miércoles, 25 de noviembre de 2015

"Miremos el campo" cuento de Teresa Ribas, Pilar Casademunt y Roser Capdevila.

Hola como sabéis para nosotros es importante mostrar a los niños cuentos, pero no cualquier cuento, sino uno adaptado a ellos, teniendo en cuenta la filosofía Montessori, que  muchas veces difícil de encontrar, pero no imposible.

Cuando digo adaptado a ellos me refiero a lo que María Montessori comenta en sus escritos. Que los niños de 0-6 años necesitan la realidad. Evitar pues la fantasía y cualquier cosa que se aleje de lo real.

Como venimos contando los libros para niños de menos de 6 años, deben ser libros concretos, literales, que muestren la realidad, la vida cotidiana, el día a día, los objetos, personas, cosas conocidas para el niño.

En nuestra búsqueda, llegó a nosotros LOS CUENTOS DE BASTIAN que se ofrecieron a buscarnos libros acordes a esta filosofía de vida. Forman un equipo muy bueno, pues hasta ahora han acertado en cada cuento que nos han enviado. Así es como llegó a nosotros "Mirem el camp" un cuento que narra con ilustraciones la vida de una familia de campo, este cuento es de Teresa Ribas, Pilar Casademun y Roser Capdevila de la editorial Galera.

Es un libro que aunque su portada esté en catalán, el que tenemos nosotros, es totalmente ilustrado en su interior por lo que no lleva ningún texto y por este motivo creo que lo importante no es el título sino las ilustraciones que se encuentran dentro. Pues según me contó Silvia, alma y madre de LOS CUENTOS DE BASTIAN, es un libro que próximamente van a descatalogar, y si es así es una pena no tenerlo.


"Mirem el camp", o "Miremos el campo", es un libro que invita a investigar, observar, disfrutar de cada una de las acciones que tienen sus personajes en las ilustraciones. Personajes reales con historias reales. Una familia que vive en el campo. Papá, mamá, dos hijos y sus abuelos, además de todos los animales, árboles y plantas que les acompañan día a día.
Este libro muestra el placer de las pequeñas cosas, como recoger renacuajos, saltar una acequia o ayudar a la abuela a dar de comer a las gallinas. En sus ilustraciones podemos ver animales: gallinas, vacas, gatos, ovejas, pájaros, ratones, conejos, caballos, cerdos, etc. Y también podemos ver herramientas y vehículos del campo: tractor, furgoneta, etc.


Os puedo asegurar que los cuentos sobre la realidad son preciosos, que el niño es capaz de reir, sonreir, imaginar, aumentar vocabulario y no necesita fantasía alguna. Nada será capaz de mejorar o superar lo que el niño siente cuando reconoce cada imagen que ve real en un cuento, relacionándolo con lo que toca, ve o siente cada día en su casa, fuera de su casa. En su día a día.


Os voy a contar una anécdota que surgió con mi pequeño gracias a este libro.
Veréis cuando mirábamos el libro, que han sido muchas veces, siempre me señalaba el tractor que aparece en una de sus páginas. Pues bien yo le decía el nombre y él me sonreía.
Un día, sin más, él se encontró en la realidad de su día a día un tractor "de carne y hueso". (y digo él se encontró ya que yo ni lo vi, la costumbre me hace obviar ciertas cosas). La cuestión es que no paraba de señalarlo diciéndome "mamá tacto, mamá tacto" entusiasmado. Os podéis imaginar mi cara de sorpresa, cuando me giré vi el tractor y dije "Wow" estaba tan contenta...ni siquiera yo había visto el tractor que tenía delante de mis narices, pero él sí. Y cuando le dije "¿Quieres que nos acerquemos al tractor?" y el me dijo muy ilusionado "¡¡Siiiiiiii!!". Cuando lo vio de cerca, lo tocó dijo "gandeee, altoooo". Y vimos cada una de sus partes en vivo y en directo. Ahora cuando ve el tractor en el libro le enseño la foto que nos hicimos con el tractor tan grande que vimos en persona. Y su cara es de felicidad plena.

Estas anédotas son las que me hacen reflexionar sobre la veracidad de todo lo que decía Montessori, lo estoy viviendo en momento presente y no puedo estar más segura de esta forma de vivir. Que sin tener hadas y ningún ser fantástico, os aseguro que regala momentos mágicos como el que os he contado.

Por eso apuesto por libros como el de "Mirem el camp" o "Miremos el campo" porque creo que esconden grandes tesoros. Si os interesa podéis encontrarlo AQUÍ.


Si no os queréis perder la selección que en breve haremos gracias a la petición de un par de amig@s del Blog que nos dieron la idea, os invitamos a que nos sigáis en facebook o twitter.

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por la reseña. Como siempre, un placer leerte. ¡Muchos saludos! :)

    ResponderEliminar