lunes, 30 de mayo de 2016

Cuento "¿Dónde está el pollito de Rosalía?" de Pat Hutchins

Llevamos ya casi un año con nuestra andadura de búsqueda de cuentos y libros de inspiración Montessori. ¿Por qué los llamamos de inspiración Montessori? Sencillo, porque siguen los principios de realidad que Maria Montessori planteó para los niños entre los 0 y 6 años. Pues ella hablaba de que los niños en estas etapas del desarrollo eran seres concretos y literales y todo cuanto se les dice lo creen y lo viven como real, es por esto que ella siempre comentaba que la fantasía había que presentarla a partir de los 6 años...y tal vez no se equivoque cuando la ciencia y los estudios del cerebro del niño están validando actualmente cada una de sus observaciones.


Hoy quiero hablaros de un cuento muy bonito, donde sus protagonistas son animales. Animales que podemos encontrar en una granja, o que quizás en algunos hogares campestres pueda darse la oportunidad de tener estos animales. Gallina y pollito.


Nosotros, personalmente tuvimos la oportunidad de ir a casa de unos amigos que tienen un gallinero, y el pequeño Inot estuvo encantando dando de comer a las gallinas y cogiendo huevos...y viendo pollitos. Así que cuando nos llegó este precioso cuento "¿Donde está el pollito de Rosalía?" de Pat Hutchins de la editorial Kalandraka. A Inot le hizo tremenda ilusión, enseguida identificó a los protagonistas. Y ahora se ha convertido en uno de sus cuentos favoritos.


"¿Dónde está el pollito de Rosalía?" Cuenta la historia de una gallina que pone un huevo y que de repente parece haberlo perdido...así que sale en su búsqueda. La narración es un narración sencilla, concreta, y las gallina y el pollito en ningún momento hablan, por lo que se asemejan a la realidad tal cual es. Las ilustraciones que acompañan el cuento son sin duda la clave del cuento...pues dan mucha más información que el texto, y esto hace que sea bello para el niño que todavía no es capaz de leer, pero si es capaz de fijarse en los pequeños detalles conforme el adulto va narrando la historia.


Inot ultimamente coge los cuentos y hace como que los lee...con el cuento de "¿Dónde está el pollito de Rosalía?" justamente cuenta lo que ve en los dibujos y sin duda eso le hace sentirse en conexión con el cuento.




El cuento es de la editorial Kalandraka, nosotros lo cogimos de AQUÍ

No os perdáis los próximos cuentos de inspiración Montessori pues muy pronto vamos a descubrir muchísimos más y todos preciosos. Si queréis estar al corriente de todo podéis hacerlo a través de nuestro facebook o de nuestro instagram.

1 comentario:

  1. Es precioso el libro. A los niños les encantan los pollitos, los míos me pidieron tener unos en casa hace poco jejeje

    ResponderEliminar