miércoles, 9 de diciembre de 2015

Las Rutinas ¿Cómo llevarlas a cabo?

Muchas veces los padres pretendemos que nuestros hijos sigan una serie de rutinas en el hogar: lavarse los dientes, poner la mesa, hacer la cama, etc.

A veces estas rutinas se convierten en exigencias que no han pasado anteriormente por la parte más importante ser MOSTRADAS. Montessori daba gran importancia a realizar las presentaciones a los niños para que tuvieran una referencia de cómo hacer las cosas correctamente, de esta manera se aseguraba un buen uso del material (respetándolo) y al mismo tiempo el niño adquiría destrezas en sus movimientos, en su control y voluntad. Pero no solo eso sino que sería capaz de concentrarse en la tarea. Del mismo modo la Disciplina positiva habla de la necesidad de tomarse el tiempo para enseñar, para entrenar ciertas rutinas, evitando así luego malas practicas o mal entendidos. Hay que asegurarse siempre de que significa para nosotros por ejemplo que limpien la habitación o que recojan la mesa. Los padres tenemos que molestarnos en MOSTRAR a nuestros hijos, en involucrarlos de una manera sana y sensata, donde realmente si exista una conexión con nuestros hijos.




Las rutinas también desarrollan la autoestima pues cuantas más cosas hagan nuestros hijos por si mismos más capaces se verán, más motivados y dispuestos.
Pero claro a veces las rutinas pueden desencadenar batallas. Las rutinas comienzan con la primera luz del día, y con ella muchas veces las discusiones por no querer hacer o no tener ganas de hacer cierta rutina. En Disciplina Positiva se ofrece una gran herramienta que puede evitar estas batallas mañaneras. Se trata de la TABLA DE RUTINAS

LA TABLA DE RUTINAS son imágenes en las que se muestra de forma secuencial qué rutina es la que corresponde a cada momento. 

¿Por qué es un buen recurso?

1. Involucras a tu hijo en la creación de la tabla de rutinas. CONEXIÓN.
2. Evitas tener que decirle a tu hijo "tienes que hacer..." cambiándolo por un "¿qué sigue en tu tabla de rutinas? INVITAS A CONECTAR.
3. Facilitas a tus hijos la memoria, autonomía e independencia a la hora de realizarlas sin necesidad de estar encima o pendiente de ellos. Ellos se siente más capaces y más motivados. MOTIVACIÓN SIN CONTROL.

La TABLA DE RUTINAS puede ser también una forma más de unión familiar pues podemos hacer que las imágenes sean fotografías propias de nuestros hijos realizando la acción. Esta actividad puede resultar divertida, tanto a padres como a hijos.



Las TABLAS DE RUTINAS se pueden realizar en cartulina, cartón pluma, etc, etc. Dar rienda suelta a nuestra imaginación.

Antes de seguir quiero hacer hincapié en que esta tabla de rutinas utilizada en Disciplina positiva no tiene nada que ver con algunas que he visto donde incorporan premios y castigos. Pues ni en Disciplina positiva se utilizan los premios y los castigos ni en la filosofía Montessori se recurren a ellos. Hablamos de una educación no punitiva donde el niño sea capaz de ser autónomo y valore sus propios progresos. Así pues esta tabla de rutinas lo único que muestra es la acción a desarrollar. Su propósito es la de servir como recurso para facilitar la autonomía a los niños, evitar las batallas matutinas "haz la cama, ponte el desayuno...". Además sirve para el buen entendimiento entre padres e hijos de una manera respetuosa.

Os contamos como hemos realizado nosotros nuestra TABLA DE RUTINAS. El invento ha sido de papá, que es muy creativo.

Para nuestra tabla de rutinas hemos utilizado los siguientes materiales.

Hemos intentado que esté en sintonía con la filosofía Montessori ¿Cómo y por qué? Pues nuestro pequeño tiene 17 meses y si las fotos las pusiéramos en una cartulina las quitaría y las pondría, si las pusiéramos pegadas con washitape se entretendría con el washitape, etc. Y como su única función es la de mirar, hemos decidido que fuera de metacrilato a la altura de sus ojos y con una pequeña abertura arriba para poder modificar las fotos en caso de que quisiéramos, evitando así que el pueda manipularlas para que se use con el único fin para el que fue creada la tabla: SU OBSERVACIÓN.

No tengo las fotos del proceso. Es una pena, pero a quien quiera hacerla no tenemos inconveniente en explicar los pasos que hemos seguido. Aquí os muestro algunas fotos de como ha quedado. 




¿Cómo funciona nuestra TABLA DE RUTINAS? Veréis la idea es colocar las fotos en secuencia, una detrás de otra, según se vayan a desarrollar. Para que no se muevan las hemos pegado en una cartulina que posteriormente introducimos en el tabla de rutinas. Una vez están las fotos en secuencia para hacer más concreto el momento de la rutina en el que nos encontramos decidimos enmarcarlo en rojo y colocar una flecha de imán de madera también en rojo, que se pega con facilidad en la pequeña varilla de acero de arriba de la tabla. 
El marco rojo funciona  delimitando la acción de la rutina y está hecho con passepartout pintado.



Aprovechando que pusimos las tablas de rutinas, pues hicimos dos (una para por la mañana y otra para por la tarde-noche) sobre una pared pintada en pizarra. Colocamos un dibujo de un sol encima de la tabla de rutinas matutinas y un dibujo de un sol con una luna en la de las rutinas de la tarde-noche.

Este invento tan original y práctico que ha tenido nuestro papá de familia también se puede utilizar como expositor artístico, como marcos de fotos para bebés o niños para que puedan estar a su altura sin que se estropeen. Aunque nosotros lo vamos a utilizar como TABLA DE RUTINAS. 


Nuestro pequeño está claro que ahora mismo a sus 17 meses no será tan autónomo como cuando tenga 3 años a la hora de adquirir cierto hábito en sus rutinas. Pero para eso nos encargaremos nosotros de mostrarle con las fotos que es lo que continua en el día. Involucrándole así en participar activamente de esta actividad, que dará sus frutos a largo plazo. 

¿Qué os ha parecido? ¿os gusta la idea? ¿cómo haríais vosotros vuestra tabla de rutinas?¿nos la enseñáis? 

Esta es una herramienta más de las muchas que dispone la Disciplina Positiva. Como siempre digo, os animo a que participéis de talleres en disciplina positiva si tenéis la oportunidad de conocer a una facilitadora certificada como educadora de padres en disciplina positiva. Seguro será una experiencia maravillosa :)

Podéis seguirnos en facebook.  
¡Hasta Pronto!

17 comentarios:

  1. Me encanta!!!! En casa no somos tan manitas, así que me las tendré que apañar, pero quiero una yaaaa!!!
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Jes que te guste la idea! si te apetece compartir vuestra tabla cuando la tengas con nosotros estaremos encantados, siempre es bueno ver más cositas e ideas. Gracias a ti por leernos, un abrazo :)

      Eliminar
  2. Es genial para aplicarlo en casa como en el Centro!! Muchísimas gracias por la idea y enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  3. Fantastico! Podrías enumerar las rutinas q has recogido? Q pasa si un día te saltas alguna o por ejemplo baño día si dia no? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nosotros en nuestra tabla de rutinas tenemos desde que nos despertamos:
      -Baño
      -Desayuno
      -Lavarse los dientes
      -Vestirse
      -Ambiente Montessori
      -Almuerzo
      -Baño
      -Tiempo personal/ocio
      -Poner la mesa
      -Comer
      -Lavarse los dientes....
      Pero entiendo que en cada hogar las rutinas varian unas de otras ;) . Si tu hij@ por ejemplo es mayor de 3 años puede colaborar en la creación de la tabla de rutinas, el/ella puede enumerar lo que hace a lo largo de un día, incluso le gustará que le hagas las fotos mientras está haciendo la tarea...Si es más pequeño la tendrás que hacer tu y siempre puedes mostrarle la tabla para que identifique cada una de las acciones. La tabla de rutinas no tiene porque ser rígida, debemos ser flexibles y respetuosos, simplemente es un recordatorio y una ayuda para los padres para evitar el conflicto cuando surge una disputa pues en vez de mandar "¡a la cama!" puedes decir amablemente "¿qué toca en la tabla de rutinas ahora?". Gracias Carolina por tu comentario, un saludo :)

      Eliminar
  4. Fantastica!! Podrías enumerar las rutinas que has incluido?q haces si te saltas alguna o son del tipo día si día no (ej baño)? Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. a que edad se recomienda introducir esta tabla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues se puede introducir a temprana edad, nosotros hemos comenzado ahora y nuestro pequeño tiene 19 meses, eso si la función que realiza con niños tan pequeños no es la misma, pero si que pueden reconocer las acciones de la foto y decirlas, incluso puedes mostrarle "mira ahora toca lavarse los dientes". La cuestión es que con estas tablas se sea flexible, no sean rígidas, su función es la de evitar conflictos, y en vez de dar órdenes "vete a dormir!" podamos conectar con ellos amablemente diciéndoles "qué toca ahora en la tabla de rutinas?". Espero que te sirva de ayuda. Un abrazo

      Eliminar
  6. Esta tabla de rutinas me parece ¡SENSACIONAL! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Que hay de los niños más grandes? Soy novata en esto y me gustaría saber en que actividades se les puede involucrar a los niños de primaria (el mio tiene nueve y es muy distraído y debido a nuestras actividades no hemos establecido rutinas que fomenten su independencia y ahora que quiero hacerlo siento como si le estuviera exigiendo y presionando a que haga Muchas actividades a la vez que antes no le pedía, el se muestra resistente al cambio. Como hacerlo sin parecer un general!!!). Estaría bien un tema de actividades por edades. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola como comento en el post puedes hacer esta tabla de rutinas con tu hijo, hacerle fotos, que él elija y te ayude a crearla, involucrarlo, hacer que sienta que forma parte de estas responsabilidades y que puede elegirlas, ver cuáles son más convenientes incluso negociarlas contigo.
      Gracias a ti, un saludo!

      Eliminar
  8. Te ha quedado genial la tabla de rutinas !

    ResponderEliminar
  9. No se como te apañas pero siempre públicas justo lo que estoy pensando.
    Que grande eres.
    Por cierto me gustaría hacer una parecida o igual a vuestra tabla. Yo si quiero saber los pasos si puede ser.
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. No se como te apañas pero siempre públicas justo lo que estoy pensando.
    Que grande eres.
    Por cierto me gustaría hacer una parecida o igual a vuestra tabla. Yo si quiero saber los pasos si puede ser.
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola me encanta esa ideam . Nw se si aún sea muy temprano para implememtarle, mi bebé tiene 14 meses, y aunnle cuesta seguir pautas, si tiene el cepillo y uno se lo va a quitar llora casi siempre llora si uno no le permite hacer lo que él quiere hacer en el momento.... Que puedo hacer en ese caso con las rutinas?

    ResponderEliminar
  12. Hola me encanta esa ideam . Nw se si aún sea muy temprano para implememtarle, mi bebé tiene 14 meses, y aunnle cuesta seguir pautas, si tiene el cepillo y uno se lo va a quitar llora casi siempre llora si uno no le permite hacer lo que él quiere hacer en el momento.... Que puedo hacer en ese caso con las rutinas?

    ResponderEliminar