miércoles, 9 de marzo de 2016

Cuento "Mi gato siempre me imita" de Kwon Yoon-duck

Hace poco descubrimos una nueva editorial muy original se llaman LATA DE SAL. Lata de Sal es una editorial especializada en 2 colecciones: Vintage y Gatos. Ellos nos cuentan que solo publican libros preciosos elegidos con mucho mimo y cuidado. Su lema es que "todos nos quedemos enlatados" con sus libros.
La verdad es que tienen cuentos muy originales. Nosotros tenemos unos cuantos fichados de su tienda online que siguen los principios Montessori. Entre ellos éste que hace poco nos enviaron "Mi gato siempre me imita".



"Mi gato siempre me imita" es un cuento precioso, con dibujos y trazos que nos llevan a oriente, pues su autora es Kwon Yoon-duck nació en Corea del Sur y ella se formó en dibujo chino, entre otras cosas, por lo que estas formas y esta belleza clásica se transmite en sus ilustraciones. Una técnica muy conocida en Asía, donde utilizan el pincel fino y los bordes lo decoran con pintura dorada.

El cuento narra la historia de manera concreta, con pequeño texto en cada una de sus páginas. Cuenta la vida de una niña junto a su gato. La pequeña siempre va acompañada de éste, y le resulta curioso que cada cosa que ella hace el gato trate de imitarla. Cuando por ejemplo ella se esconde detrás de la puerta, bajo un periódico o si por ejemplo se siente atraída por un insecto su gato también.



Es una historia sencilla, amable y entrañable que invita a los niños a entablar una relación sana con los animales. Se trata de la realidad de un gato, un gato que hace cosas de gatos, y una niña que siente curiosidad por su ambiente y lo explora. Ambos son cómplices de estos descubrimientos. Y sin quererlo o ser consciente de ello pasan segundos, minutos, horas y días descubriendo nuevas cosas que hacer.


Me parece que el cuento sigue totalmente los principios Montessori, no solo en sus dibujos concretos, que delimitan la acción (siendo únicamente ilustrada la historia que está aconteciendo) sino también por el respeto que transmite hacia los animales. A demás los textos son cortos y sencillos. Y sobretodo se trata de un hecho real, una niña que pasa ratos divertidos con un gato igual de curioso que ella.

Si os gusta el cuento lo podéis conseguir AQUÍ en la tienda online de LATA DE SAL.


A veces recurrimos a la fantasía para explicarles a los niños cosas que los adultos creemos hermosas, pero los niños están más maravillados por la realidad que nosotros, esa es la pura verdad, se sorprenden con cada cosa que ven, como le pasa a la niña del cuento. Tal vez los adultos deberíamos plantearnos si los cuentos de fantasía no son sino mejor para nosotros que para ellos. Y empezar a pensar realmente en las necesidades de nuestros pequeños que a su corta edad están intentando descubrir el mundo que les rodea, incluso a ellos mismos...y creedme hay mucho por descubrir en este mundo...como la juguetona vida de un gato.

Si queréis descubrir más libros y cuento como éste, que sigan los principios Montessori podéis seguirnos en nuestra fan page de facebook pues no vamos a parar en nuestra búsqueda de cuentos y libros de inspiración Montessori ¿nos acompañas?

3 comentarios:

  1. No sé si será muy Montessori, pero yo me hice con el libro "Amigos" de la misma editorial, la amistad entre un gato y un pez. Me encanta!!
    Gracias por tus aportaciones

    ResponderEliminar
  2. A mis peques les encanta la ciudad de los gatos, sobretodo cuando encuentran al gatito escondido...es precioso..También de Lata de sal

    ResponderEliminar