martes, 19 de abril de 2016

Entrevista a Palma Kids

Hola Sara (Palma), sabemos que eres una de las impulsoras de este proyecto PALMA KIDS que hemos tenido la suerte de conocer en primera persona, disfrutando de vuestras instalaciones, pero nos gustaría que más personas tuvieran la oportunidad de conocer vuestro proyecto ya en funcionamiento.


¿Quiénes formáis Palma Kids?
El equipo de Palma Kids lo forman 6 fantásticas maestras con una amplia experiencia en el campo de la educación infantil: una guía Montessori y una asistente nativa de lengua inglesa en cada aula. Se espera ampliar el equipo docente en septiembre debido al aumento del número de alumnos/as.
Además, contamos con una cocinera propia, una secretaria y una directora que cuenta con más de 20 años de experiencia en la dirección de centros educativos.


¿Cómo surge la idea de crear Palma Kids Centro de Educación Infantil Montessori?
El profesorado de Colegio Palma asiste con frecuencia a cursos de formación con el objetivo de mejorar y avanzar en la práctica educativa. Recomendado por una maestra del colegio asistimos a un curso introductorio de Montessori y, para que mentir, respondía a todos los fallos que vemos en el sistema de educación tradicional. Nos fascinó y empezamos a introducirlo en pequeñas dosis en el colegio tanto en educación infantil como en primaria, pero al regirnos por el sistema concertado poco podíamos hacer. Después de comprobar los progresos que mostraban los alumnos que recibían la educación Montessori en el colegio decidimos que era el momento perfecto para iniciar un nuevo proyecto: 20 años después, nos embarcábamos en una nueva aventura,nacía Palma Kids Montessori.Tras dos largos años de trabajo duro e ilusión por fin estamos abiertos, con un montón de alumnos y muy agradecidos por la confianza que han depositado las familias en nosotros.


Como ya has nombrado tenéis un colegio, El colegio Palma (que sigue el sistema tradicional) que tiene una larga trayectoria y que lo tenéis muchísimos años antes de fundar este año Palma Kids ¿Esto puede significar un antes y después para el colegio Palma, quiero decir… os planteáis incorporar poco a poco la educación Montessori también en el colegio Palma? ¿Va a ver una continuidad Montessori para los niños que tengan la suerte de ir a Palma Kids?
Colegio Palma es un centro concertado por lo que debemos regirnos por lo que dicta Consellería de Educación. Además, nuestras más de 400 familias han optado por el sistema educativo tradicional y queremos respetar esta decisión. Es cierto que en Educación Infantil y Primaria hemos introducido el trabajo por bandejas y rincones pero no somos, ni vamos a ser, un centro Montessori.
Palma Kids nace como un proyecto independiente al Colegio Palma, con el objetivo de poco a poco ir ampliando niveles educativos hasta acabar ofertando de 0 a 18 años.

En los ambientes Montessori sabemos que tenéis guías y asistentes Montessori ¿os ha sido difícil encontrarlas? ¿Qué requisitos pedís para que una guía o asistente forme parte de Palma Kids? 
¡Es casi imposible! En cada aula contamos con una guía Montessori AMI y una asistente nativa de lengua inglesa. Las guías deben tener estudios universitarios en Educación Infantil y el máster certificado de la asociación Montessori Internaciomal (AMI) de guía de niños de 0 a 3 años. Las asistentes son personas nativas de lengua inglesa con experiencia en el ámbito educativo. Buscamos a personas involucradas que crean en el proyecto pero, sobre todo, buscamos profesionales que quieran y respeten al niño.




¿Cómo es un día a día en vuestro espacio? ¿Hay flexibilidad horaria para la hora de entrada y salida?
Los alumnos/as llegan a las 9:00 horas y se van a las 17:00 horas. También ofrecemos un servicio de guardería de 8:00-9:00 horas y de 17:00-18:00 horas. Pedimos a los padres que sean puntuales y breves en las entradas y salidas con el fin de facilitar la creación de rutinas y el trabajo del día a día en el centro. A grandes rasgos el horario que realizamos es el siguiente:

9:00 a 9:15h - Llegada, recepción y cambio de zapatillas.
9:15 a 11:15h - Trabajo Montessori en el aula.
11:15 a 12:00h – Patio.
12:00 a 12:15h - Hábitos de higiene.
12:15 a 13:00h – Comida.
13:00 a 15:00h – Siesta.
15:00 a 16:00h – Actividades complementarias (arte, música, yoga, huerto, etc).
16:00 a 16:30h – Merienda.
16:30 a 17:00h – Preparación para irse a casa.


Pensamos que es muy importante que los centros educativos y las familias estén conectadas ¿tenéis escuela de familias? ¿Hay una continuidad en casa sobre la educación Montessori?
Desde el centro organizamos reuniones mensuales entre padres y educadores ya que nos permiten transmitir información relevante, resolver dudas recurrentes y aportar a las familias ideas y recursos para trabajar desde casa. Esta escuela de padres nos sirve para dialogar, transmitir conocimientos e intercambiar experiencias. Su objetivo es conseguir el bienestar de los alumnos/as ofreciendo una educación integral y cohesionada desde la relación entre centro y familias a través de un espacio seguro de información y resolución de dudas. La asistencia de las familias es obligatoria.
Cada cierto tiempo organizamos jornadas de puertas abiertas a las que pueden acudir los padres con sus hijos (tanto los que ya acuden a la escuela como los que planean incorporarse pronto). Es una forma de que el niño conozca el ambiente desde la seguridad que transmite la compañía de su figura de referencia. 
Además, a partir de septiembre tenemos pensado ofertar un taller por las tardes llamado “Montessori con mamá”. Consiste en una hora y media de trabajo en el aula con una guía Montessori AMI. Las mamás o papás de cada niño actuarán como asistentes y tendrán la oportunidad de trabajar los diferentes materiales con su hijo/a. Es un programa ideal para aquellas familias que deciden no escolarizar a sus hijos en la etapa 0-3 años pero, al mismo tiempo, desean dar a sus hijos la posibilidad de conocer y trabajar con material Montessori.

Ahora mismo hay muchos proyectos emergentes y muchas personas que apuestan por esta educación ¿qué les diríais a aquellas personas que quieren hacer un proyecto educativo Montessori?
Que mucha suerte y mucho ánimo y que aquí estamos para lo que necesiten. Es un trabajo de enorme responsabilidad, que exige muchas horas y mucho compromiso pero desde luego recompensa. Desde Palma Kids apoyamos las nuevas propuestas que surjan ya que consideramos fundamentalque se siga creando centros Montessori para educar el amor por aprender en los niños/as. Es necesario que en España cambie la concepción que tenemos de la educación.
Muchas gracias



Gracias a tí Sara, por atendernos tan bien el día de puertas abiertas, por vuestro compromiso, dedicación y profesionalidad...y sin duda por ser valientes y cumplir vuestro sueño.
Si queréis conocerlos podéis acceder a su web PALMA KIDS y a su facebook .
Como véis no cerramos las puertas a centros privados o concertados que sigan la filosofía Montessori, es más los apoyamos desde el blog, así que si os apetece aparecer en el blog y contar vuestra experiencia tan solo tenéis que escribir a: aprendiendocnmontessori@gmail.com con muchísimo gusto compartiremos vuestros sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario