miércoles, 4 de mayo de 2016

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional no tiene nada que ver con la Teoría de las inteligencias Multiples de Howard Gardner .
La inteligencia emocional es la que trata de comprender "mis emociones" y las "emociones de los demás". Hablamos en el segundo caso de la empatía, tan importante para vivir en sociedad.


Muchas veces nos preguntan "¿Cómo te sientes?" y nuestra respuesta instantánea suele ser no es un sentimiento sino un pensamiento "Me siento mal porque...." y nos liamos la manta a la cabeza dando muchos giros y explicaciones o decimos "Me siento infeliz..." pero ¿qué es infeliz? La pregunta lleva consigo una respuesta de un estado emocional "me siento triste, me siento cansado, me siento alegre". Por esto, el hecho de trabajarse interiormente y conocerse, también nos hace conocer nuestras propias emociones y ponerles la palabra exacta. Pues el simple hecho de verbalizarlas nos hace visualizar la realidad, ser conscientes de lo que nos está pasando.


Del mismo modo es importante saber qué voy hacer con mi emoción, cómo le voy a dar solución, cómo la voy a afrontar. Por esta razón, conocer y comprender nuestras emociones también nos ayudan a gestionar éstas de manera pacífica y respetuosa. Porque la inteligencia emocional no solamente es propia sino social, como dije al principio. Es decir, cómo empatizamos con los demás, cómo conectamos con los demás.

¿Por qué es importante en la educación la inteligencia emocional? Porque somos emoción, porque continuamente con cada cosa que nos pasa nos sentimos de una u otra manera y en base a eso actuamos.


A partir de los 2 o 3 años se puede empezar a llevar a cabo la enseñanza de las emociones. Por ejemplo si estamos en el parque y nuestro hijo le arrebata el juguete a otro niño en vez de no hacer nada o decirle "¡Devuélvele el juguete ahora mismo, eso se llama robar!", no es que quiera decir que todos los padres digan esto, pero por poner un ejemplo exagerado. Si queremos trabajar la inteligencia emocional le podríamos decir "Mira...¿has visto a Sotanito?...está llorando...¿qué tienes en tu mano?" a lo que el niño respondería, por ejemplo "el juguete de Sotanito" y el padre o madre le diría "Aja...¿y podría estar llorando porque tienes su juguete?"

Si nos damos cuenta las emociones construyen nuestras relaciones, no naces con ellas, se aprenden mediante la percepción cuando las expresas y las gestionas.
En el ejemplo de arriba se le hace ver al niño no solo que ha de ser cuidadoso, sino lo que puede sentir el otro niño, y entonces saber cómo ayudarlo y del mismo modo cómo resolver un conflicto emocional desde el respeto.

Pero claro...¿la inteligencia emocional es solo para practicar en familia o también debería trabajarse en la escuela? Sí, exacto, debería trabajarse en la escuela, fuera tradicional...fuera Montessori, fuera cuál fueran sus ideales y principios. Porque al fin y al cabo vivimos en sociedad y necesitamos habilidades sociales para poder tener relaciones sanas.

Si nos damos una vuelta por nuestro sistema educativo vemos que se imparte COMPETENCIA y afrontar los conflictos desde la competencia nunca...nunca trae buenas emociones ni buenos resultados.

La inteligencia emocional trabajada desde la infancia crea futuros adultos capaces de :
1.Comprender sus emociones.
2.Gestionar las emociones de una manera respetuosa afrontando los conflictos pacíficamente.
3.Saben cuando pueden hacer algo y cuando no. Habilidades sociales.
4.Tienen una meta para el futuro, saben lo que quieren, lo que les gusta y trabajan para conseguirlo.
5.Mejores resultados académicos.
6.Mejores relaciones sociales.


¿Por qué no empezamos a aplicarlo en casa y en las escuelas? Si estáis en el movimiento #Montessorienlaescuelapública os animo a que os informéis sobre este aspecto tan fundamental, y que sin duda se trabaja en los ambientes Montessori. Pues a Maria Montessori no le faltó detalle a la hora de plantear esta educación para la vida. Y si tenéis la oportunidad de realizar algún curso, taller para dedicar un espacio de tiempo en vuestras aulas a llevar a cabo actividades de inteligencia emocional, sin duda, ya estaréis aplicando mucho más de lo que creéis en cuanto a educación Montessori se refiere.

Si os ha gustado podéis seguirnos en facebook o instagram.



5 comentarios:

  1. Me gustó la forma amena que explicaste lo que es la inteligencia emocional. Comparto tu opinión que es muy importante enseñarla a nuestros pequeños, sobretodo porque inician con la formación de su empatía. Una buena sociedad es cuando todos trabajamos en conjunto y la empatía es la clave.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón. Yo encontré un curso de educación emocional en la web de Orientación Andujar, se hace online y está bien de precio.

    ResponderEliminar
  3. Gardner también contempla este tipo de inteligencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samantha, por lo que he leído de Howard Gardner podríamos resumirlo de forma breve en que "un pez no puede subir a un árbol" quiero decir, que cada uno tiene y muestra interés por determinadas cosas porque su inteligencia puede ser que tenga más desarrollada una parte más que otra, puede que tenga más desarrollada la inteligencia lingüística o la matemática, o quizás la naturista, o tal vez la intrapersonal, o alomejor la interpersonal, la corporal o la musical...por esta razón, por ejemplo, en el momento de estudiar, una persona, se concentra mejor poniendo música...o tal vez moviéndose, o quizás diciendo lo que lee en voz alta...Pero la inteligencia emocional es una habilidad social, es algo que debe ser trabajado desde bien pequeños para poder vivir y convivir en sociedad, es saber qué siento y qué sienten los demás, es dotarte de empatía para poder vivir desde la paz y el respeto. De ahí la diferencia que realicé al principio del artículo. Gracias por tu comentario, un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Me alegra decirte que en el colegio de mis hijas desde la clase de 3 años dedican una tarde cada semana a inteligencia emocional.. estamos en el sistema amara berri, dentro de la educación pública y encima enfrente de casa :)

    ResponderEliminar