miércoles, 3 de agosto de 2016

LA GRANJA MONTESSORI ¿Cómo y para qué se trabaja?

Otro material que he podido ver que se habla mucho es la granja Montessori. Pero claro cuando la vemos, vemos que si es preciosa, que es interesante para los niños...pero...¿Cómo se utiliza en los ambientes Montessori este material?



Pues bien, hoy he querido contar con la colaboración de una muy buena compañera, muchos posiblemente ya la conoceréis si os movéis por la comunidad Montessori, ella es Cristina Sanz Ferrero, y es guía Montessori de 0 a 6 años, además de ser educadora de familias y aula en Disciplina positiva. Para los que todavía no sepáis de ella os animo a conocerla a través de su facebook Life Skills Escuela para la vida AQUÍ.

Decir también que la granja que véis en las fotos nos la ha cedido la tienda EL CIELO JUGUETES para que la probemos. Lo mejor de esta granja es su precio y que viene con los animales incluidos. Si queréis verla podéis hacerlo AQUÍ. Lo bueno de esta granja es que se puede coger con facilidad por sus asas y que también se pude abrir. Los animales que incorpora son: oveja, cabra, perro, cerdo, pavo, caballo y vaca. Y es de la marca Melissa& Doug. Personalmente pienso que es muy atractiva para la vista, lo que puede invitar a querer cogerla.

Cristina hoy nos va hablar de este fabuloso material para trabajar el área del lenguaje
¿Quien mejor que ella para explicarlo? ;) Os dejo con ella. 

"Todo lenguaje tiene su orden peculiar y este orden es comunicado enteramente por la naturaleza a cada individuo durante los dos primeros años de su vida."
                                                                          María Montessori

El desarrollo del lenguaje y conciencia gramatical  a través de un ambiente preparado en miniatura

La granja es un material que representa un ambiente real con seres vivos, tanto animales como personas, y nos va a servir para practicar el lenguaje que es esencialmente vocabulario y sobretodo comunicación, primero de forma oral y más tarde escrita, a lo largo de la etapa de 0 a 6 años podemos escoger otro tema como por ejemplo una casa con sus diferentes estancias.


Comenzamos con sencillas historias que favorecen el lenguaje en el niño, y más tarde en la siguiente etapa podrán conocer e interiorizar las funciones de las palabras y su relación entre sí. Debemos de utilizar un vocabulario preciso al referirnos  a los distintos animales y elementos naturales, además de describir las acciones y los sonidos propios de los animales y personas. De una forma indirecta el niño podrá ir ampliando su comprensión del mundo físico que le rodea mientras juega con representaciones de elementos de la vida real que le son ya familiares.

Materiales que necesitamos disponer en una mesita o mueble aparte: una granja preferentemente de madera, césped, una reja, un establo y animales a ser posible de de madera. Más tarde podemos añadir a las personas como el granjero o la granjera, una familia.


 A partir de los 18 meses podemos contarle una historia al niño con ayuda de los animales. "Estaba por la mañana la vaca en el establo. El corderito estaba esperando que el perro las llevara a pastar muy lejos. Las gallinas se habían subido al tejado mientras que el burro se paseaba tranquilo por todos lados. Se acercó el potrillo y se paró junto al burro, y el caballo se asustó y se fue corriendo."

Entre los elementos nuevos que podemos introducir a esta edad está el nombre de los animales y de su descendencia, además del nombre de los ruidos que hacen: "Ahí va la yegua con el potro relinchando a su lado...¡Iiiiihhhh! Al oírlo una de las gallinas se ha asustado y cacarea ¡Quiquiriquí!" Es muy interesante añadir adverbios y preposiciones para darle más vida a la historia, matizando la manera y el lugar concreto donde ocurren las acciones. A continuación le damos paso al niño: "Ahora te toca a ti Toni contar una historia..." "Puedes hacer lo que quieras."


Para el niño coger los animales es el momento más interesante, aunque con la observación y la escucha activa descubriremos muchos más puntos de interés en cada niña o niño. Tal vez lo que más le guste a Javi es escuchar su propia voz imitando a los animales o ir de un lugar a otro de la habitación con los animales. Es importante no obstante que los animales se utilicen en la granja, trataremos de atraerlo a la granja diciéndole por ejemplo: "Mira aquí la vaca está muy bien, sobre el pasto." Como con los demás materiales y actividades, hay un lugar y forma de utilizarlos, no limpiaríamos los platos en el caballete para pintar.

En casa de niños, a partir de los 2 años y medio, la granja es un elemento esencial para practicar la gramática y las funciones de las palabras de una forma intuitiva en un primer momento, se amplía así la comprensión del mundo físico y es una ocasión para enriquecer los conocimientos y las ciencias.

La primera vez que trabajamos el nombre de los animales y otros elementos en tanto que función gramatical, desplazaremos sus partes a una alfombra aparte. Una vez están todos los elementos de los que voy a hablar, cogemos uno a uno cada objeto y hablamos sobre él. Comentamos con el niño o niños y enriquecemos sus conocimientos con respecto a la granja. En función de sus intereses y de lo que vayan diciendo podemos intercambiar información sobre los animales: "El perro tiene las orejas puntiagudas, está atento a cada sonido. Cuida que los demás animales estén a salvo y no se pierdan." "La gallina andan libres por el huerto buscando insectos, plantas o semillas que comer, beben mucha agua del bebedero."
Y ahora introducimos el nombre de cada animal sobre un papel utilizando el lápiz y el protector. Llevamos una cesta con papel, lápiz y tijeras. El niño coloca cada letrero con su objeto. Es importante que la guía escriba las tarjetas con lápiz y las entrega a los niños para que las lean.


Tras completar juntos la escritura del artículo, nombre y adjetivo, ya tendremos listas las tarjetas con las mismas palabras para las presentaciones siguientes, ya que el niño ya ha comprendido el mecanismo de emparejamiento y por lo tanto puede trabajar de forma independiente este ejercicio.

En presentaciones siguientes se introduce el artículo indeterminado y el determinado de la misma forma con un pequeño grupo de niños, así como el plural con ayuda de los animales y la interacción con los niños. "Podemos decir que este es un granjero." "¿Me das una vaca cualquiera?", " Me das el cerdo." Seguidamente escribimos con los niños lo que previamente hemos dicho, esto llevará naturalmente a una discusión de si ponemos 'un' a 'el'. Se empareja con cada animal.

Es el momento perfecto para introducir el plural. "Mira...un perro, un perro y un perro, todos juntos." "¿Cómo los llamamos?" El niño responderá "los perros". "Podíamos haberlos llamado así."

A partir de ahora podemos preparar una bandeja con compartimentos para cada tipo de palabra. Cada vez añadimos una nueva y la escribimos en rojo para destacarla.
Perro
el perro
el perro blanco
el perro blanco sobre el prado
el perro blanco sobre el prado lentamente

En los ejercicios siguientes se trabajará con objetos iguales o con una pequeña diferencia para poder experimentar la diferencia entre el artículo determinado e indeterminado, el singular y el plural, y el adjetivo, a través de juegos de equivocaciones y olvido que provocan la risa de los niños al tiempo que descubren los matices de la lengua. Los niños tienen que seguir las instrucciones de la guía hasta que descubran o intuyan por sí mismos las funciones. Esta vez escribimos más de una palabra en cada papel que le presentamos al niño, ahora ya no hay una sola tarjeta para cada objeto, sino una única para el conjunto. Por ejemplo, escribimos "las sillas" después de coger varias sillas de la casita y juntarlas formando un grupo. en lugar de escribir muchas veces la misma osa se puede escribir en una sola tarjeta.



Otra forma de presentar las funciones de las palabras es utilizar pequeñas cajas con objetos en miniatura que se presentan individualmente a cada niño.

Cristina Sanz Ferrero, Guía Montessori 0 a 6 (IMI)

Esta artículo bebe de las enseñanzas de Elena Young Guía (AMS) para la etapa de 0 a 3 y de Susana Castellet (Opera Nazionale Montessori) para la etapa de 3 a 6.


Cristina muchísimas gracias por acompañarnos y ofrecernos tus conocimientos, ha sido un verdadero placer, siempre bienvenida al Blog. Sin duda es muy interesante saber cómo se trabajan los materiales en los ambientes Montessori, ya que muchas veces los padres carecemos de esta información. Si no queréis perderos los próximos post, os recomiendo que nos sigáis en facebook AQUÍ o en instagram AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario