viernes, 8 de julio de 2016

Lenguaje Montessori + imprimibles gratis

Hoy quiero hablaros del lenguaje Montessori de 0 a 3 años. Si habéis estado siguiendo el blog, ya os comenté que iba a desgranar poco a poco las actividades que presenté en el post de 100 ACTIVIDADES MONTESSORI DE 0-3 AÑOS. Ya sabéis que en Montessori se tienen en cuenta las necesidades del niño según sus etapas del desarrollo. Por lo que se habla de presentarles siempre la realidad de los 0 a los 6 años. Ya que son seres concretos y literales, y acaban de aterrizar en este mundo que aún tienen que comprender...como para hacerles viajar a mundos de fantasía que todavía no comprenden, ya que son mundos abstractos, imperceptibles a los sentidos. Y como sabéis en Montessori se trabaja a partir de lo real, de lo tangible, de lo que siento, veo, toco, pruebo. Porque las manos, como decía Montessori, son el instrumento de la inteligencia.


Entonces muchos ahora pensaréis ¿entonces una casita de muñecas, una caravana de muñecas, una granja no es fantasía? a lo que respondo ...NO, son una representación a pequeña escala de algo real, igual que todos los accesorios que puedan formar parte de éstos. ¿Pero entonces los niños pueden jugar de manera simbólica? Y aquí es cuando voy a explicaremos cómo se trabaja al estilo Montessori. Porque debéis saber que en algunos ambientes Montessori de 18 a 36 meses se trabaja este material, comúnmente una granja. ¿Pero para qué y cómo?




Como sabéis, y sino os lo recuerdo, el niño pasa por el periodo sensible del lenguaje, y allá por los dos años atraviesa lo que en Montessori se conoce como EXPLOSIÓN DEL LENGUAJE. Pues bien, ya os podéis imaginar para qué sirve éste material ¿no? Exacto sirve para el lenguaje. Es una actividad para ampliar vocabulario. Nosotros como veis tenemos una casita de muñecas, pero podéis extrapolarlo a cualquier otro material que contenga miniaturas de cosas reales. Os voy a hablar de la casita de muñecas en concreto porque es la que nos han mandado para probar la Casita del Ratoncito perez. Con estos materiales en miniatura, como os comento, entre otras cosas podemos aumentar vocabulario, porque el niño aprende nuevos nombres o partes de la casa, granja, caravana, etc. También desarrollan el lenguaje porque interactúan ellos solos con los materiales dándoles nombre, del mismo modo favorece a su concentración y por supuesto a su situación espacial u orden espacial. Y por último, y no menos importante, se trabaja la autonomía e independencia del niño.




Los que ya tenéis más idea de la educación Montessori tal vez os preguntéis ¿Por qué una granja entera o una casa o una caravana y no solo los muebles? La razón es bien sencilla. Se trata de saber ubicar cada mueble en su lugar correspondiente, y de este modo aprender el nombre y las estancias de las mismas.


Si por alguna razón la granja, la casa o aquello que tengáis a pequeña escala lo utilizan de manera simbólica ¿qué pasa? Pues sencillamente nada. La premisa Montessori es "seguir al niño" y si al niño le nace interactuar de esta manera, a mi parecer creo que no supone ningún inconveniente, el inconveniente vendría si maltrata el material, porque uno de los principios Montessori es "respeto al ambiente, respeto a los materiales, respeto a uno mismo"


Nosotros como ya os he comentado tenemos esta casa de muñecas, se llama EverGreen House-Le Toy Van y viene con todos los muebles, la nuestra es de de la tienda La Casita del Ratoncito Pérez. Podéis verla AQUÍ. guarda como veis la estética Montessori, ya que está realizada en madera al igual que sus objetos que simbolizan los muebles, que también son de madera. Del mismo modo hemos elegido esta casa porque se diferencian muy bien las estancias. Solo tiene 4 estancias y de diferente color: baño, habitación, cocina y salón. Esto hace que el niño sepa diferenciar fácilmente cada una de ellas y del mismo modo colocar los objetos con facilidad en su espacio correspondiente.




Pero ahora con el periodo vacacional tenemos más ideas para ampliar vocabulario, si pincháis en cada imagen os llevará a la tienda donde podéis adquirirlo.
La caravana a pequeña escala va muy bien para épocas en las que hay periodo vacacional, ya que muchos salimos con nuestra caravana o vamos a una caravana, nosotros la ponemos en nuestra wish list porque somos muy "caravaneros". A demás me parece un material muy interesante para trabajarlo.

O si tenéis pensado ir a una granja de vacaciones, o vivís cerquita de una para que puedan asociarla con la realidad, esta granja también está muy bien para ampliar vocabulario.

Y sí por ejemplo tenemos pensado viajar en tren, podemos iniciarlos con esta estación a pequeña escala y todos sus componentes. 
Para hacer más completa esta actividad de lenguaje he creado unas tarjetas a partir del material que nosotros tenemos, no por nada, sino porque son fotografías que he realizado de nuestro propio material, con la caravana, la granja o la estación de tren podéis hacer lo mismo. De momento nosotros compartimos éstas con los muebles y las estancias de la casa. Que podéis descargar más abajo.

Si tenéis que hacer un regalo para niños a partir de 24 meses o antes (en el caso de que ya estén teniendo esa necesidad de comunicarse y ampliar vocabulario) este es un buen regalo, sin duda, o por lo menos nuestro pequeño lo está disfrutando mucho.

Nota: Importante saber que para cualquier actividad Montessori se precisa la supervisión de un adulto siempre, esto no quiere decir que el adulto interrumpa, sino que acompañe al niño. Siempre en caso de peligro, sin duda, intervenir. En las casitas de muñecas hay que tener en cuenta que muchas vienen con pequeños elementos, que en un principio podemos quitar para evitar que se las metan en la boca.

Decir también que para los niños mayores de 3 años este material también es muy práctico. Y en los ambientes Montessori se utiliza, más concretamente la granja (pero personalmente pienso que todo se puede extrapolar si utilizamos los principios Montessori) para trabajar los adjetivos, artículos, nombres, pronombres, etc. De esto ya hablaremos en otro momento.

Aquí tenéis los imprimibles que nos hemos hecho nosotros para nuestra casita, son gratis los podéis descargar pinchando en la imagen y son para poder utilizar con la casita a la hora de ampliar vocabulario y que puedan asociar imagen-objeto.



Y por último comentaros que para aplicar la filosofía Montessori en casa basta con querer, porque querer es poder. Pero sin duda, como siempre digo, para aplicar la educación Montessori en casa en cuanto a materiales es muy importante formarse para no sentirnos frustrados como adultos porque no sabemos en qué periodo sensible están los pequeños o porque no tenemos las pautas para observar de una manera Montessori y por tanto el material no da su resultado. Porque, aunque me repita, esto es como tener un piano en casa, si quieres tocarlo y que de su fruto tendrás antes que practicar y sin duda estudiar cómo tocarlo...sino lo tocarás si...pero no de la manera adecuada. Así que si tenéis la oportunidad de formaros...no la desaprovechéis es una inversión primero para vuestros pequeños, pero también para vosotros a nivel individual y como no para la paz...sí la paz.

Y si no queréis perderos más materiales interesantes y actividades Montessori para hacer con los peques os invito a que nos sigáis en facebook AQUÍ o en instagram AQUÍ.

4 comentarios:

  1. Es preciosa la casita!!! me ha encantado . :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Como se en que periodo sensible está mi peque? Tienes algun link bueno para entender lo de los periodis sensibles? Tiene 15 meses. Muchas gracias! ☺️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Tiziana no había visto tu comentario, te dejo aquí el enlace de los periodos sensibles http://www.aprendiendoconmontessori.com/2015/08/montessori-en-el-hogar-v.html , un abrazo y disculpa la tardanza en contestar.

      Eliminar