sábado, 19 de noviembre de 2016

CALENDARIO DE ADVIENTO al estilo de Disciplina Positiva y Educación Montessori CON SORTEO (Cerrado)

Como viene siendo tradición las Navidades traen consigo el calendario de adviento. Nosotros hemos querido abordar este hecho de una manera familiar y hogareña, como no...al estilo Montessori, con este calendario de Inspiración Waldorf de Para Criarte ¿A qué es precioso? Uno puede ser vuestro, al final del post hay sorpresita....¡SORTEO DE UN CALENDARIO!


La idea para llevar a cabo esta propuesta surgió gracias a una de mis profes de la formación de guía Montessori, Graciela Heguy. Así que desde aquí ¡gracias por ser fuente de inspiración! Lo bonito de este calendario es que es totalmente artesanal y muy visual.

Muchos ya conoceréis este calendario bien porque lo habéis visto u os han hablado de él. Voy a explicar brevemente como se utiliza. Aunque he de decir que Diana lo explica muy bien en este VÍDEO, os recomiendo que lo veáis porque es un calendario anual. Pero nosotros aprovechando la Navidad queremos darle otra vuelta de tuerca y ofrecer otra posibilidad de utilizarlo.

Su uso anual para ver el paso del tiempo es el siguiente:
Tenemos varias piezas, a continuación las muestro en fotos y explico que representa cada una de ellas.

MESES DEL AÑO
Cada mes del año es de un color:
ENERO AZUL MARINO
FEBRERO AZUL CLARO
MARZO VERDE AZULADO
ABRIL VERDE 
MAYO AMARILLO
JUNIO AMARILLO ANARANJADO
JULIO NARANJA
AGOSTO ROJO
SEPTIEMBRE ROSA
OCTUBRE VIOLETA
NOVIEMBRE MORADO
DICIEMBRE MORADO AZULADO

ESTACIONES DEL AÑO 
Cada estación del año es de un color:
PRIMAVERA VERDE
VERANO NARANJA
OTOÑO VIOLETA
INVIERNO AZUL

DÍAS DE LA SEMANA 
Cada día de la semana es un color:
LUNES ES BLANCO
MARTES ES ROJO
MIÉRCOLES VIOLETA
JUEVES VERDE
VIERNES AZUL
SÁBADO NARANJA
DOMINGO AMARILLO

El uso que le vamos a dar en Diciembre, a este calendario tan precioso, es de la misma forma pero añadiendo extras. Os explico, porque creo que es una idea muy interesante y atractiva para los niños.

Como sabéis el calendario de adviento es una cuenta atrás del 1 de Diciembre al 24 de Diciembre ¿si? Nosotros queremos hacerla del 1 de Diciembre al  31 de Diciembre, sí incluimos la noche vieja. El fin del año y el comienzo de uno nuevo. Veréis como sabéis cada día está representado por uno de los palitos de colores que se encuentran en el centro y que vamos introduciendo en el agujero según pasa cada día. Este palito va acompañado de una ranurita, donde se puede introducir una foto o una tarjeta. Esta ranurita se utiliza como elemento para recordar de manera visual eventos, o sucesos importantes a lo largo del año con fotos o tarjetas.



Nuestra intención para transformar este calendario en Diciembre como "Calendario de Adviento" es poner en cada palito lo que va a suceder ese día. 
¿Cómo? Mediante los pictogramas de ARASAAC plastificados, muy sencillos y muy fáciles de entender. Los iremos ircorporando día tras día. Y cuando el día pase nuestro peque tendrá que meterlo dentro de la cajita de "Momentos en familia".




 La intención es que estos pictogramas estén cargados de simbolismo familiar, es decir, de actividades que podamos hacer juntos día tras día. Y que finalizada la semana podamos sacar de la cajita todos los pictogramas y crear una historia, un cuento personal. Incluso una vez terminado el año, recordar todo lo que hicimos a modo de cuento.


Si nuestro pequeño es menor de 4 años podemos ayudarle, por ejemplo si tiene 2 años, lo más probable que si le anticipas algo tengas que tener en cuenta que cuando se lo digas tendréis que hacerlo, porque sino puede frustrase, todavía no entiende el concepto del tiempo. Si es más mayor puede incluso participar en elegir los pictogramas (momentos) incluso colocar y quitar éstos.
Si algunas de las actividades no pueden ser toda la familia junta por lo menos que el niño sepa qué sorpresa "momento especial" le espera ese día. Sorpresa que aconsejo sea más sentimental que material. Los juguetes ya llegarán el día que tengan que llegar si así se considera.

Con esta idea no solo integramos Montessori sino que además integramos la Disciplina Positiva. Es un calendario anticipador y además un calendario familiar donde todos vamos a ser partícipes de esta actividad que lo que pretende es una conexión familiar entre todos los miembros que viven en una casa.

EJEMPLO
Por ejemplo, imaginemos que es día 1 de Diciembre y queremos que ese día se ponga el árbol...entonces lo que haremos será colocar el día de antes (cuando los pequeños no nos vean, aprovechemos que duermen) la tarjetita del árbol sobre el día para que nuestro hijo cuando se levante y acuda al calendario pueda ver la sorpresa que le deparará ese día. Con los más mayores si queremos podemos pactar antes qué cosas queremos que aparezcan en esas tarjetas (cine, comida familiar, puesta de árbol, patinaje sobre hielo, etc) siempre y cuando se pacte y negocie entre todos (aconsejo que se haga en una reunión familiar. Sino conocéis las reuniones familiares al estilo de Disciplina Positiva os animo a leer este Post de mi compi Bei de Tigriteando, está muy bien).

Con el 2 de Diciembre sucedería igual, la noche de antes pondríamos la tarjeta en el día correspondiente (previamente nuestro pequeño habría quitado la del día anterior y la habría metido en la caja de "Momentos familiares"). Y así hasta que lleguemos al último día del mes...en este caso noche vieja/año nuevo que podemos representar con una vela.
Decir que el calendario ya lleva una vela incorporada para colocar en uno de los agujeros, pero nosotros hemos querido representar la vela en el centro, así que como teníamos una vela que acoplaba genial para eso, pues la que utilicemos para soplar todos juntos para dar la bienvenida al nuevo año. Puede ser un momento muy especial ya que damos sentido a algo tan abstracto como el tiempo y lo simbolizamos con la vela dando fin a una etapa e inicio a otra. 



Decir que esta idea de "Calendario de Adviento" no pretende ser una imposición, todo lo contrario, por lo que debemos ser flexibles y estar dispuestos a negociar, cambiar, incluso a no realizar esa actividad si no se está de acuerdo. Tenemos que tener en cuenta que esta actividad debe ser respetuosa, empática y sobre todo de disfrute. No se pretende otra cosa. Queremos que este calendario invite a la conexión familiar, mediante la unión de la familia realizando actividades que impliquen a todos los miembros de la casa. A demás aprender jugando es la forma más sana que existe de integrar los conocimientos.

Podéis imprimiros gratis  AQUÍ las tarjetitas de pictogramas que hemos hecho nosotros con el programa de ARASAAC del que muchas veces os he hablado y es genial como herramienta para la comunicación aumentativa. Nosotros hemos hecho una pequeña selección que pretendemos ampliar, por eso os animo a que hagáis vosotros vuestras tarjetas con esta herramienta online. Pues vosotros mismos podéis ir a este portal y descargar los pictogramas que necesitéis ya que son totalmente gratuitos y quedan fabulosos en este calendario.

Aquí os dejo ejemplos de momentos en familia para compartir día a día, pero ya sabéis que hay infinidad de cosas para hacer.

-Poner el árbol de navidad.
-Hacer galletas.
-Crear accesorios navideños.
-Noche de peli y manta juntos.
-Jugar a juegos que fomenten la cooperación en familia.
-Patinaje sobre hielo juntos.
-Cena temática que implique otros sabores y culturas: Mexicana, Japonesa, etc.
-Visita a los abuelos/tíos etc.
-Proyecto en familia: recoger piedras para hacer pisapapeles navideños.
-Pintar cuadros para regalar.
-Escribir tarjetas de felicitación.
-Adornar y preparar la mesa para comer/cenar.
-Hacer la cena juntos.
-Hacer la comida juntos.
-Leer un cuento todos juntos.
-Representar una pequeña obra de teatro.
-Crear sombras chinas.
-Investigar que festividades hay en otras partes del mundo.
-Cantar y escuchar canciones del mundo.
-Degustar platos de otros países.
-Noche de pijamas y juegos.
-Pintar/Escribir postales navideñas.
-Tejer/coser artículos de decoración.

¿Os animáis hacer un calendario de Adviento de Momentos?

Momentos familiares que nos hagan conectar con nuestros hijos, momentos familiares que a nuestros hijos les hagan conectar con nosotros.



Si os animáis tengo una buena noticia, hemos conseguido que se sortee un calendario igualito al nuestro. Gracias a Diana la artesana de Para Criarte. Así que si os apetece hacer unas navidades diferentes, acogedoras, hogareñas y donde el aprendizaje esté unido al juego. No desaprovechéis esta oportunidad que nos brindan desde esta tienda artesanal.

BASES DEL SORTEO PARA PARTICIPAR (Sorteo Cerrado)

1.Seguir a través de facebook a PARA CRIARTE
2.Seguirnos a través de facebook APRENDIENDO CON MONTESSORI
3. Compartir publicamente este post en vuestro muro de facebook.
4. Dejar un comentario, aquí en este post, indicando vuestro nombre de facebook.

Y si queréis una participación extra, que no es obligatoria, podéis seguirnos por INSTAGRAM.

El sorteo es nacional (España) y diremos el nombre del ganador el día 27/11/2016 por la noche. La persona premiada tendrá 4 días para reclamar su premio, así que por favor estad atentos la noche del 27. Porque si en esos 4 días no se reclama el premio por la persona afortunada tendremos que volverlo a sortear muy a nuestro pesar.
¡Mucha suerte y gracias por acompañarnos!

625 comentarios:

  1. Participo :)
    Belén Pérez

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Que pasada!! Me encantaría tenerlo :)
    Mi nombre es: Ana Durán Iglesias

    ResponderEliminar
  3. Que chulo me encanta. Cruz nieto en facebook

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el sorteo!! A ver si hay suerte!! Nombre en Facebook: Cristina Cervero

    ResponderEliminar
  5. Que haya suerte! �� Nayra Santana Jimenez

    ResponderEliminar
  6. Yo también participo Ainara GM

    ResponderEliminar
  7. Qyiero participar soy Paqui Lara.
    Gracias por este sorteo y suerte!!😜

    ResponderEliminar
  8. Hola. Muchas gracias por el sorteo. Participo y comparto. Mi nombre de face es olalla castro abril

    ResponderEliminar
  9. Mi nombre es Vir Fuster. Ojala nos toque.

    ResponderEliminar
  10. Gisela Blasi Capsada , moltes gràcies pel sorteig!

    ResponderEliminar
  11. Que hermoso. Ojala tenga suerte. Mi nombre es Cory Rivera.❤

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el sorteo!!! Y muy buena idea lo de usarlo como calendario de adviento. Inma Sicilia en facebook

    ResponderEliminar
  13. Gracias por el sorteo!!! Y muy buena idea lo de usarlo como calendario de adviento. Inma Sicilia en facebook

    ResponderEliminar
  14. Jenifer pinto mendes ojalá tenga suerte

    ResponderEliminar
  15. Gracias por el sorteo. Ojalá tenga suerte porque de momento no he ganado ninguno todavía jejejje. Mi nombre de Facebook es Mänu Lo.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta!!! Sofía Moreno Ruiz

    ResponderEliminar
  17. Me parece precioso, Sería muy útil en mi trabajo como educadora infantil. Soy Carmen García Soria en Facebook

    ResponderEliminar
  18. Aiii... Que chuliii!!!���� Sandra Atarrabia

    ResponderEliminar
  19. Mi nombre es Vanessa García en Facebook. Me encantan este tipo de calendarios para explicar algo tan complejo para los niños como es el paso del tiempo.

    ResponderEliminar
  20. Gracias muy buena idea mi nombre en fb fernando aguas

    ResponderEliminar
  21. Así da gusto. Cristina Ocaña.

    ResponderEliminar
  22. Gracias mi nombre en fb fernando aguas

    ResponderEliminar
  23. Me encanta las opciones que aporta el calendario, gracias por el post! Lo disfrutaríamos muchísimo :)
    Nombre: Silvia Luaces

    ResponderEliminar
  24. Me encanta el calendario y vuestras ideas. Mi nombre: Ana Dioniso Gámez

    ResponderEliminar
  25. Que bonito poder transmitir así a nuestros peques. Mi nombre en Facebook: marta Comerma cotrina

    ResponderEliminar
  26. Love it! Una idea fantastica y un calendario precioso.

    Mar Vellous, quedo nominada.

    ResponderEliminar
  27. Me encanta tener uno. Facebook laurita GE. Suerte q todos

    ResponderEliminar
  28. Muy bonito!FB: Mónica AG

    ResponderEliminar
  29. Participo
    Natalia Pérez Pérez

    ResponderEliminar
  30. Participo, mi nombre es Maria Rey en Facebook. A ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
  31. Lo quieroooo!!!😍😍😍 Soy Carmen Núñez, muchas gracias por el sorteo!

    ResponderEliminar
  32. Perdón!! Me había dado error y ahora veo que he comentado dos veces y no lo puedo eliminar... Tenedlo en cuenta por favor. Lo siento.

    ResponderEliminar
  33. A ver si hay suerte! Mi nombre es Janire Urrutia.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  34. A ver si hay suerte! Mi nombre es Janire Urrutia.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  35. ¡Participo! Nuria Costa. ¡Lo regalaría al colegio donde trabajo! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. ¡Participo!
    Soy Irene Amorós Méndez en Facebook

    ResponderEliminar
  38. Super bonito!!! Muchas gracias!!!Mi nombre es laura DeGo

    ResponderEliminar
  39. Marilen Dethorey
    Que pasada!!!

    ResponderEliminar
  40. Que chulo!!! Mi nombre es Eli Soto Garcia

    ResponderEliminar
  41. Mi nombre en Facebook es Ana J Pinto

    ResponderEliminar
  42. Siempre me ha encantado este tipo de calendario. Gracias por el sorteo. Carmen García

    ResponderEliminar
  43. Buena idea, gracias!

    Izaskun Perea Martín

    ResponderEliminar
  44. Que bonito! Gracias por el sorteo y a ver si tengo suerte.
    Participo como Verónica Martín en Facebook

    ResponderEliminar
  45. AnaBelen Hrdzz hola 👋 pues ojala también se pueda para México, saludos!!! :) Está padrisimo.

    ResponderEliminar
  46. Me encanta,soy maestra y estaría genial para mis niños.
    Tania Cardo González

    ResponderEliminar
  47. Participo! Mi nombre en facebook es Mari Valle Sempere

    ResponderEliminar
  48. Precioso! Me encanta el calendario y la idea.
    Eli menendez

    ResponderEliminar
  49. Uau! Qué chulada, me encantaría tenerlo!! En Facebook soy Elsa GA

    ResponderEliminar
  50. Me encanta todo lo de Montessori
    Gema Plaza Sanz ❤️❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
  51. Precioso
    Eva Zavaro-Bocker en Facebook
    zavarobocker en ig

    ResponderEliminar
  52. Me encanta! Participo!
    Marisol Morante Nieves

    ResponderEliminar
  53. Que monada!!!! Me encanta!!! Queremos tenerlo en casa!
    Soy Andrea Martín (fcb)

    ResponderEliminar
  54. Le tenemos echado el ojo desde hace tiempo. A ver si hay suerte!!
    Facebook: Raquel Ripoll Soler
    Instagram: @educatnos

    ResponderEliminar
  55. Le tenemos echado el ojo desde hace tiempo. A ver si hay suerte!!
    Facebook: Raquel Ripoll Soler
    Instagram: @educatnos

    ResponderEliminar
  56. Laura Pastor Cabezon. Le gustaria tanto a mi peque!!!

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Hola. Muchas gracias por esta oportunidad. Mi nombre es Vanesa y mi nombre en Facebook es Villa Pichurretilla. Un abrazo

    ResponderEliminar
  59. Me encanta la idea!!! Muchas gracias. Nereatxu nere en facebook

    ResponderEliminar
  60. Hola¡que chulada ,participo.Mi nombre de facebook es Inma Baloo

    ResponderEliminar
  61. Participó!
    Ingrid Seuma

    ResponderEliminar
  62. Muchísimas gracias por el sorteo! Paola Bolívar en Facebook.

    ResponderEliminar
  63. Me encanta estoy deseando hacerlo con mis peques les va a encantar a ver si tenemos suerte soy Belén Pazos Cortegoso en Facebook

    ResponderEliminar
  64. Participo!!!
    Me encanta la idea!
    Genial!💖💖

    ResponderEliminar
  65. Me apunto!es precioso y va mas alla del tipico calendario de adviento con regalitos o golosinas, mi nombre es Marina Roig, gracias!

    ResponderEliminar
  66. Zazu, ya me ha quedado claro cómo funciona tu calendario de Adviento, jeje. Qué grande Graciela, me encanta tu blog, es muy inspirador. A ver si tengo suerte y me toca! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó mi nombre de FB, Susana Martín Martínez

      Eliminar
  67. Participo! En Facebook soy Maria Navarro Maqueda

    ResponderEliminar
  68. Mil gracias!!! Un regalo maravilloso... Vanesa Aisa Cabrera en fb ☆☆☆

    ResponderEliminar
  69. Me encanta el calendario, yo empecé a hacer uno y x falta d tiempo lo dejé a medias 😔 así q sería una suerte que nos tocara. Mi nombre en Facebook Jenifer Sanabria González.

    ResponderEliminar
  70. Muy chula la idea...soy Cristina Oses Zudaire

    ResponderEliminar
  71. Me encanta el sorteo!!!! És una magnífica iniciativa.
    En el facebook soy: Sònia Donet Bertomeu

    ResponderEliminar
  72. Me encantaría que me tocase!! Mi nombre en Facebook es el mismo que aquí: Rosa Jiménez Boluda 😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  73. Que chulo.
    Alejandra Caceres.

    ResponderEliminar
  74. Es una preciosidad! Mi nombre en FB es Patricia García

    ResponderEliminar
  75. Es una preciosidad! Mi nombre en FB es Patricia García

    ResponderEliminar
  76. Me encanta, en Facebook soy Xandra Argul Fernández.

    ResponderEliminar
  77. Es que encima es precioso!! Mi nombre en Facebook es Agar Gomez

    ResponderEliminar
  78. Participo en este súpero sorteo! En facebook soy Piala Garabatos

    ResponderEliminar
  79. Me han encantado los pictogramas y el hecho de hacer recuento de la semana para contarlo en forma de cuento, historia, etc!
    Marta Ruiz Galloso

    ResponderEliminar
  80. Preciosoooo.yrene yñarga

    ResponderEliminar
  81. una ideal genial. Carmen Chica

    ResponderEliminar
  82. Que preciosidad de calendario y qué buena idea la de adaptarlo al Adviento. Mi nombre en Facebook es Sandra SF (https://m.facebook.com/sandrafelletti)

    ResponderEliminar
  83. Emma González García, sorteazo!!! Me apunto😍😍

    ResponderEliminar
  84. Emma González García, sorteazo!!! Me apunto😍😍

    ResponderEliminar
  85. Maria guapet. No se si me aclaro aun de utilizarlo pero a ver si nos toca y asi aprendemos!

    ResponderEliminar
  86. Mi nombre en Facebook es Meritxell Canales

    ResponderEliminar
  87. Participo
    Rosa M. Perez Grau

    ResponderEliminar
  88. genial este calendario!
    Nuria Sidro

    ResponderEliminar
  89. Muchas gracias por el sorteo Y mucha suerte. Maitetxu meua en Facebook

    ResponderEliminar
  90. Muchas gracias por el sorteo :) es muy original este calendario de adviento! Mi nombre es Berta Domenech Ecija.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  91. Gracias por el sorteo! Participo, en facebook soy Maritxu Txu Txu

    ResponderEliminar
  92. Participo! Maite Costa

    ResponderEliminar
  93. Me encanta, participo.
    En FB Soy Claudia Martín Díaz:)

    ResponderEliminar
  94. Participo! Mi nombre de Fb es Esmeralda Chachi Pachi

    ResponderEliminar
  95. Qué pasada! Super chulo! Mi nombre en Facebook es Bea Jiménez. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  96. Participo! Mi nombre en fb es Laura Cayuela :)
    A ver si hay suerte!!

    ResponderEliminar
  97. Muchísimas gracias por el sorteo!! Participo como Tamara SolGra, es precioso!

    ResponderEliminar
  98. Gracias por el sorteo!participo,soy Ta Mi en facebook y tami0712 en instagram!!

    ResponderEliminar
  99. Gracias por el sorteo!participo,soy Ta Mi en facebook y tami0712 en instagram!!

    ResponderEliminar
  100. Participo mi nombre Cristina Ortega ODogherty.

    ResponderEliminar
  101. Nos gustaria mucho q nos tocase.
    Así q participo como Diana Sanjurjo Pardo en FB
    En IG soy didi_rcd

    ResponderEliminar
  102. Soy Nuria Pelaez en facebook y @nurip en instagram. Me encanta este calendario

    ResponderEliminar
  103. Qué buena idea, me parece genial.
    Mi nombre María Urbano Rodríguez

    ResponderEliminar
  104. Anahi Colotta Sobrino
    Me encantaaaaaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  105. Tengo 62 años, y mi formación hasta que empecé el Bachillerato, fue con el sistema Montesorí, doy Gracias a mis padres por ello.
    Mi nombre es José Domingo Palau

    ResponderEliminar
  106. Muchas gracias. Mi nombre de face es Magdalena M. Artigues Bauzá

    ResponderEliminar
  107. Que pedazo de sorteo!!!
    Soy nino nina en Facebook

    ResponderEliminar
  108. Es genial. Beatriz Lopez Anguita

    ResponderEliminar
  109. Participo! Soy Olaia Zulk ��

    ResponderEliminar
  110. Me encanta, es precioso! Mi nombre es Estefania Garcia

    ResponderEliminar
  111. Me parece un calendario muy bonito y con ganas de hacer el calendario adviento�� Mi nombre: Marta Parra Farreras

    ResponderEliminar
  112. Gracias por el sorteo. Fcbk; María José Martín

    ResponderEliminar
  113. En fb soy Kel YeDah V. Y en ig, @kelyedah. Me encantan estos calendarios!!

    ResponderEliminar
  114. Genial para mis gemelos y también mis alumnos. Soy Rak Díaz Polanco en facebook. Suerte a todos!

    ResponderEliminar
  115. Noelia Noelia Noelia......para que no se olvide. Jiji. Muy chuli el calendario.

    ResponderEliminar
  116. Irene Sanchez. Gracias por el sorteo.

    ResponderEliminar
  117. Muchas gracias por el sorteo!! Es un calendario precioso! En Facebook Criop Criop

    ResponderEliminar
  118. Es una preciosidad, a ver si tengo suerte. Mi nombre en FB es Esther Carrillo Jubera

    ResponderEliminar
  119. Me encanta el calendario, Miriam batalla Pascua, gracias por el sorteo

    ResponderEliminar
  120. Participo. Patri Nuñez Castel

    ResponderEliminar
  121. Qué preciosidad! Gracias por compartir estas cosas tan bonitas.
    Celia Pérez

    ResponderEliminar
  122. Ojalá tenga suerte, soy Andrea Baptista

    ResponderEliminar
  123. Me encanta. A ver si hay suerte
    Mariajo de Lope
    M. José Vercher milana

    ResponderEliminar
  124. Qué pasada! Un material con muchas posibilidades! Soy Marta Mac
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  125. Participo como Anna RA en Facebook

    ResponderEliminar
  126. Gracias por el sorteo. Soy Rosa PFez en Facebook y rosapfez en Instagram

    ResponderEliminar
  127. Paeticipo como Ana María Cabo Cases en fb

    ResponderEliminar
  128. Paeticipo como Ana María Cabo Cases en fb

    ResponderEliminar
  129. Chulisimo !!! Gema Rodríguez Avendaño

    ResponderEliminar
  130. Oooh muero de amor
    Nos encantaría
    Participamos
    Muchas gracias
    Ainara Vidal en Facebook

    ResponderEliminar
  131. Que Chuli!!! Me vendría genial para hacerlo yo también este mes de diciembre. Rocío González Calero

    ResponderEliminar
  132. Participo!! Mi nombre en fb es Aitirita de las Anas

    ResponderEliminar
  133. Participó soy Itziar Goikoetxea en Facebook y nos encantaría este calendario!! A ver si hay suerte

    ResponderEliminar
  134. Me encanta este calendario. Participo y soy Ana Souto en Facebook

    ResponderEliminar
  135. Siiii nos encanta Diana!!!! Lo queremos para darle mucho mucho uso en Casa Nido Bambú... Que la suerte nos acompañe jajaj.
    Lucía Mitxirrika SG

    ResponderEliminar
  136. Me encanta la idea! Mi nombre en fb es Cintia Estrella Fernández.
    Gracias mil

    ResponderEliminar
  137. Participo!!!!! Soy Sara Soto en Facebook.

    ResponderEliminar
  138. Participo!!! Soy Sandra Pc

    ResponderEliminar
  139. Me encantaría para mis niñas¡¡Yo tengo uno a medio hacer...en Facebook me llamo Natt Garcia

    ResponderEliminar
  140. Ohh! Q bonito! Gracias por el sorteo, seria genial tenerlo en casa! Soy Anita Sign en Fb

    ResponderEliminar
  141. Ojala me tocara. Mi nombre es Cristina Clar

    ResponderEliminar
  142. Lluicp es mi nombre en facebook i participo, me encanta el calendario

    ResponderEliminar
  143. Laia Guàrdia Marrugat 🍀🍀🍀😍

    ResponderEliminar
  144. Me encanta la idea!!! Mi nombre es erika montenegro fernández

    ResponderEliminar
  145. Participo!!!! Me encanta. Soy Raquel Gallego Andrés

    ResponderEliminar
  146. Me encanta! Nombre en Facebook Lupe Domingez

    ResponderEliminar
  147. Me encanta!! Es una preciosidad y además es muy útil!! Gracias por el sorteo, en Facebook soy Raquel Camacho

    ResponderEliminar
  148. Me encanta y a mi pequeña le va a venir genial. Soy Sonia Poley

    ResponderEliminar
  149. Guapísimo el calendario y la artesana! Soy Lila Lilon.

    ResponderEliminar
  150. Monica peña mayor,ojala nos toque para mis peques!!!

    ResponderEliminar
  151. Participo, Alicia Grande en facebook.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  152. Me encanta! Mi nombre Laura Melguizo Bermejo

    ResponderEliminar
  153. Me encanta! El calendario y la idea! En facebook soy Bea Tirurí! Cruzaremos los dedos! 😘

    ResponderEliminar