miércoles, 6 de abril de 2016

Disfrutar y explorar la primavera al estilo Montessori

La primavera ha llegado y ella con las ganas de empezar a salir a disfrutar de la naturaleza y todo lo que nos depara ésta.


Maria Montessori en una de sus muchas conferencias, habló sobre la realidad y la fantasía ella dijo  “(El niño pequeño) no puede distinguir bien entre lo real y lo imaginario, entre las cosas que son posibles y las cosas que son meramente inventos”  Es por esta razón que es conveniente mostrarle a los niños de los 0 a los 6 años la realidad...¿y qué implica esto?
Simplemente que conozcan el mundo tal cual es. Su casa, sus padres, sus tios, el parque que tienen al lado de casa...la naturaleza en todas sus condiciones, con sus plantas, con sus árboles, con sus flores, con sus conchas, con su mar, con sus insectos y sus animales. Explorar, explorar y explorar...


Nosotros contamos con un arenero a ras de suelo en nuestra terraza donde nuestro pequeño pasa largos ratos. Nuestra intención, considerando que seguimos la filosofía Montessori y por tanto sus principios, es poder ofrecerle a nuestro hijo juguetes y materiales que se alejen cuanto más del plástico.


La madera, el metal y los materiales naturales en los juguetes hacen que éstos sean mucho más atractivos a los ojos. Tanto de los niños como de los adultos. Además la sensación al tacto y el peso es distinta e igualmente...la manera en la que los tratamos, pues lo hacemos con mucho más cuidado. 

De esta manera para nuestros ratos en la terraza o en la playa o el campo (que nos gusta mucho ir) elegimos objetos de madera y metal, que sensorialmente transmiten calidez y así mismo diferentes sensaciones pues el metal puede presentarse frío o caliente,en función de la temperatura del exterior. Es un buen recurso también para el lenguaje y para los sentidos. Pues desde la educación Montessori se potencia este aspecto donde el cuerpo es el encargado de recoger toda la información del exterior y gracias a poder tocar, ver, oir, en definitiva sentir...las vivencias se convierten en recuerdos que en la mente de un niño como bien dice Montessori hablamos no de memoria sino de que encarnan cada vivencia haciéndola suya...

Es por esta razón por la que intentamos en la medida de lo posible seguir estos principios también con los materiales y juguetes que tenemos en casa y es por esta razón que nuestro set de arenero, es de metal y madera. Concretamente el nuestro es de JUGUETES ONLINE BABY CAPRICHOS y se compone de:
-Un trío de herramientas
-Un cubo de metal




Por otra parte el trío de herramientas también lo usamos para cultivar. Si te apetece conseguir uno te dejo los enlaces AQUÍ Y AQUÍ. Hace poco compramos unas semillas de tomate y nos han venido de lujo para poder colocar la arena y las semillas en sus macetas.





Sí sois amantes de la naturaleza en las excursiones que hagáis y más ahora época esplendorosa de flores preciosas podemos ir recogiendo flores durante nuestros paseos. Y para seguir con la filosofía Montessori y el ambiente preparado podemos crear fabulosas láminas mediante la prensa de las flores. Para ello podemos usar un prensador de flores, el nuestro es de tuerca, lo que le facilita a nuestro pequeño la prensa de la flor, además de que le gusta ver como gira la tuerca. La nuestra es de BABY CAPRICHOS y aunque está es la más cara, también disponen de un módelo muy económico y a la vez bonito, y por supuesto, de madera. Que puedes verlo AQUÍ.







Otra cosa que nos gusta de las salidas al campo es que podemos explorar este mundo por pequeño que sea con la ayuda de una lupa. Claro está que la lupa debe ser proporcional al niño y a su vez segura, es decir, una lupa que esté fabricada para ser cogida por el niño y a su vez siga los principios Montessori. Nosotros tenemos esta lupa. Y nos encanta porque para las manos de los más pequeños son ideales y porque hace los ojos tremendamente grandes ;) Puedes conseguirla AQUÍ.




Lo que más nos gusta de tiendas respetuosas como la de Elena es que podemos encontrar una amplia variedad de materiales para el exterior. Os voy a decir cuáles son nuestros favoritos y los que posiblemente pongamos en nuestra wishlist para más adelante.
Aunque entre nuestros favoritos, el que más, os voy a chivar que es la Excavadora, nunca me hubiera imaginado que podría haber una para niños. Nuestro pequeño Inot está completamente asombrado con ellas y cada vez que las ve es una grata sorpresa, así que...quien sabe.
Allá van nuestros favoritos...

TIZAS PARA CALLE


CARRETILLA




CARRETILLA MINI

EXCAVADORA


RICKSHAW ARRASTRE

 

Personalmente apuesto por los juguetes de materiales naturales, que además de ser mejores duran muchísimos años...a veces pasan de generación en generación. Por lo que aunque inicialmente parezcan más caros, no lo son, ya que uno de plástico no tiene las cualidades de un juguete o material hecho de madera o metal y de la misma manera no es tratado con ese cuidado, ni tampoco sobrevive en el tiempo como lo hace uno de madera o métal.
Aun así os comento que precisamente los que hemos elegido son bastante económicos.
Si no os queréis perder nuestras actualizaciones podéis seguirnos en facebook AQUÍ o nuestro día a día en instagram AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario