miércoles, 16 de diciembre de 2015

Materiales Montessori

Los materiales Montessori, están diseñados por ella misma, la Dra. María Montessori. 
Son materiales que cubren todas las áreas en las que Montessori, tras todos sus años de observación, vio y percibió que eran necesarias cubrir en los niños de todo el mundo.

Si os fijáis todo el material Montessori es atractivo, hasta para los ojos del adulto. Pues son piezas naturales, de madera, vidrio, metal...Son materiales que siguen una progresión. De lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto. Y que por supuesto todos tienen su propio control de error lo que ofrece a los niños la autonomía para saber si realmente se ha cumplido el objetivo de la actividad.

Estos materiales tan estudiados por Montessori ofrecen unas bases sólidas a las habilidades de todos los niños e inteligencias humanas -¿os suena inteligencias multiples? ;) - 

En los ambientes Montessori los materiales están distribuidos por áreas y los niños tienen libre acceso a ellos y pueden elegir la actividad que quieren realizar, porque previamente la guía les ha realizado una presentación y ya conocen su uso.

Como ya sabéis Montessori habla de ambiente preparado para los niños, ofrecerles cosas de su tamaño y su altura. Lo mismo ocurre con los materiales, adecuados para el tamaño de las manitas de los niños, todos absolutamente todos tienen un objetivo de aprendizaje específico, concreto. Por esta razón exigen unos movimientos dirigidos con un único fin, un fin bien definido, constituyendo un punto de unión entre el niño y la realidad, de esta manera el niño cada vez podrá realizar ejercicios con mayor dificultad.

Si hablamos de características intrínsecas en los materiales, algunas de las que nos encontramos son:

1. Aislan una sola dificultad. La cualidad en concreto que queremos resaltar para ese aprendizaje.
2. Tienen un control de error. Los niños pueden saber perfectamente cuando no está correcto el ejercicio.
3. Traducen el concepto abstracto en concreto. Los niños a través de la experiencia sensorial son capaces de comprender el significado de algo abstracto. Aprender...que no es lo mismo que memorizar.
4. Algunos se presentan graduados como los materiales de sensorial y matemáticas.

Aquí os mostramos algunos materiales que nos podemos encontrar en un ambiente Nido y Comunidad infantil.

Pronto hablaremos más sobre este tema...adentrándonos un poquito más en ello. Si os interesa podéis seguirnos en facebook.

1 comentario:

  1. Hola,
    Me gustaría ver la segunda parte de este post, ¿cómo presentar estos materiales de la foto en las estanterías y al niño? Gracias.

    ResponderEliminar