS DEMÁS. 

ESTÁ EN NUESTRA MANO CAMBIAR EL RUMBO DE LAS COSAS ¿empezamos?

Si os gustaría profundizar más en este tema, os recomiendo que no os vayáis muy lejos pues desde el blog tenemos preparadas muchas cosas. Podéis seguirnos en facebook o twitter.

17 comentarios:

  1. Hola,
    Como mamá y maestra seguiré estos próximos posts muy de cerca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, agradecer tus palabras y que nos sigas. Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Wooow me ha encantado. Lo intento con muchas fuerzas pero hay veces que sale de uno lo de dentro, lo que le enseñaron, como lo criaron y se convierte en una lucha agotadora que a veces no da frutos��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es muy difícil desaprender pero no imposible, los retos son aprendizajes. Y errar es de humanos, no hay nada perfecto y este proceso aunque costoso da sus frutos a largo plazo, frutos socialmente respetuosos para los niños y los adultos. Muchas gracias por tu comentario, un abrazo :)

      Eliminar
  3. Leyendo post como este, me ilusiono como madre pensando en todo lo que podemos hacer. No sé si al hablar de Disciplina positiva te refieres a la corriente en general o a alguna formación específica que hayas realizado. En este último caso, y viendo con qué pasión hablas de ella, me gustaría saber cual.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel si así se llama Disciplina Positiva. En España tienes la ADPE (Asociación de disciplina positiva), por si te interesa este tema. Y sí también me he formado, estoy certificada como "Positive Discipline Parent Educator" lo que viene siendo educadora de padres en disciplina positiva.
      Un abrazo Raquel, gracias por escribir :)

      Eliminar
  4. Hola!
    Hace poco hice un seminario de día de Disciplina Positiva en el maravilloso espacio Family Tree Crianza y me encantó. Se lo recomiendo a todos los padres conscientes. También me estoy formando en Montessori (no oficialmente) con Colette Chaumier pero desgraciadamente no podré llevar a mi bebé de 28 meses a un cole Montessori por motivos económicos y me duele. Eso me hace plantearme mucho si escolarizarlo cuando sea obligatorio y no antes. Crees que podría complementarlo con la escuela "tradicional" a la que, hoy por hoy, es mi única opción logística o le provocaré confusión?. Me preocupa mucho el tema. Cómo lo hacéis vosotros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, me alegra saber que tuviste la suerte de asistir al taller de DP que ofrecieron en Family Tree, tienen muy buenas propuestas. Personalmente nos ocurre lo mismo que a vosotros, por el momento no encontramos cerca de donde vivimos un espacio Montessori al que llevarlo. Personalmente, creo que si podrías complementarlo con la escuela tradicional, me comentas que te estás formando con los talleres de Colette Chaumier, que pienso, que es una magnífica persona y puedes aprender muchas cosas sobre materiales y presentaciones. A demás que estoy segura que te informas y te formarás por otras vías o medios como hiciste con el seminario de DP. Así que te digo que no estás sola ;) que somos más papás en tu misma situación y que si se puede llevar Montessori al hogar, y creo que lo estás haciendo bien...pues lo principal, a mi modo de ver, es leer los libros de la propia M.Montessori y sin duda formarse e informarse con talleres vivenciales, online sobre Montessori y todo lo que esté relacionado. Muchas gracias Nuria por compartir tu experiencia, por escribir en el blog, y sin duda por querer llevar Montessori a tu pequeño. Ánimo, espero que nos cuentes más adelante, un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola! No entiendo cómo la disciplina puede ser positiva...
    Parece más una forma de seguir controlando a los niños pero que parezca que se hace desde el respeto y la igualdad, vamos queriendo encubrir el autiritarismo y control que siempre se ha tenido sobre los hijos en vez de criar desde la igualdad para conseguir de una vez por todas acabar con la sociedad patriarcal de la que somos victimas sin darnos cuenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ada ciertamente me gusta que surgan este tipo de opiniones para poder aclarar más la verdad sobre la palabra disciplina. En uno de los post ya lo coloqué precisamente para que no diera lugar a malentendidos pero me gustaría compartirlo contigo, no para cambiar tu opinión sino para que descubras el significado o la procedencia de la palabra disciplina, también te invito a que lo hagas por tu propia cuenta si te apetece, pues siempre es enriquecedor conocer y aprender. Digo así en el post :

      "Primero me gustaría aclarar el significado de la palabra disciplina que dista mucho de lo que generalmente se piensa sobre control y autoridad.
      Disciplina deriva del latín discipulus que significa discípulo. Discípulo a su vez está formado por disco que es aprender y pulus que es impulsar. Y así discípulo deriva posteriormente en disciplina. La cuestión es que hablamos de impulsar conocimiento. No te meter conocimiento ni obligar a conocer."

      Tanto en Disciplina Positiva como en Montessori se habla de DISCIPLINA pero pese a lo que la sociedad nos tiene acostumbrados, esta palabra se ha estado mal utilizando, no como una manera de esconder o encubrir sino simplemente porque se ha llevado a un terreno que no era el correcto y ahora toca en muchos casos reconducir al verdadero significado. Tanto en una como otra filosofía, te invito a que indagues en ellas y te informes, pues hay muchos artículos por la red muy buenos se habla de educar para la paz, para la vida, para las habilidades sociales. Precisamente para tener en cuenta no solo a uno mismo sino a los demás. Hablamos de Comunidad, de sentir que pertenecemos, que formamos parte, hablamos pues de CONEXIÓN Y NO DE CONTROL. Me encantaría, si te animas a que te quedases por aquí para leer más artículos pues precisamente por lo que tu apuestas y sientes gran empuje se trata de la filosofía Montessori y de la Disciplina Positiva. Un saludo :)

      Eliminar
  6. Hola, ¿me podrías recomendar algún libro de disciplina positiva? Muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  7. Hola, solo decir que me ha encantado el post, lo de desaprender es duro, pero os animo a mis 71 años lo estoy intentando con mis nietos, y es increíble el ánimo que me da para vivir, el pensar que puedo darles un granito de arena en su educacion para ser ciudadanos concientes, responsables y respetuosos. Muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchísimas gracias por leernos de verdad que sí. Es todo un placer leer que nunca es tarde para desaprender y sobretodo que nos animes a ello. Me parece admirable lo que estás haciendo por tus nietos y sobretodo que nazca de tí, pues a las mamás y papás muchas veces en este proceso nos toca intentar explicar nuestra forma de crianza a la familia y en ocasiones es bastante complicado...un abrazo, y gracias a tí. :)

      Eliminar
    2. Hola, agradezco tus post. Me encantan y amplían mis conocimientos sobre la filosofía Montessori.

      Eliminar
  8. Encantada de recibir tus post. Amplían significativamente mis conocimientos sobre el método( filosofía) Montessori.

    ResponderEliminar
  9. Encantada de recibir tus post. Amplían significativamente mis conocimientos sobre el método( filosofía) Montessori.

    ResponderEliminar
  10. Hola estoy interesada en el tema de disciplina positiva, mi hijo de dos años esta en la etapa de los berrinches y me gustaría entender mas de que se trata, si alguien tiene algo para enviarme les dejo mi mail nataliagelmi@hotmail.com encantada con tu post, soy de Argentina

    ResponderEliminar