sábado, 7 de noviembre de 2015

La Navidad al estilo Montessori (I): Árbol de Navidad

Os aconsejo que antes de leer este post le echéis un vistazo a CELEBRACIONES AL ESTILO MONTESSORI. Por ponernos un poco en situación.

Pues bien, siguiendo con el post de "el árbol Navideño". Es importante siempre la historia, si educamos para la vida, los niños han de conocer e identificar de donde proceden las fiestas. No únicamente las de su país,  sino las de otras partes del mundo o los elementos que en estas  celebraciones nos podemos encontrar.

Así que un poquito de historia...

Os contaré, según me he informado, se cree que cuando los cristianos llegaron al norte de Europa, vieron que allí celebraban el nacimiento del dios del Sol y la fertilidad ¿Cómo? Adornando un árbol que simbolizaba el universo. Arriba del todo en la copa del árbol estaba la casa de los dioses y en las faldas del árbol, en las raíces, se hallaba el reino de los muertos...

Poco después se convirtió y transformó, llegando un día, al actual árbol Navideño. Posiblemente nació en Alemania, donde se decidió poner para adornar la fría navidad. De este modo empezó su difusión. Por aquellas no tenían redes sociales pero este árbol fue VIRAL...ya que ha llegado intacto desde 1605 hasta 2015, imaginaos...

Hoy por hoy el árbol es un elemento muy característico y significativo en Navidad para adornar muchas casas.
Los hay de muchos tipos y formas, y en cada hogar se decide el día que se adorna. 

¿Cómo podríamos Montessorizar este momento?¿Os acordáis de la importancia de la autonomía del niño? podéis refrescar memoria AQUÍ.

Podemos no sólo contarles la historia de cómo surgió la idea de decorar un árbol en Navidad. Sino que también podemos hacer que participen en el proceso de decorar un "árbol".

Nosotros hemos elegido un modelo que simula un árbol. Pues los árboles preferimos que estén vivos y anclados a la tierra. Este modelo es sencillo, natural, y fácil de manipular para un niño. El árbol es de LOVETHESIGN.

Como sabéis en Montessori es importante el AMBIENTE PREPARADO donde, a los niños, se les ofrece medios para favorecer su autonomía. Este árbol cumple con las medidas perfectas para un niño, pues mide 70 cm de alto. Por lo que el niño llega con facilidad a toda la estructura del árbol.


Como veis son listones de madera separados, que van de mayor a menor. Perfecto a la hora de ir colocando los objetos decorativos.


Sobre los elementos de decoración el árbol ya viene con objetos de madera de diferentes formas y colores. Nos parece perfecto que la decoración del árbol sea de madera, porque hemos de ser conscientes de que posiblemente los quiten y pongan a su antojo, y caigan más de una vez.



La verdad es que no queremos un árbol que no este "preparado" para los niños. No queremos un árbol que los niños no puedan tocar porque es frágil. No queremos estar todos los días diciendo "No toques el árbol".

Queremos un árbol familiar, para decorar entre todos, donde da igual lo que cojan o cuando lo cojan, siempre que no dañen el material. Que puedan circular, igual que nosotros, nuestros hijos libremente por su casa, disfrutar tanto como nosotros de montar y desmontar el árbol las veces que haga falta. Porque a los niños les gusta repetir, les gusta practicar, y en la practica está la perfección.



¿Porqué nos gusta este árbol de madera? Porque trabajamos:
-coordinación ojo-mano
-concentración.
-atención.
-motricidad fina.
-motricidad gruesa.
-tamaños, medidas.
-percepción del tiempo (época del año en la que estamos).



Y además es fácil de guardar...


Está claro que el precio del árbol no es asequible pero si tenemos en cuenta todos los factores a la larga nos sale más barato. Os puedo asegurar que no es la primera vez que oigo a unos padres que han tenido que comprar otro árbol para navidad porque el otro lo tenían roto, o que este año no habrá árbol porque su hijo se dedica a quitar todas las piezas y a zarandear el árbol.
Si os encontráis en una situación parecida, personalmente tengo el árbol de madera y la verdad es que ha sido un grato descubrimiento, os diré mis razones:
PUEDE DURAR TODA LA VIDA: Son árboles totalmente naturales, madera de haya. Hechos a mano.
FÁCIL DE GUARDAR: Son fáciles de guardar, por su sistema de plegado, donde se unen todos los listones formando una figura parecida a un triángulo plano.
DIDÁCTICO: Se puede utilizar para trabajar la coordinación ojo-mano, la motricidad gruesa, etc.
MATERIAL PREPARADO: igual que el ambiente preparado, este árbol está preparado para niños pues su altura no supera los 70 cm y los listones facilitan que el niño pueda colocar cada elemento decorativo, con sus pequeñas manitas.

En LOVETHESIGN hemos encontrado árboles de este estilo y de otras medidas y precios. Tenéis un par de ejemplos aquí.


Nosotros pensamos que puede ser de gran utilidad. No sólo como elemento decorativo sino didáctico que es lo que perseguimos.
Podéis acompañarnos en facebook.

2 comentarios:

  1. El 2012 en mi familia decidimos comprar un árbol similar a este
    http://www.sodimac.cl/sodimac-cl/product/3006557/Arbol-luz-led-calida-180-cm/3006557

    No estoy segura si servirá como material, pero no es mas grande de un metro y viene con flores que se ponen en las puntas aparentando ser un arbol de cerezo, le colgamos cosas muy rapido y al final para guardar tambien es muy facil porque viene todo unido.

    Lo compramos porque nos gusta y por mi gata, si se cae, no importa, se vuelve a parar

    ResponderEliminar
  2. Este año lo han sacado en ikea, no se las medidas pero esta muy bien de precio...

    ResponderEliminar