lunes, 9 de mayo de 2016

5 Cuentos de Inspiración Montessori



Los que seguimos la filosofía Montessori en casa sabemos que encontrar cuentos que se ajusten a la realidad, y que sean realmente preciosos es difícil. Porque actualmente en las librerías trabajan más con libros de fantasía: monstruos, animales que hablan y van vestidos, etc.  Como bien sabéis en Montessori se habla de la importancia de presentar la realidad los 6 primeros años de vida. La razón es que la mente del niño solo está preparado para comprender aquello concreto, tangible. Que no tengan fantasía de los 0 a los 6 años no significa que no puedan imaginar, pues fantasía e imaginación no comparten el mismo significado, la fantasía te transporta a mundos irreales, que no existen, mientras que la imaginación es una evocación de algo que puedo conseguir, y siempre se imagina gracias a la realidad, algo real que estoy haciendo o que voy hacer o quiero hacer.

Bien hoy quiero recordaros los 5 cuentos de inspiración Montessori que durante este mes hemos ido viendo en el blog. 4 de ellos están estrechamente ligados con el compartir compañía con un animal. Lo cual me parece realmente precioso y bueno para niños, ya que desde bien pequeños fomentar ese lazo y vínculo puede ser beneficioso para sus relaciones en sociedad, con todos los habitantes de este planeta, sean plantas, animales, insectos, personas, etc.

ABECEDARIO DE KATE & CAT de Andy Prokh. La historia de una niña y su gato contada en fotografías en blanco y negro. Si quieres ver la reseña y el interior del cuento puedes hacer lo AQUÍ. Es realmente precioso


LUCÍA MANCHITAS de Annie M. G Schmidt y Fiep Westerndorp. Cuenta la aventura de una niña que casi siempre va manchada, como su perrito. Puedes ver la reseña y el interior AQUÍ.


¡BAJA, GATA! de Lucia Masciullo. Precioso cuento donde sus protagonistas son un niño y un gato con una relación muy bonita. Te invito a que leas y conozcas el interior AQUÍ.


MI GATO SIEMPRE ME IMITA de Kwon Yoon-duck. Una niña acompañada siempre de su gato, la pequeña siente que el gato siempre la imita, y cuenta por qué...puedes ver el interior AQUÍ.


UN DÍA DE NIEVE de Ezra Jack keats. Cuenta la historia de un niño que vive un día de nieve, qué hace, cómo lo vive y qué siente. Puedes ver más AQUÍ.


Todos estos cuentos los puedes encontrar en Lata de Sal Editorial. Te dejo el enlace AQUÍ
Sino te quieres perder los próximos cuentos y libros te animo a que nos sigas en facebook o instagram.

6 comentarios:

  1. Me encanta lata de sal, a los tres primeros les tengo ganas! Y el último parece interesante...
    Una duda, cuando dices lo de monstruos, pensé también en el de las emocione, el montruo de colores que tanto recomiendan. Estos tampoco se utilizan? Sobre emociones cual recomiendas con inspiración montesori?
    Gracias y un saludo
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Es preferible de otro tipo, yo he visto uno que en cuanto pueda lo compro, se llama "Así es mi corazón".

      Es una niña que habla de sus emociones.

      Es muy bonito.

      Eliminar
  2. Hola para que edades los recomiendan los libros?

    ResponderEliminar
  3. Hola para que edades recomiendan la lectura de estos cuentos?

    ResponderEliminar