lunes, 12 de diciembre de 2016

ESCUELA TRADICIONAL VS ESCUELA MONTESSORI. 6 diferencias significativas


Normalmente todas las madres, todos los padres, todos los docentes partimos del enfoque tradicional y muchas veces queremos saber cuáles son la diferencias que pueden existir, en este caso, con la educación Montessori. Pues bien hoy que querido enumerar de alguna manera las más relevantes, aunque he de decir que hay muchísimas más. Pero creo que éstas podrían resumir brevemente la idea que representa cada una de ellas. 


Dichas así, las 14 diferencias pueden no llegar más que a ser simples frases. Así que me gustaría ahondar un poquito más en 6 de las diferencias que hay, de un modo más visual.

DIFERENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS 


DIFERENCIA Nº1: MAESTRA VS GUÍA


En la primera imagen la maestra es protagonista y los niños pasan a segundo plano. En la imagen segunda la guía (maestra) casi es imperceptible, y los protagonistas son los niños y el mismo ambiente.

DIFERENCIA Nº2: AMBIENTE ESTÁTICO VS AMBIENTE CAMBIANTE


El ambiente de una escuela tradicional es siempre el mismo, tenga el niño 4 años o tenga 18. Pizarra, mesas mirando hacia la pizarra, profesor como protagonista.

El ambiente de una escuela Montessori va cambiando según las necesidades del niño. Siguiendo las etapas del desarrollo del niño.

DIFERENCIA Nº3: LIBROS DE TEXTO VS MATERIAL MANIPULATIVO


En la escuela tradicional se trabaja mediante libros de texto que los niños han de transportar en una mochila todos los días. Dependiendo de las asignaturas que tengan llevarán más o menos libros ese día a clase. Cada niño tiene sus propios libros, que deberán cambiar cada año escolar. Con el consiguiente desembolso de los padres.

En la escuela Montessori se trabaja mediante material manipulativo que permanece día tras día en el aula, el niño no ha de llevárselo a casa, ni tampoco traerlo. El material Montessori es duradero por lo que permanece en el aula durante muchos años. Solo se cambia material en caso de rotura o desgaste. Solo hay un material de cada cosa, por lo que los niños han de aprender a compartir y respetar turnos.


DIFERENCIA Nº4: CADA ASIGNATURA TIENE SU PROPIO PROFESOR VS UN PROFESOR PARA TODAS LAS ÁREAS.


En la escuela tradicional los niños permanecen sentados en sus sillas durante toda una jornada de colegio, menos la hora de descanso. En clase esperan asignatura tras asignatura a su siguiente profesor. En algunos casos se trasladan de clase, dependiendo si la asignatura requiere un material más específico (gimnasia, tecnología, etc).

En la escuela Montessori los niños siempre tienen el mismo adulto de referencia durante más o menos 3 años. Junto con una asistente que acompaña a la guía durante este tiempo. La guía conoce todos los materiales Montessori de todas las áreas. Por lo que realiza presentaciones individuales y también grupales. Muchas veces vienen personas ajenas al colegio para explicarles sobre temas concretos: carpinteros, panaderos, científicos, etc. Cuando los niños son adolescentes las necesidades son diferentes por esto el enfoque Montessori nuevamente se adapta a las nuevas necesidades.
Aquí un vídeo de esta franja de edad que explica muy bien en que consiste Hershey Montessori Farm School  


DIFERENCIA Nº5: COMPETITIVIDAD CON LOS DEMÁS VS COMPETITIVIDAD CON UNO MISMO


Lo que conocemos como educación tradicional, o escuela tradicional nos enseña a que el que saca la mejor nota es el más listo. Y el que saca la peor nota es el menos listo. Que lo importante no es la calidad del aprendizaje, sino el valor del examen que haces ¿cuánto has sacado? ¿un 10? Te lo sabes todo ¿un 0? No sabes nada. Esto hace que los niños compitan entre ellos, y que haya categorías en las clases...o lo comúnmente conocido como "empollones" o "vagos".

En la escuela, o la educación Montessori no hay nadie más que nadie. La competitividad surge hacía uno mismo ¿qué soy capaz de hacer hoy? voy hacer esta actividad ¿podré lograrlo? Y si un niño se equivoca, no es un perdedor. Al contrario, está aprendiendo, es necesario que se equivoque para que surja el aprendizaje,  porque solo si cae sabrá cómo levantarse. 

DIFERENCIA Nº6: MEMORIZACIÓN VS COMPRENSIÓN


En la escuela tradicional lo que interesa es que los niños memoricen para el examen. Pudiendo en muchos casos olvidarse tras éste (la memoria en este caso podría compararse a los pos-it que vamos pegando y que con el tiempo van desprendiéndose).

En la escuela Montessori lo que interesa es que el niño utilice todos sus sentidos para comprender cada área de aprendizaje: matemáticas, lengua, geografía. Y sea capaz de entender por qué y para qué sirve cada cosa, sin necesidad de ir más allá que la mera adquisición de conocimientos sobre el mundo que le rodea. (podría compararse a un mecanismo, a una máquina capaz de conectar el cerebro gracias a las percepciones sensoriales).

Una vez comentadas las diferencias dejo que seáis vosotros: padres, madres, abuelas, abuelos, docentes, los que  reflexionéis. Pienso que es importante cuestionarse hasta que punto las diferencias son beneficiosas o perjudiciales para los niños. Hasta que punto les puede perjudicar o beneficiar en el futuro...¿Pensáis que invertir en calidad educativa es importante? y...¿cuál sería una educación que realmente sea de calidad? 

...Juzgar vosotros mismos...

Si queréis conocer más podéis seguirnos a través de facebook o instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario