jueves, 10 de diciembre de 2015

10 tips para Conectar con nuestros hijos

Ya sabéis que seguimos la filosofía Montessori en nuestro hogar. Pues para nosotros es una forma de vida. Pero también nos hemos abastecido de herramientas respetuosas para familias. Capaces de guiarnos en esta educación para la vida de la que tanto habla Montessori. Por eso investigando descubrimos que la Disciplina Positiva era un magnífico recurso que se complementa muy bien con la educación Montessori. Ambas, juntas, tienen una fuerza poderosa. Por eso hoy os traemos 10 tips de cómo conectar con nuestros hijos a la manera de Disciplina positiva y totalmente en consonancia con la filosofía Montessori.


1. Escuchar sin juzgar. Mientras escuchamos no debemos etiquetar los comportamientos, las palabras ni tampoco juzgar los hechos. Debemos en todo caso ser curiosos y realizar preguntas respetuosas "¿Cómo te sentiste? ¿Qué es lo que ocurrió?"

2.Compartir sentimientos. Es importante transmitir nuestros sentimientos, nuestros temores o preocupaciones, ser padre no significa que debamos tener una coraza para no mostrar nuestras "debilidades" aunque realmente no lo son. Más bien se trata de comprender sentimientos, de compartirlos, de mostrarnos de una manera humana y respetuosa para dar ejemplo a nuestros hijos. De esta manera ellos también aprenderán a identificar sus sentimientos y comunicarlos.

3.Preguntar para Reflexionar. Podemos realizar preguntas respetuosas que inviten a nuestros hijos a reflexionar sobre un hecho o sobre determinadas decisiones.

4. Dar soluciones. Juntos padres e hijos podemos enfocarnos en dar soluciones a los problemas. . 

5. Nadie es perfecto. Con esto quiero decir que no somos maquinas, que es normal que nos equivoquemos y que nuestros hijos se equivoquen. No hay que culparse por ello sino dar una buena respuesta ello aprender del error para crecer y hacerlo de una manera respetuosa. 

6. Conocer las necesidades de nuestros hijos. Saber que es lo que necesitan según su etapa del desarrollo, observar, ver que es lo que ocurre.

7. Hacerles sentir que pertenecen que son parte valiosa en la familia.

8. Capacitar en lugar de rescatar. ofrecerles la oportunidad de solucionar sus problemas. Ya sea un niño de 1 año intentando realizar construcciones como un adolescente de 18 años intentando resolver algún conflicto con un amigo. El rescate implica manipulación, sobreprotección, control, negarse a ver la realidad, culparse o avergonzarse. En post posteriores hablaremos de formas para capacitar a nuestros hijos.

9. Validar los sentimientos. Ser conscientes de los sentimientos de nuestros hijos, si no hablan porque son pequeños ayudarles a identificarlos poniéndoles palabras.

10. Acordar unas normas de convivencia. Para que ambas partes se sientan libres debe haber unas normas sociales para evitar conflictos, algunas normas pueden ser inamovibles, otras pueden acordarse si nuestro hijo es lo suficientemente maduro como para razonarlas. Estas normas deben ser sensatas a nivel social, respetuosas y no de control sino de conexión.

Si os interesa conocer más sobre educación Montessori y Disciplina Positiva podéis seguirnos en facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario