sábado, 20 de febrero de 2016

Conciencia Montessori

Cuando nos iniciamos en el mundo Montessori principalmente nos interesamos por los materiales que diseñó la propia Maria Montessori. Pero que nos lancemos directamente a los materiales nos hace saltarnos la parte inicial, la más importante y el motivo por el que fueron creados estos materiales. Es decir nos saltamos los cimientos de la educación Montessori, pues no podemos comprender los materiales y su uso sino comprendemos antes toda su filosofía, por qué , cómo, cuándo. De la misma manera no hacen falta materiales para aplicar Montessori en el hogar, Montessori sigo diciendo que no es elitista, puedes llevarla a tu hogar si quieres y no hace falta que sea a través de materiales o actividades. Lo mismo pasa si eres docente de una escuela pública, puedes aplicar la filosofía en tu aula, no te hacen falta materiales, sino ganas de informarte y formarte, ganas de ser, estar contigo y con los demás, ganas de CONECTAR  con los niños y no de controlarlos (sobre esto tengo un post pendiente).


Pero claro dicho así suena hasta raro. Se que a veces es difícil dejar al margen los materiales Montessori, porque son realmente bellos hasta para ojos del adulto. Pero personalmente considero que se pierde el verdadero valor por el que fue creada esta educación. Se materializa cuando en realidad es mucho más que todo eso. Es como si de repente arrancásemos el corazón de un cuerpo, se que suena radical, pero personalmente lo veo de esta manera. Sin corazón los demás órganos no funcionan. Es tan precioso adentrarse en esta forma de vida...pero hace falta empezarla desde el principio, no a mitad ni por el final, sino por el principio... 

Lo Primero que debemos comprender es que la educación Montessori educa para la paz. Se trata de una forma de vida. De comprender, ser y estar conmigo y con los demás. 

Es por eso que me voy a servir de la FLOR DE LA PAZ Y SUS PÉTALOS para que podáis entender mejor el sentido propiamente de toda esta filosofía.


En la educación Montessori se trabaja LA CONCIENCIA DE MI MISMO, el centro de la flor, el corazón por el que pasan todas las cosas...sin el corazón nada tiene sentido...
¿quién soy? ¿qué vengo hacer aquí? mis debilidades, mis fortalezas, mi voluntad etc. Debemos hacer un viaje interior a nuestro autoconomiento, pues me debo querer y respetar, ya que es la única forma en la que puedo llegar a los demás pétalos de conciencia. 

Cuando ya me tengo en cuenta entonces puedo ser CONSCIENTE DE LAS RELACIONES, cómo me comunico con los demás, la manera en la que hablo, escucho, comprendo, sin competencias con empatía y respeto. Cuando ya soy consciente de mi y de los demás entonces estoy preparado para tener CONCIENCIA DE MI ENTORNO saber como cuidar aquello que nos rodea sin destruirlo, sabiendo que debemos respetar también nuestro ambiente.

Del mismo modo es importante trabajar la CONCIENCIA DE LA CULTURA aquello que nos hace sentir que pertenecemos a nuestro ambiente, a nuestro entorno y donde todas las áreas de aprendizaje cobrán un gran sentido porque todas están interconectadas, un ejemplo de ello es la música (tiene matemáticas, arte, lenguaje). Y finalmente Pablo Lipnisky añadió a la flor de la paz la CONCIENCIA DE LA ABUNDANCIA, ¿por qué? Porque cuando hay escasez de abundancia empieza la competencia, empiezan las luchas de poderes en "yo soy más que tú". Pero cuando tenemos conciencia de abundancia sabemos que la unica competencia que tenemos es con nosotros mismos, superarnos cada día, hacerlo mejor cada día, no debemos ver lo que hacen los demás con envidia, miedo, rabia, es decir, con competencia, porque no estaríamos hablando de una actitud sana y por tanto no contemplaría una educación para la paz, por tanto en Montessori la unica competencia que se trabaja es la de superarse uno mismo cada día.

Si somos conscientes de todo esto y lo aplicamos en nuestro día a día, en nuestra casa, en nuestra escuela, como adultos...ya estamos ofreciendo a nuestros niños la mejor base con la que podrían sostener sus cimientos...les estamos dando el corazón de esta filosofía...después ya vendrá lo demás si queremos...pero si tienen esto ya están teniendo una parte más que importante, fundamental para su educación para la paz y por tanto para su vida...

Si os ha gustado podéis seguirnos en nuestra fan page de facebook.

3 comentarios:

  1. Mil gracias por esta información acabo de descubrir el blog. Me encanta

    ResponderEliminar
  2. uff!!!! de lo mas lindo que he leído al respecto de esta hermosa filosofía!! Gracias por compartirlo :) Hare lo mismo con mi comunidad! Un abrazo grande

    ResponderEliminar