martes, 10 de mayo de 2016

DIY MONTESSORI. Porque Montessori con ingenio no necesita grandes sumas de dinero

Cuando nos planteamos hacer Montessori homeschool o como profesores llevar Montessori a nuestras escuelas (sean públicas, concertadas o privadas) debemos saber ¿cuánto dinero podemos invertir en materiales Montessori, formación Montessori, tiempo físico, etc?


Por esta razón os invito a que en una libreta apuntéis todos estos detalles. Además os animo a que no solo visualicéis vuestro "nuevo espacio" sino que escribáis vuestro proyecto educativo y económico, aunque sea para vuestro hogar, o para vosotros mismos como profes, esto os dará una seguridad para saber que guión seguir en este camino.

También os aconsejo, si vais hacer Montessori homeschool, que en el caso de disponer de una habitación extra en casa la dediquéis exclusivamente al momento de homeschool. Si son menores de 3 años, personalmente, no utilizaría más de 1'5 horas o 2 horas. Eso sí teniendo en cuenta que para empezar serían pocos minutos y luego ir subiendo, no podemos exigir al niño, debe verlo como un lugar al que le gusta ir, debemos invitar y respetar el ritmo de nuestros pequeños.

Por otra parte es importante formarse, saber cómo presentar los materiales, aunque si tu hijo, o alumno, es menor de 3 años, las presentaciones invitan más a explorar y son menos analíticas. De esta manera evitarás frustrarte y que tu hijo también se frustre sino sabe utilizar determinado material, porque como decía Montessori "nunca hay que dejar al niño que se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar" es decir, que debemos saber que materiales presentarle acordes a su ritmo de aprendizaje y sus intereses y necesidades, para evitar que se frustre. Esto no quiere decir que no se pueda equivocar, los materiales tienen control de error y con el error aprenden, de forma autónoma. Esto quiere decir que no le presentemos un material que sea incapaz de hacer y de descubrir donde está el error. Por esta razón los materiales se presentan de manera progresiva, y la observación de la guía es de vital importancia.

Hoy quiero mostraros que Montessori no es caro si uno le pone ganas, empeño e imaginación. Hay muchos materiales que puedes utilizar y no cuestan dinero, sino tiempo y ganas. Aquí te lanzo varias ideas muy económicas de inspiración Montessori. Bajo de cada foto tenéis la fuente real de donde procede la idea, por si queréis echarle un vistazo al proceso. 
Eso sí debes saber que el nombre del material cambiará en función de los materiales que hayas utilizado para hacerlo...te pongo un ejemplo del primer material (que hemos elegido para los DIY):


1.CAJA DE LOS PALOS www.2profesoresenapuros.com
2.CESTO DE LOS LÁPICES www.plantigpeas.com
3.CILINDROS DE PALOS www.montessorionabudget.blogspot.com

fuente: www.montessorionabudge.blogspot.com


 fuente: www.livingmontessorinow.com y www.researchparent.com

fuente: www.shikobakids.blogspot.com

fuente: www.beeinabarn.blogspot.co.uk y www.montessorimisscheif.com

fuente: www.makingmontessoriours.blogpsot.ca

fuente: www.imagineourlife.com

Aquí pongo algunos ejemplos, pero en nuestra cuenta de Pinterest puedes encontrar más ideas inspiradoras, te dejo el enlace AQUÍ. Esta entrada quiero dedicársela a una de nuestras seguidoras. A raiz de su pregunta he decidido realizar este post.  Así que desde aquí gracias ;)

Si queréis seguir descubriendo y aprendiendo con Montessori podéis seguirnos en facebook o instagram.

4 comentarios:

  1. Lo comparto en nuestro grupohttps://www.facebook.com/groups/1721504821466632/ hay muchas ideas e intentamos poco a poco reunir mas, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Soy guía y durante mucho tiempo me he dedicado a hacer materiales con mis propias manos. Creo que Montessori puede llegar a todos. Pero después de tocar y ver a los niños usar materiales buenos tengo que decir que algunos diy pierden su propósito directo, vamos que no se pueden usar para lo que fueron diseñados, puede que hasta los niños no puedan usarlos. Por eso me toca decir que por muy barato que salga si no se puede usar no tiene sentido...por eso creo que antes de hacerlo hay que plantearse su propósito y pensar si el material elaborado lo puede cumplir o no. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guía Montessori, en septiembre-octubre oficialmente seré guía Montessori como tú, lo que me alegra tremendamente por todo el esfuerzo que está suponiendo. Me faltará la experiencia vital que posiblemente tengas tu de años rodados. Por lo que te agradezco enormemente tu visión sobre los materiales y tu comentario, sin duda, muchas gracias :) . Como digo en el post considero importante saber cómo usar los materiales y por tanto saber guiar el proceso de aprendizaje desde una buena base sólida, precisamente por lo que tu comentas, que hay materiales que precisamente tienen que comprarse por el control de error que tienen y la función directa e indirecta que desempeñan. Pero como sabrás en la etapa 0-3, sobre todo, realmente hay muchos materiales que se pueden hacer pues están en una etapa donde lo primordial es la exploración y no tanto la presentación. Entiendo lo que comentas, y lo comparto totalmente. Como sabrás hay escuelas Montessori que no tienen recursos suficientes para comprar materiales y están aplicando la educación Montessori precisamente con materiales que ellos mismos fabrican, eso sí, como bien sabemos detrás están las guías para verificar el correcto uso y disfrute de este material, de la misma manera, que saber que el material realmente cumple su función. No hay nada imposible, y el esfuerzo, la constancia y la creatividad posiblemente todo lo puedan :) Un afectuoso saludo, y muchísimas gracias por comentar, todo un placer.

      Eliminar