miércoles, 13 de abril de 2016

¿CÓMO PUEDO APOYAR Y PARTICIPAR EN EL MOVIMIENTO #Montessorienlaescuelapública?

Si acabas de aterrizar te recomiendo que leas AQUÍ para ponerte al día. Vamos a empezar un movimiento para poder hacer cambios en nuestras escuelas públicas, en la medida de nuestras posibilidades,  como familias, como docentes, como centros.


Para que el movimiento no se estanque, y perdure, desde el blog quiero lanzar una propuesta e ir avanzando juntos en el proceso, es decir, acompañarnos unos a otros y apoyarnos, para no sentir esa soledad que a veces siente la/el docente o familias. 

Por eso hemos creado un grupo exclusivo para docentes de escuelas públicas que deseen o estén aplicando una educación respetuosa basada en la filosofía y educación Montessori. Para poder acceder al grupo pinchad AQUÍ.

Otra de las cosas que desde el blog quiero hacer, cada cierto tiempo. Es mediante un post en el blog, proponer a los docentes, familias, escuelas públicas, algo para llevar a cabo en nuestro centro. Es decir, lanzaré una característica tanto física, como personal (trabajo interior del/la docente) para que el ambiente de nuestras aulas de escuelas públicas sean, poco a poco, ambientes preparados respetuosos tanto física como psíquicamente, para un buen desarrollo emocional de los niños, y siguiendo los principios de la educación y filosofía Montessori.

La propuesta de hoy es que incorporemos un elemento natural, atractivo, vistoso, cálido, que invita a ser respetado y cuidado. Se trata de que, como familias, docentes, etc llevemos a nuestro colegio público o al aula una planta. Y si queremos podemos incorporar el hashtag #Montessorienlaescuelapública, como véis en la foto, en una pizarrita o como se os ocurra, originalidad al poder. De esta manera las personas cuando lo vean sentirán curiosidad y tendrán ganas de saber más. Si la planta la tenemos en el aula podemos explicar a los niños la importancia de la naturaleza y el hecho de que a partir de ahora deberán responsabilizarse para que la planta sea cuidada con cariño y respeto. Pues es un ser vivo.



Para que más personas sepan que estáis participando en el cambio os animo a que le hagáis una foto a vuestra planta puesta en el colegio público o aula y la subáis a las redes sociales con el hashtag #Montessorienlaescuelapública. Unidos podemos cambiar las cosas, nadie dijo que fuera fácil, pero tampoco imposible. Porque "Si yo cambio, todo cambia"...

Y si te apetece colaborar y apostar por el cambio y no puedes llevar una planta, tienes otras vías de apoyar el movimiento. Aquí te dejo un cartel para que lo pegues donde quieras...Puedes descargarlo AQUÍ.



(el nombre de facebook y el enlace del blog está ya que se encuentra ahí la información. De esa manera las personas que lo vean puedan acceder y sepan de que trata el movimiento. Si a alguien  le pudiera molestar, pido disculpas, pero es la única forma que hay de que llegue la información, sin más pretensión que esa)

Y como sois muchas familias las que queréis ayudar también os dejo esta recopilación de pegatinas para pegarlas donde queráis...colegio público, puerta del aula, solapa de la camiseta, etc. Eso si , agradecería que siempre se utilizará de una manera respetuosa ya que sin duda es uno de los principios Montessori...El respeto hacía los demás, hacia el ambiente y hacia mi mismo...
Puedes descargar las pegatinas AQUÍ.



Y si tenéis más propuestas, ideas, queréis aportar algo, donar, participar como docentes de escuelas públicas o como centros tan solo tenéis que escribir a: aprendiendocnmontessori@gmail.com (la con sin o "cn") 

...Una vez hemos empezado el cambio...no le pongamos freno...sigamos caminando juntos...

Si queréis más información podéis poneros en contacto a través de: aprendiendocnmontessori@gmail.com (la con sin o "cn")

4 comentarios:

  1. Enhorabuena poros iniciativa. Estoy contenta de saber esto, porque justamente el método tradicional es desastroso. El método montessori mejoraría la actitud y el interés de los niños en aprender, bajaría el fracaso escolar y subiría la cantidad de niños que van con ganas de aprender y se sienten satisfechos con lo que hacen y eso no tiene precio. Mucho ànimo!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la iniciativa. Me uno a ella! Es la escuela pública tb es posible :)

    ResponderEliminar