sábado, 9 de julio de 2016

¿Qué son las letras de lija Montessori y para qué se utilizan?

Muchos ya lo sabéis, pero otros no, en los ambientes Montessori se trabaja siempre mediante los sentidos, tan importantes, tan necesarios para comprender el mundo que nos rodea de una forma tangible, concreta, presente.


El área de lectoescritura no iba a ser menos, en Montessori no se contemplan las típicas fichas de pápel con trazos, con el tipico "pega un gomet dentro del cículo" (a lo que yo me pregunto ¿dentro de dónde? será encima ¿no?) que podemos ver en la escuelas tradicionales, porque precisamente las fichas son "asensoriales" por llamarlo de alguna manera, no dan información al cerebro. Aquella frase de Maria Montessori de "las manos son el instrumento de la inteligencia" es sin duda tal cual se describe, no porque lo diga yo, sino porque lo dicen los propios estudios de neurociencia y neurofisiología. Y en definitiva los estudios del cerebro del NIÑO. 

Una ficha no presenta esa calidez (no tiene temperatura, ni peso, ni textura, ni volumen...) para los sentidos, por lo que tampoco los despierta...Pero ¿cómo podemos despertar los sentidos con un material de lectoescritura? ¿Cómo podemos hacer que el niño se sienta conectado con la actividad y la disfrute? 

Pues bien hoy os voy hablar de un material que se trabaja en los ambientes Montessori, y que lo diseñó, como no, Maria Montessori. Se trata de las letras de lija. En este caso en Cursiva.

letras cursiva mayúsculas

letras cursiva minúsculas

Muchos os preguntareis ¿por qué en cursiva?
Son diversos los motivos pero voy a puntualizar los que considero más importantes.
1. Hemos estado trabajando anteriormente con los ejercicios de vid práctica la musculatura y si os dais cuenta los movimientos más naturales son los que fluyen, incluso llegando hacer círculos, como cuando limpiamos una mesa ¿si? La cursiva es así, natural sin que bruscamente tengamos que parar sino que nuestra mano puede seguir dibujando...
2. La cursiva tiene un principio y un final, podemos saber visualmente donde termina cada palabra porque todas van ligadas y cuando finaliza la palabra hay un corte.
3. El niño que sabe leer cursiva va a saber leer imprenta perfectamente.

De todas maneras, para gustos colores, yo solo he hablado de los beneficios de la cursiva, pero dejo a elección de cada uno qué tipo de letra utilizar. De hecho por si queréis las letras de lija en imprenta os dejo el enlace AQUÍ.

Antes de seguir comentaros que para empezar con las letras de lija es importante haber hecho antes un trabajo de sonidos de fonemas para que el pequeño se sienta ya familiarizado con las letras. De esta manera cuando le presentemos las letras de lija será una grata sorpresa saber que ¡Oh! estos fonémas tienen su símbolo...¡qué emocionante! no se a tí pero a ellos seguro que sí...

Las letras de lija se presentan de la siguiente manera:

VOCALES con fondo azul 
CONSONANTES con fondo rosa
CONSONANTES DOBLES con fondo verde



Nuestras letras de lija son de Montessori Vivo. Y hemos cogido concretamente las mayúsculas y las minúsculas. Si os interesa podéis encontrarlas AQUÍ.

Esta actividad se desarrolla en niños a partir de 3 años y se empieza mostrándo solo tres de las letras de lija. Tres que sean completamente diferentes en sonido, para no marearlos. También es importante tener consideración con el pequeño y no obligarle a realizar la actividad sino lo desea, siempre hay un momento oportuno, elijamos ese y no otro. Será más fácil todo.

¿Por qué de lija? Volvemos al principio de lo que decía en el post. Porque utilizamos el sentido del tacto.



Como apunte curioso y muy importante bajo mi punto de vista, en los ambientes Montessori al lado de las letras de lija tienen un pequeño recipiente con poquita agua y un pequeñito trapito...¿sabéis por qué razón? Pues sencillamente es para pasar los dedos por el agua -índice y medio- secarlos y que el sentido del tacto sea todavía más preciso.




Parte de la presentación de la actividad:
1-Invita al niño a que te acompañe a coger las letras de lija del estante.
2-Invita a que se siente el niño en la mesa junto a tí
3-Realiza la lección en tres tiempos. Puedes ver como se hace AQUÍ.

Nota: pasa tus dedos índice y medio sobre la lija realizando un movimiento suave y lento. Para que el pequeño pueda captarlo.


Para aquellas personas que quieran indagar más les recomiendo el libro "Ayude a sus hijos a Leer y a Escribir con el Método Montessori" de Lynne Lawrence. Podéis encontrarlo AQUÍ.

Estos aprendizajes se recogen primero con los dedos, después con la cabeza y finalmente con el corazón. Porque nunca, nunca y digo nunca van a olvidar como aprendieron a leer y a escribir con el método Montessori. Con un material tan duradero no a nivel físico sino a nivel mental. Un aprendizaje y un precioso recuerdo que quedará impregnado en su mente para toda la vida...y recordarán con nostalgia cuando sean adultos. 

Si no queréis perderos más actividades y materiales Montessori os esperamos en facebook AQUÍ o en instagram AQUÍ.

4 comentarios:

  1. Mil gracias por su informacion. pero quisiera saber si es posible fabricarlos en casa.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por su informacion. pero quisiera saber si es posible fabricarlos en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es posible fabricarlas en casa... Nosotros estamos ahora con el proyecto... hemos comprado tafisa de madera, pintura en spray y papel de lija... cortamos la madera 10*15 pintamos con spray y recortamos y pegamos la letra... ya le he dado a e i por que son las que ha dado en el cole, voy a hacerle mayusculas, minúsculas y numeros...

      Eliminar
    2. Sí es posible fabricarlas en casa... Nosotros estamos ahora con el proyecto... hemos comprado tafisa de madera, pintura en spray y papel de lija... cortamos la madera 10*15 pintamos con spray y recortamos y pegamos la letra... ya le he dado a e i por que son las que ha dado en el cole, voy a hacerle mayusculas, minúsculas y numeros...

      Eliminar