miércoles, 27 de abril de 2016

Colegios privados y Concertados #Montessoriparatodos #Montessorienlaescuelapública

Muchos habéis escrito preguntando si en el movimiento  #Montessorienlaescuelapública pueden participar colegios concertados o privados. Es precioso ver las ganas que hay y el interés que existe por una educación respetuosa, se trate de un centro privado, concertado o público.


La razón por la que cree el movimiento #Montessorienlaescuelapública fue, sin duda, el hecho de que en estos momentos Montessori está solo al alcance de unos pocos a nivel académico, porque ya sabemos que en el hogar muchas familias lo estamos llevando a cabo. Pero antes tengo que decir, que sin duda, es una alegría tremenda que existan personas emprendedoras que creen proyectos Montessori privados o incluso concertados ya que sin ellas la elección Montessori, a nivel académico, podríamos decir que no existiría en España o en cualquier rincón del planeta.

Y siguiendo con el por qué cree #Montessorienlaescuelapública radica, en simple hecho, de que muchas familias, no pueden acceder a un espacio Montessori, ya que, en muchos casos, escapa de su economía familiar. Y esto, sinceramente, para mi, es una verdadera pena. Siento tremendamente que se crea que Montessori es elitista, cuando realmente Maria Montessori la intención que tenía es que Montessori llegase a todos por igual, es por esa razón, que para que su legado no se perdiera fundó dos asociaciones. AMI y Opera Nazionale. Una en Holanda y la otra en Italia. 

Con esto quiero decir que, no es que menos precie a un espacio Montessori Privado, ni concertado, ni tampoco a una asociación. Pues soy la primera que junto con mi pequeña familia formo parte de una asociación Montessori (Espai Montessori). Podría nombrar muchos otros proyectos y escuelas igualmente bonitos como Espacios Montessori, Imagine Montessori School, Palma Kids, Escuela Casa aire, Entre chirimoyos, Valencia Montessori School, Montessori School Murcia, Montessori School of Valencia, Asociación Montessori Castellón, y otros centros privados y concertados que seguro están incorporando Montessori a sus aulas y que posiblemente no esté siendo fácil por diferencias entre la dirección y el profesorado...sí, lo se.

Pero la cuestión es que para este movimiento en concreto donde se van a realizar donaciones para sortear, solo los colegios públicos que se comprometan y quieran unirse al movimiento podrán participar. Es la única forma que, desde mi visión, creo que Montessori puede llegar a todos, porque sin duda pienso que Montessori debería estar al alcance de todos...una educación para la paz es eso, sin competencias, es decir, intentar aunar fuerzas. No pensar en "me da rabia que solo sea para la pública", "nosotros también tenemos derecho", pues realmente si lo pensamos bien, los niños son los adultos del mañana. Y los niños, sean de la ciudad que sean, del país que sean, van al colegio, y la gran mayoría públicos. El futuro de tu hijo, también depende del futuro del hijo del vecino. Pues llegará un día que se encontrará con él. Y si el vecino también ama la paz, podrán hacer cosas preciosas, pero si el vecino aprendió en un ambiente de competencia y hostilidad posiblemente tengan serios problemas. Siento que es importante no chafarnos entre nosotros, ni siquiera los propios colegios Montessori, ni nuevos proyectos Montessori, debemos, si realmente perseguimos y amamos esta filosofía, predicar con el ejemplo y alegrarnos y ayudar a cada nuevo proyecto, a cada nueva iniciativa Montessori que surja en nuestro país, en nuestra ciudad, en nuestro pueblo. 

Es por esta razón que aunque el movimiento solo sea para escuelas públicas, no quiero dejar de dar la oportunidad a todo proyecto, toda escuela, todo profesor/a emprendedor sea de la escuela que sea (pública, privada, concertada, etc) toda nueva acción Montessori. En definitiva, todos los que quieran darse a conocer seáis siempre bienvenidos al Blog, podéis contar con él para hablarnos de vosotros, para que más gente sepa que existís, lo que está costando, la ilusión que tenéis y sin duda, sobretodo, para que Montessori llegue a más lugares. Pues gracias a vosotros estamos y vamos a cambiar muchas cosas y eso es más que precioso.Y bueno...si queréis proponer un nuevo movimiento soy toda "ojos".

Porque Montessori llegue a más lugares, a más niños, porque el futuro sea un futuro alentador cargado de buenas intenciones...para TOD@S, no pensemos en el "yo" como unidad, pensemos en el  "yo con los demás" hagamoslo posible...porque "si yo cambio, todo cambia" ayudémonos. Que la competencia no sea con los demás...que la competencia solo sea para mejorarnos a nosotros mismos cada día...intentar ser mejores personas, ese debería ser nuestro propósito.

Y si quieres de verdad ayudar a difundir el movimiento AQUÍ tienes el post para empezar a darle vida. Solo tienes que compartir.

1 comentario:

  1. Así es, lo bonito y grande es que esté presente en todas las escuelas posibles sin importar si son privadas o públicas.

    Aunque me imagino que mecionaste "públicas" en concreto porque la mayoría de familias no pueden económicamente llebar a sus hijos a escuelas privadas y no queremos que esas familias se pierdan la oportunidad de que sus hijos aprendan con Montessori.

    ¡Mucho ánimo!

    ResponderEliminar