martes, 13 de diciembre de 2016

LA ESCALERA MARRÓN MONTESSORI cómo y para qué se utiliza



La escalera marrón es otro de los Materiales diseñados por la Dra. Maria Montessori.
Este material forma parte de área sensorial ¿Por qué? Pues porque será a través de los sentidos donde los niños podrán percibir las características de éste.

CON LA ESCALERA MARRÓN PONEMOS NUESTROS SENTIDOS A TRABAJAR



-La vista nos da la información de la parte más gruesa de ésta y la parte más delgada.
-El tacto nos informa sobre el peso. Cuanto más grueso más peso, cuanto más delgada es menos peso. 
-Del mismo modo con la vista y el tacto el niño que trabaja con la escalera marrón podrá darse cuenta de un dato curioso. Y es que si coloca la pieza más pequeña en cada prisma subiendo la escalera...se dará cuenta de que la escalera siempre tiene la misma altura, y si hace lo mismo en el siguiente prisma ocurrirá igual ¿Por qué? quizás al principio no lo sepa, porque será demasiado pequeño, pero esta información quedará guardada en su mneme, no como algo memorizado, sino como una película que cuando vuelva a tocar la escalera marrón volverá a reaparecer en su cabeza este hecho, reviviendo lo ya vivido. Como cuando a veces nos sucede que al oler un perfume de repente te viene un momento o persona a la cabeza. El hecho de haber trabajado con sus sentidos hará que cuando sea el momento se de cuenta de que 9+1 son 10.  



La escalera marrón se compone de 10 primas que van variando de forma descendiente en 1 cm.
Esto hace que ayude a interiorizar de forma indirecta el pensamiento matemático, hablamos de la suma, el sistema decimal, cuál es mayor cuál es menor, etc.



La escalera marrón como todos los materiales Montessori tiene su control de error y aisla así mismo la dificultad, pues en este caso trabajamos el grosor. 

Este material podemos encontrarlo en algunos ambientes de Comunidad Infantil (18 meses a 3 años), no todos, dependerá de las observaciones de la guía. Por esto podemos decir que podría presentarse a partir de los 2, 2'5 años, pero sabiendo siempre dependerá del ritmo y las necesidades de cada niño. Hay ambientes Montessori que consideran que debe presentarse en el ambiente de Casa de niños (3 años a 6 años).

Este material necesita de una presentación previa que es importante conocer. Una presentación que la guía muestra al niño con detalle para que pueda percibir de manera sensorial todos los puntos de los primas. Esta presentación permite al niño absorber de manera inconsciente lo comentado anteriormente sobre el aprendizaje indirecto. Además con la presentación evitamos el uso indebido del material, como por ejemplo golpear los primas entre sí, o cualquier otro suceso que atente contra el respeto hacía los materiales.

La escalera marrón se trabaja encima de una alfombra, cabe destacar que sería interesante que la alfombra sea de un color diferente a la escalera marrón para no quitarle protagonismo, y evitar así incrementar la dificultad.

La Escalera marrón que veis en las fotos es artesanal y como podéis comprobar guarda la belleza de las betas que la hacen todavía más atractiva para ser cogida. La podréis encontrar en Montessori Vivo, una tienda especializada, entre otras cosas, en material Montessori.

Además la escalera marrón puede combinarse con la TORRE ROSA (hablaré más adelante sobre ésto) que si queréis saber más sobre ella podéis verlo en este POST que escribí. Pero si queréis ver las combinaciones AQUÍ tenéis plantillas.


Si os ha gustado y queréis conocer más materiales Montessori podéis seguirnos a través de facebook, o de instagram.


No hay comentarios:

Publicar un comentario