domingo, 8 de mayo de 2016

¿Qué es Montessori?

Este artículo nace con la intención de aclarar ¿Qué es Montessori?
Últimamente me estoy encontrando muchas personas que creen saber que es Montessori pero cuando se explican sus respuestas se alejan de la realidad...


He podido escuchar cosas como:
-"Montessori es eso de que aprenden jugando"
-"Montessori consiste en que no van a la escuela hasta los 6 años"
-"Montessori es una comida italiana"
-"Montessori es educar en el hogar"
-"Montessori son esas escuelas alternativas, tan de moda ahora, en que los niños hacen lo que les da la gana"
-"Montessori es una educación muy estricta"
-"Montessori es eso de que ayudan a limpiar en casa"
-"Montessori es una moda de ahora"
-"Montessori es una franquicia"
-"Montessori son  esas escuelas elitistas, para ricos"
Y podría decir más cosas...Sin duda, puesto que sigo los principios Montessori en mi hogar, empezando por mí misma. Intento escuchar todas las respuestas desde el respeto, aunque sin duda, como comprenderéis no puedo aceptar estas ideas, no por nada, sino porque se alejan de la realidad. Es como si de pronto nos dijeran "los peces pueden volar como las aves", todos sabemos que no es real.

Posiblemente muchos de los que leáis este artículo os hayáis sentido identificados con estos hechos. Así que os invito a seguir leyendo por si os puede ayudar a transmitir con claridad los conceptos. Del mismo modo los que todavía no tengáis claro qué es y queráis aclararlo os animo a que no os perdáis el post.

Primero debemos saber que cuando hablamos de educación Montessori hablamos de Maria Montessori y de su pedagogía. Es por tanto una educación nacida en Italia hace más de 100 años (no es una moda de ahora). Esta educación surgió gracias al estudio de Maria Montessori. Estudio que se basó en la observación de niños de todo el mundo.

Maria Montessori era médica, antropóloga, filósofa, psicóloga, bióloga, psiquiatra, científica, educadora...y así podríamos estar largo y tendido. Una mujer que nació en una época donde la industrialización, la represión de la mujer y las guerras estaban a la orden del día. Así que como podéis observar, fue una luchadora en su tiempo, pues ser mujer y estudiante y trabajadora no debió ser nada fácil en aquel momento. Pero ella consiguió todo lo que se propuso gracias a su tenacidad y perseverancia. Persiguió sus sueños y los cumplió.

Actualmente con todos los estudios de neurociencia y el cerebro del niño se están validando cada una de las, ya descubiertas, observaciones de Maria Montessori. Solamente hay una cosa que la Dra Montessori no tenía y era la cantidad de artilugios y tecnologías que tenemos hoy en día. Así que podemos decir, que se trata de una educación muy trabajada y que no se basa en cosas que no existen, se basa en hechos reales y podríamos decir que, dentro de sus carencias por época, hechos científicos. Pues se tiene en cuenta la evolución del ser humano y las necesidades de éste en todas sus etapas de la vida. Desde que está en el vientre materno hasta que es adulto. 

Esta educación se inició en la primera Casa dei Bambini, recordemos que Maria Montessori es Italiana, por lo que la primera casa de los niños se creo en San Lorenzo, un barrio de Italia el 6 de enero de 1907.

En los espacios educativos Montessori los niños no hacen lo que quieren, sino todo lo contrarío, los niños aman lo que hacen. El orden de los factores, en este caso, si cambia el resultado.

Maria Montessori descubrió que los niños en libertad y con un orden en el espacio, en las formas  y los movimientos de los adultos podían sacar todo su potencial y llegar a concentrarse de un modo casi milagroso, por esta razón, en los ambientes Montessori, no se les obliga hacer matemáticas, ni lengua, ni tienen a un profesor dando clases magistrales. Maria Montessori observó que los niños lograban una autentica concentración cuando eran ellos mismos sus propios "maestros", cuando ellos mismos gestionaban su tiempo y decidían lo que querían hacer en ese momento, según lo que les pedía su cuerpo. Si quieren hacer matemáticas a las 11:00 ¡pueden! están a su alcance preciosos materiales de matemáticas, si quieren hacer lengua tienen a su alcance materiales de lengua, y así con todas las áreas. Porque Montessori ya pensó en las inteligencias multiples...aunque no las llamase así. Así que por favor Montessori no es una educación estricta. Es una educación respetuosa y acorde a las necesidades del niño en ese momento.

Del mismo modo todos los materiales que están en un espacio Montessori están diseñados por Maria Montessori. Materiales que cumplen una función concreta, que tienen un control de error (para que el niño pueda ser su propio "maestro") y que abarcan todas las áreas académicas de aprendizaje, haciendo de todo aquello que podamos imaginar abstracto algo tangible, que se puede tocar, sentir y vivir. Por esta razón os animo a que descubráis las matemáticas en Montessori ¿Algo tan abstracto puede ser tangible, puede ser concreto? ¿verdad que solo un genio sería capaz de hacer esto? Pues sí, y fue una mujer, una genia, la Dra Maria Montessori. 

Actualmente los estudios de neurofisiología y neurociencia nos hablan de que si tuviéramos que ejemplificar al ser humano en un dibujo...las manos ocuparían prácticamente el porcentaje más elevado de la parte del ser humano en proporción a todo su cuerpo. Porque las manos conectan directamente con el cerebro y envían toda la información a éste. Maria Montessori decía "las manos son el instrumento de la inteligencia" y no se equivocaba...

Las familias y docentes nos hemos dado cuenta de que es necesario una conciencia social sobre la infancia, siendo conscientes de que nuestros hijos serán las futuras mujeres y hombres del mañana. Esta es una de las  razones por las que de un tiempo ahora se empieza a oír más sobre pedagogías respetuosas.

Hablamos de filosofía Montessori, porque no solo el niño debe ser respetado, sino que el adulto debe estar preparado para respetar, donde se tiene en cuenta a los niños, pero también a la importancia de dar ejemplo, donde se respetan los tiempos de desarrollo y el sentido de pertenencia en el hogar (mediante el ambiente preparado Montessori) de los niños.
La educación Montessori es una forma de ser, estar con uno mismo y con los demás. Es una educación en valores, donde la inteligencia emocional, la disciplina positiva y las inteligencias multiples, entre otras muchas cosas, se tienen en cuenta. Porque no nos olvidemos que educamos para vivir en sociedad. Una educación para la vida, para la paz...

Por supuesto, recordar, que Montessori no es una educación elitista, la intención de Maria Montessori fue que esta educación llegase a todos los niños del planeta, por eso, aunque ella era católica, en ningún momento nombró sus creencias ideológicas, para que de esta manera pudiera llegar a muchos más rincones. Y por este hecho fundó dos asociaciones en vida... estoy segura que si ahora viviera le encantaría saber que más instituciones y asociaciones apuestan por esta educación que con tanto amor dio vida.

Así que por favor, si algo no sabemos, preguntemos, indaguemos, curioseemos, aprendamos, pero no demos por hecho cosas que tal vez no sean ciertas porque sino la información no llega correctamente.
Lo mismo que digo con Montessori podría decir de la disciplina positiva. Ambas no contemplan ni premios, ni castigos, ni competencia. 

Por esta razón, si también habéis oído cosas como estas y os habéis sentido un poco incómodos,  o si no sabíais que era Montessori y ahora lo veis más claro y creéis conveniente que más gente conozca realmente qué es Montessori os invito a que compartáis este post.

Montessori es un apellido, por lo que no significa que todos aquellos que tengamos Montessori en nuestra escuela, espacio, blog, empresa, sigamos los principios Montessori. Porque no es una "marca registrada" todos podemos utilizarla. Y precisamente por esto, si lo que realmente buscamos es la educación Montessori. Lo importante, para no equivocarnos, es saber quien fue Montessori y que tipo de educación se lleva a cabo en un espacio Montessori. Y sobretodo, contrastar información.

Si queréis seguirnos diariamente podéis hacerlo en facebook o instagram

15 comentarios:

  1. Hola, muy buen post! Yo solo añadiria que el metodo montessori tiene como objetivo educar para la paz. Ella no queria que sus niños fuesen milionarios o genios, queria que fuesen el Hombre Nuevo para cambiar el mundo. Para mí eso es lo más bonito del metodo montessori. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexandra, tienes toda la razón, es muy importante educar para la paz, por eso en un momento del artículo lo pongo, cito textualmente lo que he puesto en el artículo: "Una educación para la vida, para la paz...". No podía olvidarme de algo tan importante ;)
      Un saludo gracias

      Eliminar
    2. Lindo me gusta :que aprendan a amar lo que hacen .y el amor es lo mas hermoso .significa mucho•muy sincera Maria montessori .hermoso ejemplo de mujer y madre .

      Eliminar
  2. Gracias!!!! Y comparto para ayudar a más personas!!

    ResponderEliminar
  3. Cómo puedo aprender la metodología? Pueden guiarme? Recomendarme literatura? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Uf.. lo de elitista lo he escuchado mil veces. Es verdad que los colegios Montessori son muy caros...pero uno puede siempre intentarlo en casa. Investigando y leyendo mucho.
    Igualmente aquí en Murcia, hay una escuela pública que sus maestros se están formando en Montessori, infantil y primaria. (Yo he apuntado al mi hija, veremos si tengo suerte y logramos que la cojan) Este es el primer año de formación y el que viene sería el último. Yo creo que sería la 1° escuela pública Montessori en España no?seríamos muy afortunados!

    ResponderEliminar
  5. siempre voy a estar de acuerdo con los estudios de montessori ya que en sus trabajos se baso, en el entorno de los niños y su potencialidades que es un punto muy importante.para su desarrollo evolutivo.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Disculpa Carmen, lo acabo de leer, claro que sí. Gracias
      Saludos

      Eliminar
  7. Buenas tardes, como se hace para tener una escuela Montessori en Venezuela u otro País? Es una certificación. Puede orientarme, gracias

    ResponderEliminar
  8. Me encanta! Lástima el costo, al menos acá en Argentina es mucho y muy dificil que pueda ser considerado por familias de clase media

    ResponderEliminar