martes, 2 de agosto de 2016

IMPRESCINDIBLES DE VIAJE + FRANCIA CON NIÑOS al estilo Montessori

Este post quiero dividirlo en varias partes: IMPRESCINDIBLES al estilo Montessori, TIPS PARA ELEGIR EL LUGAR ADECUADO al estilo Montessori, NUESTRA EXPERIENCIA.


IMPRESCINDIBLES
Antes de enumerar los imprescindibles comentar que ésta es nuestra experiencia personal, y que no se trata de seguir a raja tabla cada uno de éstos, puesto que entendemos que cada familia es un mundo, y lo que para mi es algo importante para otra familia no, simplemente hemos intentado acoplar nuestras necesidades uniéndolas a la filosofía Montessori, y si a alguien le puede servir estaremos más que encantados de poder mostraros ideas. Y del mismo modo os animamos a crear vuestra lista de imprescindibles intentando que sean lo más respetuosas posible con el niño...la frase "sigue al niño" de Maria Montessori es la que siempre va a guiar nuestras propuestas.


1.PEDESTAL PLEGABLE no ocupa nada de sitio, y para nuestro pequeño es ideal para poder llegar a aquellos sitios que no están a su alcance. Cocina, lavabo, water, etc. Nosotros lo compramos en carrefour.

2.REFUGIO SOMBRILLA ocupa poco espacio y siempre que hagamos un viaje cerquita a la playa o la montaña donde haga mucho sol, viene genial, sobre todo para los más pequeños, para evitar que estén en contacto directo con el sol durante muchas horas. A nosotros nos lo regalaron de decathlon.

3.PISCINA HINCHABLE ocupa poco, se puede hinchar sin necesidad de comprar ningún aparatejo, y siempre puede ser divertido si nos vamos de camping o algún lugar donde no tengan piscina o la piscina que tengan no sea la adecuada para nuestro pequeños. Del mismo modo en la playa también puede ser muy entretenido.

4.MOCHILA PORTABEBÉS puesto que el carro es muy aparatoso (o por lo menos no hemos encontrado ninguno que no ocupe relativamente poquísimo espacio) nos hemos decantado siempre por el porteo, porque también nos sentimos más cómodos a la hora de ir a cualquier sitio sin tener que decir...¿dónde dejamos el carrito? Nuestra mochila es la ergo baby, fue un regalo, pero igualmente podéis encontrarla en cualquier tienda especializada en cuidados del bebé o en porteo.

5.IMPERMEABLE: PETO+CHUBASQUERO se puede llevar en cualquier mochila o bolso porque no ocupa sitio y siempre nos puede sacar de algún imprevisto y evitar quedarnos encerrados agobiándonos en el hotel, camping, albergue, etc...aprovechar para salir en vacaciones es siempre buena idea para airearnos cuerpo y mente, tanto para adultos como para niños. Lo cogimos de Amphian Kids.

6.MALETA TRUNKI es una maleta pensada para los niños. El trayecto de cualquier viaje es pesado y a veces bastante costoso esta maleta tiene la peculiaridad de darle un toque divertido y distraido al niño en esos momentos en los que hay que esperar. La nuestra es de la Casita del ratoncito Pérez.

7.ADAPTADOR SILLA la verdad es que es un trasto, o por lo menos el nuestro ocupa mucho, pero no a todos los sitios que hemos ido hemos encontrado un adaptador para silla o una trona para que el pequeño se sienta cómodo comiendo y no le llegue la boca justo para comerse la madera de la mesa...y quiera enseguida bajar de ese incómodo lugar. Nos lo regalaron de una tienda de nuestro barrio, pero seguro que en cualquier tienda dedicada al cuidado del bebé hay.

8.JUEGOS/JUGUETES PARA EL TRAYECTO pueden sacarnos de apuros si son muchas horas las que vamos a ir en coche, en avión, tren o cualquier medio de transporte. Si para los adultos ya es duro aguantar tanto tiempo sentados sin estirar las piernas para nuestros pequeños más todavía. En este post os damos más ideas, puedes verlo AQUÍ.

TIPS PARA ELEGIR EL LUGAR ADECUADO
1.CONTACTO CON LA REALIDAD. NATURALEZA una de las cosas que la Dra Montessori dejó presente en sus años de observación es que el niño de los 0-6 años es un ser literal, concreto, que necesita conocer su mundo tal cual es. Por esta razón estar en contacto con la naturaleza: mariposas, reptiles, mamíferos, plantas, etc, les hará conocer y comprender un poquito mejor su mundo, para luego entender la complejidad de cosas más abstractas y menos concretas. Ir de lo sencillo a lo difícil es sin duda mucho mejor que ir de lo difícil a lo sencillo. Y con esto me refiero de lo concreto a lo abstracto y no al revés. Es decir intentar dejar para más adelante, alrededor de los 5-6 años los mundos de fantasía.

Lugar: Le Parc aux Bambous

Lugar: Le Parc aux Bambous

Lugar: Le Parc aux Bambous

2.HOSPEDARSE EN LUGARES DONDE SE TENGA EN CUENTA AL NIÑO este factor es más que importante si vamos a realizar cualquier escapada en familia, el lugar tiene que estar pensado no solo para adultos sino para niños.

3.ACTIVIDADES PARA HACER CON NIÑOS por supuesto si tenemos en cuenta que viajamos con nuestros pequeños también debemos ser conscientes de que sus necesidades no son iguales que las nuestras, pues ellos tiene una edad muy diferente a la que nosotros tenemos.

Lugar: Le papillons d'Amarante 

Lugar: Le papillons d'Amarante

Lugar: Belrepayre Airstream

4.PACIENCIA estamos de relax sí, queremos disfrutar sí, pero a veces no todo sale como lo planificamos, seamos flexibles en la medida de nuestras posibilidades, o por lo menos intentemos aprender del error y no culparnos. Una buena dosis de paciencia es primordial para las vacaciones, puesto que tenemos que tener en cuenta que los alejamos de sus rutinas diarias y de su "mundo" tal y como lo conocen, para estar unos días en otro lugar.

VIAJE AL SUR DE FRANCIA CON NIÑOS
Primero de todo decir que la idea de contar nuestra experiencia surgió a raiz de las preguntas que recibimos sobre las fotos en instagram y los lugares en los que habíamos estado.

La decisión de realizar el viaje a Francia, no fue por visitar Francia en sí, que es preciosa sin duda, sino más bien por volver a Belrepayre (al sur de Francia, concretamente en Manses) ese camping retro que nos dejo un sabor mágico en la boca gracias a Pierre, Colline y Coreo (su hijo), quienes nos abrieron sus puertas y nos trataron de una manera excepcional hace ya casi 3 años, maravillosas personas sin duda. Así que en una de nuestras "pequeñas" reuniones familiares, y puesto que a Inot le encantan las caravanas, decidimos que el mejor lugar para llevarle era sin duda ese lugar donde el humor y la magia no iban a faltar. Si queréis conocerlo mejor AQUÍ tenéis su web.


Para los que no conozcáis este sitio os diré que Pierre y Colline tenían su propia compañía de circo, y que ellos mismos son hijos de artístas, Pierre es hijo de Michael Balfour (actor conocido por interpretar bastantes películas, como Fahrenheit 451, que si no la habéis visto la recomiendo) y Colline es nieta del artista del circo Gavarnie.

Después de pasar parte de su vida en el circo, decidieron llevar a cabo este peculiar camping, que no se parece en nada a ningún otro que personalmente haya visitado, de hecho no lo llamaría ni camping, para mí es mucho más, es indescriptible para los sentidos. Transmite muchas cosas, entre ellas, es entrañable, familiar, acogedor, fresco, motivador, mágico...muy mágico...y aquí es donde desde hace ya muchos años Pierre y Coreo han seguido actuando (Pierre clown y Coreo mago).

Nuestra estancia en el camping coincidió con la fiesta retro, un encuentro muy especial donde también coincidimos con el encuentro del Club de airstream europeo, vimos increíbles joyas sobre ruedas. Para nosotros una novedad, y también una forma diferente de vivir el camping, ya que la primera vez fuimos fue en Abril y no había prácticamente nadie.

Elegimos una caravana adecuada a nuestras necesidades, pues si entraís en su web veréis que disponen de varias caravanas airstream para alquilar por días, y cada una de ellas está personalizada. Nosotros elegimos studio 54 porque disponía de un sofá a la altura de Inot, y una mesa bajita para poder utilizarla cuando quisiera, en la zona de comedor. También el factor baño y agua fue decisivo, pues esta caravana cuenta con baño propio y agua caliente (en Francia por las tardes-noches en verano refresca y el agua fría no es fría es congelada, jaja). Del mismo modo en la parcela de la caravana, fuera, teníamos una mesa para comer con tres sillas, que los días que no salíamos hacer excursiones utilizamos. Pierre y Colline tuvieron el detalle de ponernos una piscinita hinchable pequeña para Inot, y pese a que el agua fría estaba muy fría Inot se baño encantado...








Como os comentaba arriba del post uno de nuestros imprescindibles era el taburete plegable, lo utilizó muchísimo, iba de arriba a bajo de la caravana con el taburete y aunque no le hiciese falta para subir a ciertos sitios estaba encantado de utilizarlo. Él mismo lo desplegaba y se lo ponía.

Siguiendo con el camping, si damos una vuelta por él, podremos ver verdaderas reliquias no solo por los visitantes sino por las antiguedades, muchas restauradas, que acompañan el camping a modo de decoración, furgonetas, autobuses, coches, etc.




Pudimos disfrutar de la compañía de personas de todo el mundo, de hecho creo que eramos los únicos españoles. Inot en 4 días ha aprendido varias palabras en francés, y si le preguntas, comment tu t'apelles? ya sabe que contestarte...sin duda me quede a cuadros...la mente absorbente de la que habla Maria Montessori es alucinante...

Desde Belrepayre decidimos organizar varias salidas para conocer el entorno. Visitamos:

1. Mirepoix un pueblito con un encanto medieval precioso, y donde hacen mercadillos en la plaza, coincidió que los días que fuimos a mirepoix un jueves hacían mercado del pueblo con productos típicos y el domingo un rastro donde vendían artículos antiguos realmente preciosos.


2.Carcassonne un pueblo precioso, con un castillo tremendamente cuidado con sus calles medievales y sus casas. Nosotros subimos en un trenecito para dar la vuelta a la fortaleza y fue muy interesante para nosotros como adultos como para nuestro pequeño, porque le encantó el tren.



3.Le Papillons d'Amarante una granja de mariposas donde se pueden ver más de....especies, y donde coincidió que cuando fuimos estaba lloviendo, pensamos que no veríamos ni una mariposa pero tienen dos zonas una cubierta y la otra al aire libre, así que pudimos descubrir maravillosas mariposas, y nuestro pequeño alucinó de ver como volaban entre él las mariposas. También vimos una oruga y capullos. Ideal para la mente absorbente de los más pequeños. Podéis visitar su web AQUÍ.


4.Le parc aux Bamboux un parque excepcional con .....especies de bambú, con una pequeña "playita" con tumbonas y un recorrido precioso. Lo bueno es que se puede comer allí y descansar un ratito. AQUÍ encontraréis su web.

5.Lac Mont Bel a falta de playa teníamos un lago muy bonito cerquita de donde nos hospedábamos, allí suelen ir los lugareños y turistas a bañarse para quitarse el calor del verano. A Inot no le gustó mucho por la sensación del barro que los pies se le hundían. Pero en cambio a otro niño que había allí le chiflaba rebozarse por el barro y saltar y salpicarse a sí mismo.


6.Le cascade de Roquefort nos quedamos con ganas de verla, porque justo cuando llegamos Inot se había dormido...así que decidimos que lo mejor era su descanso y nos dimos media vuelta. A veces pasan estas cosas. Pero como nos quedamos con ganas de visitar más cositas, no decimos un adiós sino un hasta luego, porque volvimos a estar tan agusto en Belrepayre, tan arropaditos y acompañados y tan agradecidos por el cuidado y mimo con que se nos trato, y sobretodo a Inot (nuestro pequeño) que sin duda estas cosas son las que te hacen sentirte realmente como en casa...y querer volver como si fueran parte de la familia.

Si no queréis perderos más sitios interesantes que visitar, actividades que hacer con niños y muchas cosas más os animamos a que nos sigáis en facebook AQUÍ o en instagram AQUÍ.

1 comentario:

  1. Francia es preciosa, a mí me gusta mucho y como está al lado se puede ir en coche.

    ResponderEliminar