jueves, 28 de enero de 2016

Cuento "VuléVulá" de Olga Molina.

Como ya sabéis seguimos en nuestra búsqueda de cuentos con inspiración Montessori. Para ello LOS CUENTOS DE BASTIAN se ofrecieron a colaborar en nuestra propuesta, y como siempre muy amables, nos buscan cuentos lo más cercanos a la realidad y filosofía Montessori.

Hoy quiero hablaros de VuléVulá un cuento sencillo, escrito e ilustrado por Olga Molina. De la editorial Thule ediciones. Donde el color predominante es el rojo. Pues sus dibujos son blancos y negro menos los pequeños detalles que lo embellecen con ese tono rojizo.


Su protagonista es una niña que cuida de una mariquita. Durante la primavera se encargó de proporcionarle todo lo necesario para que la mariquita le hiciera compañia...pero llegado el invierno de pronto...la mariquita ya no está donde siempre. Su protagonista la busca en cada uno de los sitios donde imagina que puede encontrarla y para su sorpresa no está en ninguno de estos sitios. Así es como la niña ve pasar una a una las estaciones del año, hasta que finalmente llega la primavera y entonces....y entonces....¿qué pasará?


Una bonita historia donde los niños van descubriendo cada estación conforme pasan cada página del cuento. Además de ser conscientes de la importancia que tiene cuidar y respetar no sólo a los animales sino también a los insectos. Donde todos tenemos un lugar en este mundo y merecemos, por tanto, disfrutar de nuestras necesidades e inquietudes.


El cuento, que personalmente, recomiendo a partir de los 6 años que los niños ya sienten esa necesidad de socializarse y comprender un poco más sobre las cosas y el mundo que les rodea. Además ya saben discernir la realidad de la fantasía por lo que comprenderán el simbolismo del final del cuento. También es un buen libro para trabajar las estaciones y estudiar, por qué no, la vida de una mariquita ¿qué les pasa durante el invierno? ¿dónde están? ¿y en primavera?

Si queréis seguir nuestra selección de libros inspiración Montessori, os recomiendo que nos sigáis por facebook. Estoy segura de que podréis sacar grandes ideas y grandes lecturas.


1 comentario:

  1. ¡Genial! Como siempre. Nos encanta leerte, siempre aprendemos algo nuevo. Cualquier cosa ya sabéis donde encontrarnos. Saludos.

    Joel Artigas
    Los Cuentos de Bastian.

    ResponderEliminar