lunes, 4 de abril de 2016

Habitaciones compartidas inspiración Montessori (parte 1: Literas)

El ambiente preparado en Montessori, la palabra misma ya lo dice, tiene que estar preparado para los niños, en este caso, que habiten nuestro hogar. De esta manera siempre debemos tener en cuenta los peligros que existen en éste y eliminarlos, para evitar cualquier circunstancia de riesgo, y de la misma manera, evitar tener que reñir, y ser conscientes de que ciertamente ellos no tienen culpa de lo que se encuentre en su ambiente. Ellos son simplemente exploradores de su espacio, es por eso, que somos los adultos los encargados de que este espacio permanezca adecuado para las necesidades de nuestros pequeños. 


Hoy quiero hablaros del ambiente preparado compartido, concretamente, de las habitaciones compartidas, y más específicamente de las literas. Pues hemos de considerar esta opción cuando nuestro hogar no dispone de los metros suficientes para que cada niño disponga de su propia habitación. Este hecho suele ocurrir en muchas circunstancias. También puede darse el caso de que, simplemente, se quiera compartir habitación. Sea cual fuere la circunstancia siempre hay que tener en cuenta las edades de nuestros pequeños. Suponiendo entonces que el niño más pequeño tendrá acceso a su cama sin necesidad de pedir ayuda, es decir, su cama será la que está más cerca del suelo. En cambio el niño más mayor, que ya tiene una motricidad gruesa más trabajada y sin duda perfeccionada, podrá disponer de la parte más alta de la litera, además saciará su sed de motricidad gruesa, pues suele ocurrir que en muchos casos sienten ganas de escalar, trepar, etc, para ir perfeccionando todavía más su motricidad.

Así pues he recogido las fotos que más me han gustado y que creo que se acercan a los principios Montessori, por colores, presencia, belleza, simplicidad y como no por tener en cuenta las necesidades del momento. Debajo de cada foto está su fuente real.


fuente:canarihome.com.au

En un ambiente Montessori se le da importancia a los materiales, por esta razón las paredes suelen ser de colores neutros para que los materiales tomen protagonismo y belleza en la acción del ambiente. Lo mismo podemos trasladarlo a nuestro hogar, donde aquellas cosas que queramos resaltar del ambiente puedan tomar belleza y protagonismo dentro de éste.

fuente: Bee @Hellobee

Como veréis casi todas las fotos las paredes son blancas o colores neutros, porque le he dado más importancia a otros objetos que a las propias paredes de la estancia. Aunque, esto es cuestión de gustos, ya que a lo mejor alguna pared puede permanecer empapelada o pintada si a la vista esto no resulta cansado sino atractivo. 

fuente:alvhemmakleri.se

 
fuente:apartament therapy

fuente:decoideas.net

fuente: Julia Johnson Pinterest

fuente:Julia Johnson pinteres

fuente:lolaleblog.blogspot.com

fuente:wordpress.com

fuente:worpress.com

fuente:decoideas.net

fuente:Julia Johnson pinterest

fuente:kidsmoplitan

La misión de todo ambiente es favorecer las necesidades de los pequeños y del mismo modo fomentar su autonomía e independencia, pues esto les dará herramientas sociales y personales para la vida presente y también futura. Y es por eso que si nos encontramos en la tesitura de que la habitación ha de compartirse por más de dos personas, podemos ingeniárnoslas para ofrecer lo que realmente necesita cada uno de los niños que van a compartir ese espacio, de manera que ninguno se vea limitado. Digamos que sería hacer no una repartición igualitaria sino equitativa...pues no necesita lo mismo un niño de 2 años que uno de 6 años. 

fuente:thismodernlife.co.uk

fuente:apartament therapy

fuente:hilladuka.se

Y por último en buena compañía siempre se puede disfrutar de los minutos que preceden al sueño. Pues compartir una habitación tiene muchas ventajas. Así que si tenéis, pensáis ampliar la familia o conoces a alguien que no sepa como llevar a cabo este asunto...estas ideas siempre podrán inspirarte o inspirarle.

fuente:Steve Mix pinterest

Y si no os queréis perder los próximos post os recomiendo que nos sigáis en facebook, y si a demás os apetece seguirnos en nuestro día a día familiar, con nuestro diario de familia podréis encontrarnos en instagram ¡Siempre bienvenid@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario