viernes, 26 de agosto de 2016

48 utensilios y menaje de cocina para niños

Cuando leemos el título a simple vista podríamos imaginarnos que en este artículo voy a hablar de utensilios de cocina de juguete. Pero no, muchos ya lo sabéis, Montessori persigue la realidad hasta en eso.  Lo que no quiere decir que un niño no pueda disfrutar de una cocinita de juguete, pero eso sí,  en Montessori se dice que al niño primero se le ha de tener en cuenta cara la realidad, es decir, en la cocina de verdad, donde puede exprimir una naranja, pelar un huevo duro, cortar un calabacín, hacer trasvase de una jarrita de agua a un vaso, etc, etc. Si ha tenido la opotunidad de estar en contacto con la realidad, de ver lo que realmente es, entonces no existe problema a la hora de que pueda disponer de una cocinita de juguete. Pues está claro que se parece a una cocina real, que parte de algo que existe.

Así pues en una cocina real, el niño puede participar ya desde que empieza a mantener el equilibrio y anda. Hay muchas actividades que puede hacer y muchos utensilios que puede usar. A continuación voy a colocar una lista de objetos. Si os interesa alguno de los objetos, para comprarlo, solo tenéis que pinchar o en la imagen o en el nombre del objeto y os llevará directos al enlace de compra.











































EXPRIMIDOR DE NARANJA



Estos materiales no son difíciles de encontrar, ni tampoco son muy caros y con ellos los niños pueden colaborar en la cocina junto con nosotros (es muy importante la supervisión de un adulto, pues hay objetos que si no se utilizan bien y en el momento adecuado son peligrosos. Del mismo modo que es importante saber cuando presentar cada material ¿cómo lo sabemos? observando si está preparado, el mismo día a día nos dará pistas). Se trata de lo que en Montessori se llama vida práctica, y que favorece la motricidad fina, no solo para que practiquen con las manos, sino para que los movimientos de manera indirecta también ayuden posteriormente a ejecutar ejercicios más difíciles, como podría ser la escritura... 







Nota: Es importante tener en cuenta que cualquier actividad que los niños vayan a realizar en la cocina deberán estar siempre supervisados por un adulto.

Si no quieres perderte más ideas, más propuestas o conocer más a fondo esta filosofía de vida puedes seguirnos a través de facebook AQUÍ o en instagram AQUÍ.

1 comentario:

  1. Noemí Benarroch Assor23 de septiembre de 2016, 13:28

    Participo en el sorteo de la caja de luz. Soy Noemí Benarroch Assor en Facebook.

    ResponderEliminar