lunes, 18 de julio de 2016

¿Cómo y para qué se utilizan los puzzles de zoología Montessori?

Bueno hoy quiero hablaros de un material a mi parecer muy práctico y bonito. Se trata de los puzzles de zoología Montessori. Estos puzzles están diseñados con un propósito y  es que el niño aprenda las diferentes partes del cuerpo del animal y sus respectivos huesos, así como las posibles caractéristicas de ese animal en concreto que van a trabajar con el puzzle.


Muchos de los que tenéis contacto con la educación Montessori y echáis un vistazo a los materiales Montessori os habréis dado cuenta que en zoología siempre hay un caballo, un pez, una rana, una tortuga y un pájaro. Pero claro...¿por qué? ¿por qué no un perro? ¿por qué no una lagartija? Pues la respuesta es más sencilla de lo que pensamos. Se trata simplemente de que cada uno de estos animales representa a todos los de esa clase ¿qué quiero decir con ésto? Pues que el caballo representa a los mamíferos, que el pez representa a los peces, el pájaro (suele ser petirrojo) representa a las aves, la rana representa a los anfibios y la tortuga representa a los reptiles.





Lo mejor de todo de estos puzzles es que son muy completos porque conforme levantas cada pieza del puzzle puedes ver que hueso es exactamente el que está debajo de esa parte del cuerpo.


Estos puzzles para que todavía sean más ricos se pueden trabajar con pequeñas representaciones en miniatura de un pez, de un caballo, de una rana, etc , si tenemos por casa, claro. Y también sería muy interesante tener libros dedicados a las partes de un pez, de una rana, un caballo, que acompañen este nuevo aprendizaje, para saciar la curiosidad de los pequeños y que aprendan nuevo vocabulario.

Los niños que están en ambientes Montessori de Comundi (Comunidad infantil, de 18 meses a 3 años) este material también lo pueden tener a su disposición, precisamente para lo que en otros post anteriores hemos visto...EL LENGUAJE...estos puzzles son muy buenos para que el niño con sed de palabras pueda aprender un vocabulario más extenso y apropiado. Puede ser alucinante descubrir como se llama cada parte del cuerpo de una rana, cada parte de un pez, o cada parte del caballo.



Nuestros puzzles nos los ha cedido Minä Itse para que los probemos. Una tienda que no conocíamos y que tiene materiales Montessori. Podéis indagar más AQUÍ.

Estos puzzles, sin duda, son muy manegables para los niños. Ya que llevan sus respectivos pomitos para poder levantar cada pieza del puzzle. Son de madera, y aunque muchos penséis que puede ser un puzzle cualquiera, creedme que no, estos puzzles Montessori llevan consigo un aprendizaje de curiosidad y de conocimiento muy importante. Y estos conocimientos pueden adquirirlos de una manera muy espontánea, entretenida y divertida, sin que suponga ningún tipo de pesadez o angustia. Al contrario, más bien incrementar el hambre de curiosidad de todos estos pequeños por conocer el mundo que les rodea tal cual es.

Con estos puzzles como cualquier otro material Montessori, trabajamos diferentes áreas de aprendizaje, que es lo bueno de aprender, pues aunque se tiende, habitualmente, a separar las áreas de aprendizaje. Todas absolutamente todas están interconectadas, como ya lo vamos diciendo en el blog desde los inicios. En este caso el niño a la vez puede trabajar:
-Vocabulario nuevo
-Animales vertebrados
-Clases de animales: reptiles, anfibios, peces, mamíferos, etc.
-Coordinación ojo-mano
-Motricidad fina (dedos en pinza)
-Concentración
-Autonomía
-Independencia...entre otras muchas cosas...

Sino queréis perderos más actividades y materiales Montessori os animo a que nos sigáis en facebook AQUÍ o en instagram AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario