miércoles, 1 de junio de 2016

Material Montessori. Doblar servilletas

Antes de leer el siguiente post, sino no tienes muy claro qué es Montessori te invito a que leas AQUÍ sobre esta filosofía de vida.
Hoy quiero mostraros uno de los materiales que podemos encontrar en un ambiente Montessori. Si estás pensando en llevar Montessori a tu hogar, ya sea para hacer un pequeño espacio educativo para tu hijo o para realizar actividades quizás este material te pueda interesar. Eso sí, siempre me gusta decir que antes de tener materiales me parece más importante el trabajo interior del adulto y del mismo modo informarse y formarse en qué consiste la educación Montessori.

Este material que a continuación os muestro forma parte del área de Vida práctica, más concretamente del cuidado del ambiente. Si queréiss saber sobre la Vida práctica y el cuidado del ambiente podéis verlo en este post que realicé hace tiempo AQUÍ.

Se trata de un set de servilletas bordadas con un pespunte que contrasta con la tela de la servilleta. Este pespunte marca las líneas por las que se tiene que doblar la servilleta.


Nuestro set tiene 4 servilletas, pero usualmente suelen utilizarse 6.
Os voy hablar de las nuestras.
Las servilletas presentan los siguientes bordados:
1 con bordado horizontal.
1 con bordado partido en cuatro partes.
1 con bordado diagonal.
1 con bordado en dos líneas diagonales.







¿Qué se pretende con este material de forma directa?
Fomentar la autonomía, la motricidad fina y la concentración.

Y bueno muchos ya lo sabéis y sino os lo recuerdo que en Montessori también se trabaja de forma indirecta...y os preguntaréis qué se puede trabajar con este material de forma indirecta...gran pregunta...muchos pensarán que nada...pero se equivocan...trabajamos de manera indirecta la geometría matemática. El niño sin darse cuenta está interiorizando las formas y esta manipulando el proceso de como se crea un rectángulo, un triángulo, un cuadrado, etc.


Cuando una guía realiza la presentación marca mucho el momento en el que pasa el dedo por el pespunte bordado y el momento en el que dobla la tela. Para focalizar el interés en esta parte. Y se asegura siempre de que el niño esté atento mirando.

A continuación voy a narrar lo que sería la presentación:
1. Invitar al niño a doblar servilletas
2. Ir a donde se encuentre el material cogerlo y colocarlo en la mesa.
3. La guía se sienta a un lado del niño donde no tape la visión de éste.
4. Toma la primera servilleta con las dos manos sujetándola por las puntas.
5. La pone sobre la mesa extendida.
6. Sonríe al niño.
7. Pasa el dedo por la primera línea bordada.
8. Mira al niño.
9. Dobla la servilleta por donde está el pespunte bordado y vuelve a pasar el dedo.
//Realizar esta acción con todas las servilletas//
10. Una vez dobladas todas, se desdoblan y vuelven a colocar en su lugar invitando esta vez al niño a que realice la actividad si así lo quiere.


Nota: Si el niño es menor de 3 años, tenemos que ser conscientes de que las presentaciones no son analíticas y cuidadosas como en casa de niños, es decir, se permite la exploración, el hecho de que interrumpan es normal, todavía no tienen voluntad y su cuerpo les pide actuar de esta forma. Porque están en una etapa exploratoria.

Es un material que podemos encontrar en Montessori Vivo. Más concretamente AQUÍ. A simple vista parece no tener más utilidad que la de doblar servilletas, pero realmente tiene un trasfondo, entre otras cosas ayuda a una mayor concentración, se trabaja el seguimiento de un trazo (en este caso el bordado de la servilleta) y también de forma indirecta el reconocimiento de las formas y ser consciente mediante la manipulación y las propias manos de cómo se realiza esa forma geométrica.

Sino quieres perderte los próximos artículos puedes seguirnos en facebook o instagram

1 comentario: