viernes, 8 de enero de 2016

"El Rumor" cuento de Anushka Ravishankar y Kanyika Kini

Hoy traigo un cuento muy peculiar. Se titula "El Rumor" y está escrito por Anushka Ravishanka e ilustrado por Kanyika Kini, es de la editorial Juventud.

¿Os acordáis del juego del teléfono roto? ¿habéis jugado alguna vez? seguro que sí...pues "El Rumor" me recuerda muchísimo a este juego.

Resulta que como su nombre indica El Rumor, es un cuento donde su protagonista se ve inmerso en un enorme rumor, enorme enorme, es poco ¿y a quién no le ha pasado que de algo que dijo se hizo una bola grandísima? En eso consiste la realidad, el día a día. En estar en contacto con la sociedad. Pero al leer este cuento la pregunta que me vino a la cabeza es...¿sabemos escuchar? o ¿escuchamos lo que queremos?

Bien, como sabéis en el blog seguimos con la búsqueda de cuentos reales que se acerquen a los principios Montessori. Para ello contamos con la ayuda de LOS CUENTOS DE BASTIAN que, como siempre recuerdo, se ofrecieron a buscarnos cuentos cercanos a la filosofía Montessori. Y la verdad es que están siendo grandes descubrimientos.


En este cuento de hoy su protagonista es "etiquetado" de ser una persona con muy malas pulgas...(¡qué rabia dan las etiquetas!). 


Un día le sucede algo un tanto extraño, al parecer cuando tose le sale de la boca una pluma. Él sorprendido se lo cuenta a su mujer, y su mujer no tarda ni dos segundos en ir a casa de la vecina a contarle lo que su marido le había dicho pero un tanto aderezado....


La vecina corre a contárselo a otra amiga...y la ésta a otra, y la otra a otro, y el otro a otro...y así continuamos hasta que se entera todoooooo el pueblo...¿Pero de qué se entera todo el pueblo? ¿de la verdadera historia? Claro...la cuestión es que se ha convertido en un RUMOR y de nuevo llega a oídos del protagonista...¿cuál será su reacción teniendo tan malas pulgas? 

Os puedo asegurar que las etiquetas son solo eso etiquetas que no sirven para nada...pues nuestro protagonista termina demostrando a todos que no hay que juzgar, que las primeras apariencias engañan y que para poder hablar de alguien o algo hay que tomarse el tiempo y la dedicación para conocer. En cuanto al rumor...qué decir, que finalmente pierde toda credibilidad y que termina siendo una historia totalmente diferente a la real.

Un cuento que invita a pensar, personalmente lo recomendaría para niños a partir de 6 años que sienten esa necesidad de socializarse y por tanto pueden encontrarse con momentos tan cómicos o tan absurdos como estos.

Si os ha gustado podéis encontrarlo AQUÍ.

Si queréis informaros sobre más cuentos reales que sigan la filosofía Montessori podéis seguirnos en facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario