martes, 12 de julio de 2016

Ideas inspiradoras de cocinitas de juguete y por qué son compatibles con la filosofía Montessori

Muchos de los que ahora habéis llegado a este post os preguntaréis si las cocinitas de juguete están reñidas con la filosofía Montessori. Ya os respondo que NO. De hecho en muchos ambientes Montessori hay un área de juego simbólico, sobre todo en Comundi (Comunidad Infantil) pero esto no pasa en todos los ambientes Montessori, dependerá del centro siempre.


Montessori no estaba en contra del juego simbólico, ella hablaba de que es importante presentarle al niño la realidad, es decir, en vez "ofrecerle" la cocinita de juguete y que tenga que imaginarse como cae agua de eso que "parece" un grifo, pues mejor es mostrarles el grifo real, que puedan experimentar con él y colaborar por ejemplo en limpiar fruta. Ella menciona en sus libros que realmente los niños, según sus observaciones, se sentían más realizados estando en contacto con la realidad que simulando que limpiaban, fregaban, etc...es decir fregando, limpiando, poniendo un tornillo de verdad, sin simularlo. Pero ahora bien, si el niño dispone continuamente de la posibilidad de interactuar en la cocina real con sus padres, colaborando a la hora de hacer la cena, preparar un zumo de naranja, pelar un huevo duro, etc...el pequeño ya está en contacto con la realidad, ya sabe que es un grifo, que es un horno, un microondas, un mocho, etc. Teniendo la oportunidad de estar en contacto con la realidad día a día, no hay problema alguno en que un niño pueda experimentar con el juego simbólico, como el mismo juego dice simboliza, simboliza "algo real". Es decir, partimos de la realidad, no es algo fantasioso ni irreal, es un material a pequeña escala de la realidad.

AQUÍ podéis ver un post que realicé sobre esto hace ya algún tiempo, sobre el juego simbólico y Montessori. Hoy me voy a centrar en mostraros ideas DIY y no DIY sobre cocinitas en miniatura.

Voy a empezar con una cocinita que seguramente a muchos os sonará porque es la típica de IKEA. He de decir que todas las fotos que veréis a continuación las he sacado de nuestro amigo Pinterest, por si queréis indagar más.













En el mercado también hay a la venta cocinitas muy variadas y bonitas.


Cocinita Le Toy Van de La casa del ratoncito pérez


Cocinita artesanal de Macarena Bilbao

Y para las familias que sean manitas puede realizar una cocinita que estoy segura que quedará no solo bonita sino especialmente cuidada con la etiqueta "made with love"

cocodecora.com

elbosqueencendido.wordpress.com

theownlandtheaccordion.com

Pinterest

Y sino queréis perderos nuestros próximos post con más ideas y más propuestas y acercamiento a la filosofía Montessori os animo a que nos sigáis en facebook AQUÍ o en instagram AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario