lunes, 25 de julio de 2016

¿LOS NIÑOS SON MALOS?

Hace poco leí un artículo...en la que su autora decía que "los niños son malvados, egoístas ( y muchas otras etiquetas despectivas) y que lo son por naturaleza. 



Y si leísteis el post de ayer dije "vive y deja vivir". Ahora bien no me parece aceptable tomar la determinación de etiquetar absolutamente a nadie, y menos a los niños, que son precisamente el diamante en bruto que traemos a este mundo. No pretendo juzgar, ni etiquetar, pretendo poner sobre la "mesa" esta afirmación con otra reflexión.

Cuando alguien afirma tal cosa a mi siempre me invade la duda de...en qué estudios se ha basado, qué información contrastada y veraz (tanto a nivel científico, psicológico, etc) ha recogido para tomar la determinación de escribir esa afirmación tan dura.

La neurociencia nos habla de que el cerebro tarda alrededor de 25 años en desarrollar totalmente la corteza prefrontal del cerebro.  La corteza prefrontal es la que se encarga de reconocer lo que está bien de lo que está mal, la que regula nuestras emociones, la que nos hace que nos controlemos, la que razona. ¿Qué supone esto? que el niño, que por supuesto, tiene menos de 25 años, no ha desarrollado por tanto la corteza prefrontal y es por esta razón que somos los adultos los encargados de guiar a nuestros pequeños para que puedan ir adquiriendo un comportamiento sano y respetuoso. Porque ellos no pueden controlarse como lo hacemos nosotros, pero si pueden aprender qué sienten ellos mismos, y qué sienten los demás con determinadas circunstancias, y si pueden aprender habilidades sociales y valores que les hagan gestionar los conflictos de la mejor manera posible. Porque sin duda tendrán herramientas valiosas que habrán aprendido si el adulto que les acompaña intenta ser lo más respetuoso con ellos. 

Los niños no pegan porque son malos, pegan porque se frustran y a veces no saben comunicarse, quieren conectar con el adulto, con el amigo, o con alguna persona pero no saben cómo hacerlo, la manera más rápida es la mano, porque como hemos dicho antes LA CORTEZA PREFRONTAL TARDA ALREDEDOR DE 25 AÑOS EN DESARROLLARSE EN SU TOTALIDAD...no tienen autocontrol como los adultos. Es por esta razón que la respuesta del adulto en ese momento no debe ser devolverle la "torta" porque evidetemente el niño no sabe lo que está bien o lo que está mal, pero si el adulto lo hace...entonces...eso ya significa para el niño que sí se puede hacer que no hay otra manera de abordar las cosas...pero en cambio si el adulto le ofrece una alternativa respetuosa el niño puede aprender facilmente a dar respuesta a su frustración de una forma totalmente opuesta a la agresividad.

Muchas escuelas ya se está practicando la inteligencia emocional, porque tener empatía es un aspecto fundamental en nuestra sociedad para comprender a los demás. Pero no solo eso sino que entender nuestras emociones nos hace todavía más fácil el camino para conectar con las demás personas desde una base pacífica, respetuosa.


La disciplina Positiva y la Educación Montessori son a largo plazo, y sí puede que a corto plazo "sirva" un castigo, un cachete, porque tal vez bloquee al niño (pero simplemente hace eso, bloquear)...porque estudios demuestran que esta forma de educar solo ha traído guerras, competencia, irresponsabilidad, rebeldía, odio, y estudios demuestran que la disciplina positiva, la educación emocional, y otras muchas que podría nombrar reducen notablemente el estrés en el niño y por tanto aumenta el aprendizaje en valores sociales, habilidades sociales necesarias para obtener la paz, no solo interior sino social. 

Y con este post no pretendo nada más que ofrecer una opinión totalmente opuesta a la afirmación que os comentaba al inicio. Una opinión basada en mis estudios de DISCIPLINA POSITIVA y en EDUCACIÓN MONTESSORI. No pretendo que nadie opine igual que yo, pero si me gustaría que con este mensaje todos tengamos la oportunidad de contrastar la información, y con esto quiero decir que antes de creer algo, incluso lo que digo yo, os deis la oportunidad de ir siempre a la fuente y entonces solo entonces ver que es lo realmente veraz. 

Os esperamos en facebook AQUÍ o en instagram AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario