viernes, 8 de abril de 2016

MONTESSORI EN LA ESCUELA PÚBLICA. Si yo cambio, todo cambia.

Lo primero que hay que tener claro es que la educación Montessori debe entenderse como una filosofía de vida, esto quiere decir, que puede aplicarse en cualquier ámbito, y con cualquier colectivo de personas. Pues lo importante no van a ser los materiales ¡no! va a ser la base con la que se sostenga todo. Es decir unos fuertes cimientos. 


Para que esto pueda darse a continuación os muestro una serie de consejos para empezar a llevar a vuestra aula:

A NIVEL DE TRABAJO PERSONAL (como educador/a)

1.NO UTILIZAMOS PREMIOS NI CASTIGOS. Si eres docente, debes tener en cuenta este aspecto, pues es uno de los principios Montessori.

No se acepta el "muy bien", ni el "5 minutos en la silla de pensar" o "escribe 100 veces no lo volveré hacer", de la misma manera no se utilizan los gomets con caras sonrientes, tristes, verdes, rojas, amarillas...pues lo que se pretende potenciar desde Montessori es la autonomía y no la dependencia. Es la calidad humana y la conexión y no la autoridad y el control. 

Para afrontar cualquier conflicto que surja en el aula debes tener herramientas respetuosas que favorezcan la resolución de conflictos y no se enfoquen en el error sino en la solución. Para ello te recomiendo que apuestes por la DISCIPLINA POSITIVA. En el blog ya he hablado mucho sobre ella, pero puedes ver más AQUÍ.

2. CONEXIÓN ANTES QUE CORRECCIÓN. Este es uno de los principios de la Disciplina Positiva, que como ya vengo diciendo desde hace ya bastante tiempo, tiene una tremenda relación con Montessori, es más, considero que ambas unidas son muy valiosas, ya que por separado son fuentes, también , poderosas. La idea es conectar con el niño, es decir, si en algún momento surge un conflicto, en vez de corregir el conflicto mediante órdenes y de forma autoritaria, debemos responder con amabilidad y firmeza. Esto implica que: somos amables con los niños pero al mismo tiempo somos firmes con nosotros y la situación. En otras palabras, respetamos al niño pero nos respetamos a nosotros mismos y a la situación y del mismo modo se lo hacemos ver al niño.

3.ACTIVIDADES DE INSPIRACIÓN MONTESSORI. No hace falta que llevemos al aula materiales propiamente Montessori, pues son caros, y puede pasar que no sepamos cómo se utilizan. Pero si podemos preparar las actividades, que tenemos que seguir para cubrir la parte curricular, de una manera más desenfadada, incluso hacerlas inspiración Montessori. Solo hay que tener en cuenta cómo hacerlo. Normalmente las actividades para delimitar el espacio se colocan en bandejas, de manera ordenada y sencilla con todo lo necesario para la actividad. Por ejemplo si tenéis una actividad de recortar, puedes poner esta actividad en una bandeja con todo lo necesario para hacerla. Del mismo modo otras actividades se pueden hacer en el suelo y no por ello debemos llamarles la atención. Pues estar casi una jornada laboral en una silla sin moverse es bien difícil, y todavía más si les pedimos a los niños, que necesitan moverse constantemente, que se mantengan inmóviles en ellas. Para poder facilitarles el uso del suelo podemos hacernos servir de pequeñas alfombras, dispuestas en una zona, donde puedan cogerlas cuando las necesiten para trabajar en el suelo.

Aquí un ejemplo de la Escuela Pública el CEIP "San Sebastián" ubicado en Madrid. La fuente real de las fotos y de la información la he extraido de MONTESSORI PARA TODOS. Puedes leer más AQUÍ.





4.NO INTERRUPCIONES. Pedir a los demás compañeros profesionales que durante las horas en las que estés en el aula no se os interrumpa, para poder obtener una mayor concentración. Y si han de deciros algo y tenéis una puerta con cristalera podéis tapar la puerta justo a la altura de los pequeños pero dejar un espacio visible por si os tienen que hacer alguna señal a través del cristal...para evitar así interrupciones, pero que os puedan avisar fácilmente.

5.LIBERTAD NO LIBERTINAJE. Fomentar una mayor libertad, que no libertinaje, de nuestros pequeños, únicamente si tenemos el ambiente preparado, pues este aspecto es esencial para que pueda darse la libertad guiada en el niño. Cuando hablo de libertad guiada y de no libertinaje me refiero a que "mi libertad termina donde empieza la tuya", quiero decir, vamos a respetarnos, vamos a respetar a los demás y vamos a respetar el material. Esas son las tres normas básicas de todo ambiente Montessori.

6.REUNIONES CON LOS PADRES. Individuales y colectivas. Para que puedan saber cómo y de que forma se va a trabajar en el aula, y del mismo modo puedan ver el progreso y la evolución.

7.REUNIONES CON LOS PROFESORES. En los claustros de profesores podemos aprovechar para hablar sobre  la educación Montessori. Hablar siempre de los datos estadísticos, de las personas que se formaron con este método y que ha sido ahora de ellos. Y sobretodo de intentar realizar un trabajo mancomunado familia y escuela. Es decir, realizar actividades, charlas, coloquios, presentaciones, celebraciones donde los padres puedan asistir con sus hijos, o sin ellos, y participar activamente del proceso de cambio. Pues ellos serán los encargados de llevar la educación al hogar y debe estar estrechamente conectada con la de la escuela.

8.FORMACIÓN MONTESSORI Y/O RESPETUOSA Proponer en las reuniones de profesorado llevar a la escuela cursos formativos en relación a la educación respetuosa: DISCIPLINA POSITIVA, MÁSTERS MONTESSORI, REGGIO EMILIA, PIKLER...e ir aprendiendo e incorporando más sobre esta educación que se aleja del sistema tradicional pero se acerca al aspecto emocional y humano, es decir, lo que por naturaleza debería ser. Está claro que estos cursos, másters o formación correrá siempre a cuenta de los bolsillos del profesor...pero a veces este es el principio de un cambio. Actualmente hay muchas instituciones dispuestas, que se dedican precisamente a esto y si sois suficientes profesores sin duda pueden trasladarse a vuestra localidad. Pues estas formaciones suelen darse en periodos vacacionales. Una vez te formes entonces sabrás y podrás llevar material Montessori a tu aula. Pero te recomiendo que hagas cursos, talleres, incluso una formación seria como guía Montessori, que sería a mi parecer lo más conveniente. 
Os aconsejo cursos y talleres presenciales de la mano de personas especializadas, es decir, guías Montessori. Personalmente, me gustan mucho las conocidas, Colette Chaumier o Celine Hameury para hacer una pequeña degustación (como dice Celine) sobre los materiales Montessori y de la filosofía,  pues ambas son guías Montessori, y tienen años de experiencia. No os dejarán indiferente. Si queréis una formación oficial tenéis instituciones que se encargan de ello.

9.DEJAR QUE LOS NIÑOS SEAN PROTAGONISTAS. Aunque el pápel, en el sistema tradicional, del educador es de total protagonista de la acción en el aula, podemos en la medida de nuestras posibilidades, dejar que las estrellas que brillen en el aula sean los propios niños. A veces no hacen falta largas explicaciones sino largos periodos de experimentación, error-aprendizaje, y observación. Trabajar por proyectos es un buen recurso para que el protagonismo del profesor pase a un segundo plano...

10.SER OPTIMISTA Muchas veces nos encontramos solos, pues muchos de nuestros compañeros de trabajo no comparten nuestra forma de contemplar la educación, pero básicamente es por desconocimiento...eso sí, no pretendáis convencer, ni obligar. Simplemente creer en lo que hacéis, hacerlo, aplicarlo y el tiempo y la constancia os dará de lleno toda la razón. Creedme en muchos colegios ha pasado que de repente un/a profesor/a llega nuevo/a al colegio en su aula todo funciona de otra manera (pongamos por caso que sigue los principios Montessori) y pronto se empieza a cuchichear "mira lo que está haciendo tal...ah! ¿cómo hace para que estén callados? ¿cómo es posible que los niños tengan ganas de ir a clase y sonrían? ¿por qué siempre me dicen los niños que es su profesor/a favorito/a?" y será entonces cuando empezarán a preguntarte..."¿qué haces en clase? ¿cómo los mantienes callados? ¿por qué están tan concentrados e interesados? ¿cómo les motivas?" y este es un buen momento para que hagas camino...para el cambio.

A NIVEL FÍSICO DEL AULA (ambiente preparado)

1.POSICIÓN DEL PROFESOR. Teniendo en cuenta el punto 9, mencionado arriba, debemos evitar, en la medida de nuestras posibilidades, no ser el punto focal de la clase...siempre es una buena ayuda para que los niños sientan pertenencia, conexión y no control y autoridad. Esto implica que si podemos...eliminemos del punto central la mesa del profesor o en su caso, sino podemos, reconvertirla en otra cosa original...la cuestión es que el protagonismo de la clase recaiga siempre en el niño, y esto quiere decir físicamente...que recaiga en los pequeños muebles y actividades o materiales que haya en el aula. La guía en un ambiente Montessori tiene una silla de su medida, sí, pero sin mesa, una carpeta donde va anotando todas sus observaciones. Permanece sin molestar, y ayuda cuando se la necesita.

2.AMBIENTE PREPARADO. Podemos favorecer la autonomía de nuestros pequeños intentando colocar ciertas actividades o muebles a su altura. Podemos incluso decorar el aula de manera que puedan sentirse como en casa ¿cómo? con cuadros, alfombras, plantas, flores, algún lugar de lectura, arte, una mesa de observación (para el ambiente preparado me guardo otro post pues es realmente largo de explicar ya que es uno de los cimientos más importantes, por no decir esencial). Intentar en la medida de lo posible que esté todo a su altura e invite a estar plácidamente.

3.DISPOSICIÓN DE LAS ACTIVIDADES. Las actividades que tengamos para ese día se puede presentar en bandejas (con todo el material necesario en éstas) y estanterías bajas para su libre elección. En vez de dar una lección magistral podemos poner de nuestra parte y preparar varias actividades para realizar individualmente en bandejas y también de forma colectiva a modo de debate, asamblea, juego de roles, proyectos, etc. La cuestión es CONECTAR con los niños, no CONTROLARLOS (no me cansaré de repetirlo). 

A continuación os dejo unas fotos del Colegio Público Azorín de Calpe donde Julia, profesora de infantil ha creado un ambiente Montessori muy acogedor. Grandes ideas que podéis poner en practica. Y si queréis saber más sobre este cole podéis ir a la fuente de donde he sacado las fotos MONTESSORI PARA TODOS. Podéis ir al enlace directamente AQUÍ  es muy muy interesante, de verdad, no dejéis de leer su artículo, es cuanto más, inspirador.



Como veis no hacen falta grandes sumas de dinero para comprar bandejas, con las cajas de los folios se puede ir improvisando...¡qué gran idea la de Julia!


¿qué tal una planta? ¿a que queda más acogedor?

Y a continuación otro ejemplo de un aula que sigue la filosofía y principios Montessori de la mano de Eva, una compi que tuve el placer de conocer en mi entrenamiento como educadora en Disciplina Positiva, es una persona maravillosa, entusiasta y viva, así que no dejéis de visitar su blog APRENDER JUGANDO EN FAMILIA y más concretamente, en un aula con alumnos con necesidades especiales, dentro de la escuela pública. MONTESSORI SE PUEDE APLICAR A TODOS LOS COLECTIVOS DE PERSONAS (tengo un post pendiente sobre esto...poco a poco). Las fotos las he cogido directamente de su blog. Eva llama a su aula Tiovivo. 



4.EDADES DE LOS NIÑOS y RATIO Esto es una cosa que sin duda no podemos cambiar, ni las edades pueden ser mixtas ni la ratio acompaña. Pero estoy segura que con los pequeños cambios que podáis hacer ya habrá sido beneficioso.

Como veis solamente hace falta ganas, ilusión y perseverancia. Hay muchos profesores que lo están consiguiendo, es más diría que sois muchísimos los que estáis consiguiendo llevar Montessori a la escuela pública, así que desde aquí GRACIAS. Pues sabemos que en el sistema tradicional, que siguen las escuelas públicas, no podemos cambiarlo de la noche a la mañana...pero si podemos empezar a sembrar nuestro propio aprendizaje como personas, como educadores...para y por nuestros niños. Creo que la mayoría sentimos ese compromiso social, esas ganas de aprender, de renovarnos, de conectar. Actualmente "algo no funciona" se ve y se siente...vosotras/os tenéis la llave maestra que abrirá sino todas...muchas puertas para nuestros pequeños. NO DEJÉIS DE INTENTARLO.

Dos blogs amigos realizaron también, dos artículos sobre Montessori y la escuela pública. Toda información es bien recibida así que os los dejo aquí para que podáis verlos.
GUÍA MONTESSORI. Podéis verlo AQUÍ.
PEQUEFELICIDAD. Podéis verlo AQUÍ.
También podéis ver en el blog de Céline Hameury, guía Montessori, su visita a una escuela pública donde aplican los principios Montessori AQUÍ.

Nunca pido nada a través del blog...
Pero hoy me siento con ganas de empezar un movimiento. No se si tendrá buena acogida o no, pero dicen que si no lo intentas nunca lo sabrás...así que allá va. Eso sí, quiero daros de antemano las gracias por estar ahí, por querer cambiar y por leer cada uno de los artículos de este humilde blog.

Mi petición es que si sois docentes, o conocéis a alguien que lo sea, y está o estáis en la escuela pública aplicando los principios Montessori en vuestra aula, os agradecería me pudiérais enviar fotos de vuestro ambiente a: aprendiendocnmontessori@gmail.com (la con sin o "cn") indicando vuestra escuela, vuestra ciudad/municipio y vuestro país, y  si queréis vuestro nombre. Creo que sería una buena idea hacer una recopilación de todas aquellas personas valientes que deciden llevar MONTESSORI a su aula en una ESCUELA PÚBLICA. Y de esta manera conforme vaya recogiendo fotos, me encantaría que así llegase a más profes con ganas de cambiar las cosas, y puedan inspirarse gracias a vosotros/as y del mismo modo no se sintieran solos en este camino.

Siento que debe ser reconocido el espíritu emprendedor de todos los educadores de las escuelas públicas, que muchas veces se encuentran solos, pues uno de los objetivos de este movimiento pretende que no os sintáis desalentados y podáis compartir, sentir y vivir que realmente merece la pena luchar por la educación...De la misma manera también es beneficioso ya que esto puede llegar a más familias que confíen en el cambio. 

¿EMPEZAMOS? ¿OS ATREVÉIS A MODIFICAR EL AULA? ¿QUERÉIS PARTICIPAR CON NUESTRO "MOVIMIENTO"? PORQUE "SI YO CAMBIO, TODO CAMBIA".Os animo a que pongáis, si os apetece, el hashtag #montessorienlaescuelapública para empezar el movimiento.  Y me ayudéis a difundir esta idea para que llegue a más docentes emprendedores y dispuestos a hacer que sea posible ¡GRACIAS! y ¡ÁNIMO VALIENTES!

6 comentarios:

  1. Una entrada genial. Me gustaría también tener información para secundaría.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este artículo. Dan ganas de ponerse manos a la obra!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, gracias y mil gracias!!! Esto me da mucha energía y me hace ver que no estoy sola en esto del cambio y la transformación. Si creamos red y nos unimos podemos crear juntos y cambiar lo que esté en nuestra mano en favor de los pequeños de la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este post. Yo no soy profe, soy madre, pero de verdad ansío el cambio, con toda la información que estás recopilando de escuelas públicas con metodología montessori ¿Podrías hacer una lista de centros y/o profesores? podría sernos muy útil a las mamás que buscamos cole. (A lo mejor me estoy colando y ya la tienes). Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. hola! me gustaria saber el ratio de alumnos por aula hay y de los otros ambientes en una escuela. tambien me gustaria saber cuanta es la cantidad apropiada de aulas por un colegio montessori. espero que pueda resolverme la duda! muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar