domingo, 28 de febrero de 2016

La importancia del adulto en la educación

En educación sigas o no la filosofía Montessori es muy importante tener presente que el adulto juega un papel muy importante, pues será el encargado de guiar al niño en su proceso de crecimiento.

Desde una visión Montessori y de Disciplina Positiva el adulto ha de adquirir herramientas respetuosas que le permitan dirigirse al niño sin premios ni castigos, ni competencias y por supuesto desde la amabilidad y firmeza. Hablamos pues de que el adulto pasa de ser CONTROLADOR  del niño a sencillamente intentar CONECTAR con el niño.


Cuando un adulto decide implantar la filosofía Montessori en su casa o en su aula. Debe de visualizar primero los cimientos que van a soportar esta educación. ¿Cómo? Pues en este esquema visual pretendo sintetizar la manera correcta de hacerlo.



Así pues lo primero que debemos es prepararnos interiormente, quitarnos ese lastre de nuestra infancia con esos aprendizajes que nos alejan de una educación respetuosa, e intentar meter en nuestra mochila nuevas herramientas que nos ayuden a afrontar los conflictos de manera pacífica, para dar un buen ejemplo a los niños.

Si eres docente y estás en la escuela pública podrías perfectamente aplicar la filosofía Montessori en tu aula. Empezando primeramente por tí. Luego puedes ir subiendo cada piso que te muestro en el dibujo para llegar finalmente al piso que desees. No hace falta llegar a todos, simplemente donde decidas quedarte estará bien. Si tu intención es llegar finalmente a los materiales Montessori, puedes hacerlos pero después de haber pasado por un proceso y por supuesto haberte formado e informado sobre el uso de los materiales. Pero ten en cuenta que puedes aplicar Montessori a nivel académico con cualquier actividad o material que dispongas en clase, siempre siguiendo los principios, entonces hablaríamos de una actividad con inspiración Montessori.

Si eres mamá o papá y deseas llevar Montessori a tu hogar, puedes hacerlo igualmente, pero sabiendo que los cimientos son tremendamente importantes para vuestro día a día, más incluso que cualquier actividad o material que le puedas ofrecer a tu hijo. Igualmente puedes subir los pisos que quieras, y parar cuando quieras. Pues todo lo que hayas podido subir y ofrecer a tu hijo habrá sido mucho más que nada, todo habrá sido muy beneficioso.

Poco a poco en nuestro blog hemos ido viendo pinceladas de esta casa Montessori y vamos a seguir haciéndolo, vamos a seguir subiendo cada piso...Pero hoy me quiero centrar en LOS CIMIENTOS
Para ello quiero hacer una recopilación de todas las partes importantes que hemos ido viendo hasta el momento en el blog, y que son la base de la casa, los mismos cimientos.

1.NO PREMIOS NI CASTIGOS / POR QUÉ EVITAR LOS CASTIGOS
2.NO COMPETENCIA / POR QUÉ NO ES BUENA LA COMPETENCIA
3.LIBERTAD GUIADA / LÍMITES Y NORMAS
4.DESCANSO MENTAL Y FÍSICO
5.HERRAMIENTAS POSITIVAS
6.DA UN BUEN EJEMPLO

Si te ha gustado puedes seguirnos en nuestra fan page de facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario