lunes, 4 de abril de 2016

Habitaciones compartidas de inspiración Montessori (parte2: camas individuales)

En el post anterior os hablaba de las habitaciones compartidas de inspiración Montessori. Puedes verlo AQUÍ. Mostraba ideas para cuartos pequeños en los que no caben camas individuales y por tanto una buena opción son las literas. 


Cuando se prepara un ambiente Montessori, más concretamente académico, entre otras cosas hay que tener en cuenta las dimensiones de éste, así como las necesidades de los niños en ese momento y planificar minuciosamente cada detalle en base a esto. Lo mismo ocurre en el hogar. Si disponemos de una habitación suficientemente amplia y nuestros pequeños, que comparten habitación, son prácticamente de la misma edad podemos ofrecerles la posibilidad de dormir en camas individuales. El hecho de que la cama en la filosofía Montessori permanezca en el suelo, no es cuestión de estética, sino de necesidad, pues un niño de 7 meses que tal vez empiece a gatear, podrá subir facilmente a una cama que esté a ras de suelo. Mientras que si está elevada no podrá ver cumplido su grado de independencia en este aspecto. Ya que como sabemos uno de los principios Montessori es la autonomía del niño.

Aquí unas ideas de habitaciones compartidas para niños de edades similares.
Estas que muestro a continuación serían ideales para los más pequeños de entre 0 y 3 años (aunque a partir de los 2 años si disponen de una ayuda técnica -pedestal,escaleritas,taburete- son capaces de subir la cama).

fuente:ruisticmodern.blogspot.com

fuente:pinterest

fuente:theboonandtheboy.com

fuente:nlalorphotography

fuente:montessorionthedouble.com

A continuación os muestro habitaciones de niños que ya tienen perfeccionada la parte de motricidad gruesa y sin problemas pueden acceder a una cama más alta. Porque han adquirido un grado más de independencia. Todo dependerá de su estatura y su necesidad en ese momento, pero más o menos a partir de los 4/5 años va siendo más fácil acceder a este tipo de camas. Y sino siempre podemos recurrir a un pequeño pedestal para que suban sin problemas. La cuestión es fomentar su autonomía.

fuente:Julia Johnson pinterest

fuente:hadas y cucus

fuente:Julia Johnson pinterest

Si por el contrario los niños que van a compartir habitación tienen edades diferentes, las necesidades del ambiente también varían. Por esta razón cuando hablamos de ambiente preparado, no hablamos solo de un término, sino más bien de una necesidad humana para que todo funcione con naturalidad. 
De esta manera podemos preparar una habitación donde el más pequeño pueda disponer de una cama a ras de suelo y el más grande una cama más elevada, y lo mismo ocurrirá con las dimensiones de estas camas.

fuente:howwemontessori.com

fuente:decoideas.net

Y si os apetece seguir recogiendo ideas e informándoos de la filosofía Montessori os animo a que nos sigáis en facebook. Y también puedes encontrarnos en nuestro diario familiar, con lo que hacemos cada día en nuestro instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario