lunes, 2 de noviembre de 2015

"Los niños son la Esperanza de la Humanidad"

Con esta frase de Maria Montessori quiero empezar el post de hoy para hablar de algo realmente serio e importante como es frenar el cambio climático. 

Desde nuestro Blog "Aprendiendo con Montessori" queremos aportar nuestro granito de arena. Pues el cambio climático ya es evidente. Y gran parte de los científicos están realmente preocupados por los datos generados por el efecto invernadero (petroleo, gas, carbón. Energías sucias que muchas empresas están utilizando). Entre otras cosas, lo que le está sucediendo a nuestro planeta, es el progresivo deshielo de glaciares (como el Ártico) donde muchos animales se ven afectados. Pero no sólo eso sino que hay fenómenos meteorológicos extremos que están azotando nuestra salud, nuestras cosechas, nuestra vida, en definitiva nuestro futuro y nuestro planeta.

FILOSOFÍA MONTESSORI Y EL CAMBIO CLIMÁTICO
Maria Montessori educaba para la vida. Una de las partes fundamentales de esta educación para la paz es saber comportarse no sólo con nosotros mismos, sino también con los demás y con nuestro entorno. En definitiva con nuestro planeta. 

Es muy importante como padres dar ejemplo a nuestros hijos. Pues nosotros en casa somos los guías encargados de ofrecer a nuestros hijos una educación consciente y respetuosa para saber vivir en sociedad. Y vivir en sociedad no solamente implica saber comportarse con otras personas, sino también con animales, planta y todo lo que nos rodea.

Es nuestra tarea, como padres, brindarles un amor por la naturaleza, por cada cosa que nuestra tierra nos ofrece. Pues formamos parte de este planeta y debemos ser conscientes de ello, no podemos obviar algo que está ocurriendo en él y que debemos cambiar.

Debemos trabajarnos, para poder guiar a las futuras mujeres y hombres, sí, nuestr@s hij@s. Si queremos ofrecerles un futuro esperanzador. Ellos son los adultos del mañana y los que tendrán que lidiar con asuntos tan importantes como este. Deben aprender hacerlo de forma pacífica y respetuosa. Por lo que es muy importante que ahora, de pequeños, vean en sus padres esa conciencia respetuosa hacía nuestro planeta. Pues ellos aprenderán de nosotros.

¿CÓMO EMPEZAR A ACTUAR? ¿QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS COMO FAMILIA? 
Os cuento, desde madreesfera nos ha llegado una propuesta, es un movimiento, un compromiso familiar (de padres, madres, hijos, abuelos, tios, tias, de ¡todos!) para luchar contra el cambio climático. Tan fácil como entrar en  TELOPROMETO.ORG y hacer promesas sencillas, para llevar a cabo en casa (reciclar, apagar la luz cuando salimos de una habitación, no dejar los aparatos electrónicos en stand by, etc). Cosas sencillas de hacer y que a la larga, y si todos lo hacemos, pueden tener un gran impacto en nuestra sociedad.


Os animo a que como nosotros hagáis pequeñas cosas que puedan ayudar enormemente.
Os contaré que nosotros vamos a intentar prometer como vosotros. Sabemos que muchas cosas nos costarán, pero queremos que el futuro que se encuentre nuestro hijo sea esperanzador. 
Por eso pensamos que cada uno de nosotros, cada familia, con un pequeño acto podemos hacer algo muy grande. UNIDOS.

¿CÓMO HACER QUE NUESTROS HIJOS PARTICIPEN EN ESTA PROMESA CON NOSOTROS? 
Podemos explicarles que es lo que vamos a empezar hacer en casa y el motivo por el que lo vamos hacer. Sin duda pueden colaborar en cada una de las promesas que hagamos en TELOPROMETO.ORG incluso ellos mismos decidir que promesas pueden llevar a cabo.

¿CÓMO EXPLICARLES QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO A NUESTROS HIJOS?
Hay muchos recursos para poder ofrecerles información de una manera sencilla y que ellos sean capaces de visualizar y entender. Desde Aprendiendo con Montessori os vamos a mostrar varias propuestas para poder llevar a cabo.

Mediante LIBROS:
Hay un libro de Donal Grand que me parece que puede dar apoyo a la hora de trabajar en cada una de nuestras promesas se llama "NUESTRO PLANETA EN PELIGRO". En él se explica lo que le está sucediendo a nuestro planeta y además las imágenes son bastante realistas, no lo tenemos, porque todavía no nos ha llegado, pero lo hemos comprado. Así que cuando esté en nuestras manos prometemos hablaros de él.

 www.editorialjuventud.es


También hemos descubierto este otro libro, con explicaciones más detalladas. "OSO POLAR ¿SABES PORQUÉ SE DESHIELA TU MUNDO?" de Robert E.Wells.

 www.editorialjuventud.es


Y este otro de Sally Grindley y Michael Foreman "LA PLAYA DE PEDRO". Los tres libros que hemos seleccionado hemos intentado que sigan la línea de la filosofía Montessori, mostrando la realidad, tal cual es.



mediante la EXPERIMENTACIÓN:

 Reciclaje: www.google.es
Casa solar: www.google.es

Los primeros pasos en la ecología. Plantas: www.google.es


Mediante TARJETAS: A los más pequeños podemos ofrecerles vocabulario, si están en el periodo sensible del lenguaje. Podemos mostrarles animales, plantas, meteorología, etc.
Aquí os dejo unos imprimibles gratis que hicimos hace tiempo para que podáis descargarlos. Solo tenéis que pinchar en la imagen y os llevará directos a la descarga.





Y para terminar recordarnos a todos docentes, padres, ti@s, abuel@s, hij@s...que "LOS NIÑOS SON LA ESPERANZA DE LA HUMANIDAD" Maria Montessori.

Podéis seguirnos en facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario