jueves, 28 de abril de 2016

¿Qué hace que un material o actividad sea de inspiración Montessori?

Para que una actividad o material podamos decir que es de inspiración Montessori tenemos que tener en cuenta las características de la educación Montessori y por tanto los principios que sustentan la misma. Por ejemplo sabemos que en Montessori las actividades están dispuestas para que el niño pueda libremente escoger el material con el que quiere trabajar en un momento determinado, sin que nadie le obligue, por tanto, a tomar decisiones, que él mismo pueda hacerlo solo. Desde este principio ya trabajamos un aspecto importante la independencia y la autonomía.


Por otra parte, como siempre digo, si no se tiene formación Montessori, es preferible tener materiales o juguetes de inspiración Montessori, a tener los que propiamente fueron diseñados por Maria Montessori, hablo de esto siempre en el caso de que no tengamos formación Montessori. Pues en muchas ocasiones se compra directamente el material sin tener "la guía de instrucciones" comprar materiales Montessori sin tener nociones y llenar nuestro hogar, sin duda de estas maravillas, puede hacer que ocurran muchas de las siguientes cosas:

- Que nuestro hijo pase olímpicamente del material.
- Que nos frustremos por no saber cómo y cuándo presentar el material.
- Que no presentemos el material con la paciencia y dedicación que precisa.
- Que nuestro hijo mal utilice el material y pueda hacerse mucho daño. Pues la torre rosa si cae en el pie de nuestro pequeño puede ser peligroso, así como otras cosas.
- Que el material no de el fruto para el cual fue diseñado.

Personalmente siempre aconsejo que en el caso de que no se tenga formación Montessori, mejor comprar, crear juguetes y actividades que sean de inspiración Montessori. Es decir:

-CON CONTROL DE ERROR: este hecho favorece la autonomía porque ellos mismos saben donde está el error y pueden corregirlo sin ayuda.

-QUE TRABAJEN LOS SENTIDOS: aprender a través de los sentidos es muy importante porque activa todo nuestro cerebro.

-QUE AÍSLEN LA DIFICULTAD: se centran en un solo concepto, o se aisla la actividad en diversos pasos, pasos que resulten concretos y sencillos. Para alcanzar aprendizajes poco a poco más complejos.

-QUE SEAN MANIPULATIVAS: las manos son el instrumento del cerebro, si viéramos el porcentaje de cada parte del cuerpo con respecto al cerebro, veríamos que las manos ocupan casi la mayor parte de este porcentaje. Si lo viéramos dibujado en una ilustración seríamos casi todo manos. A través de las manos somos capaces de entender hasta conceptos abstractos.

-QUE SEAN DE MATERIALES NATURALES: madera, métal, tela, etc. 

-FOMENTEN LA INDEPENDENCIA: hacen que el niño se sienta valioso, capaz y seguro de si mismo sin necesidad de la aprobación o decisión de otro.

-INVITEN A LA CONCENTRACIÓN: actividades que inviten a ser repetidas. En la repetición está el aprendizaje.

Os voy a poner un ejemplo de un material que nosotros hemos escogido para hacerlo de inspiración Montessori. Se trata de este Rompecabezas de bloqueo Tucky de SLOW FUN KIDS.
Este rompecabezas contiene varios niveles de dificultad, por esta razón hay cinco, va del 1 al 5 en nivel de dificultad. La idea de este juego es meter y sacar la llave.


Este material AISLA LA DIFICULTAD, porque podemos trabajarlo de uno en uno, de dos en dos, y así hasta los que queramos. Cada cuadrado tiene su llave, y únicamente se utiliza para eso.
También podemos observar que tiene un CONTROL DE ERROR pues si te equivocas visualmente lo ves, y puedes corregir.
Invita a ser explorado de forma individual FOMENTA LA INDEPENDENCIA. Tras la repetición y repetición de la actividad podemos crear un aprendizaje y FOMENTAR LA CONCENTRACIÓN.
Implica manipulación, las manos son las herramientas que se emplean para trabajar este material y esta hecho de MATERIALES NATURALES. Y sin duda no solo trabajamos la motricidad fina, pues también es necesaria la coordinación ojo-mano.

Otra de las cosas que se pueden hacer para que todavía sea más de inspiración Montessori es cómo presentamos la actividad. Aquí un claro ejemplo visual del Rompecabezas de bloqueo Tucky.




Como veis no hace falta tener materiales propiamente Montessori en casa, simplemente hay que tener en cuenta los principios que sustentan esta educación y del mismo modo poner atención a la hora de comprar un juguete.


Este en concreto que os muestro puede presentarse ya a partir de los 8 meses, simplemente para explorar, pues a estas edades no hace falta realizar ninguna presentación tan cuidada y analítica como se realiza en niños de 3 a 6 años.  Si os gusta podéis encontrarlo AQUÍ.

Me gustaría comentar, también, que SLOW FUN KIDS va a donar un material igual que este que os enseño para el movimiento #Montessorienlaescuelapública. Así que desde aquí muchas gracias a Isabel de Slow Fun Kids.

Si no te quieres perder las próximas publicaciones te esperamos en facebook o instagram.

1 comentario: